Estudio comparativo de la duración, intensidad y contexto de la clases de Educación Física impartidas en secundaria por profesores de Educación Física y estudiantes de Licenciatura en Actividad Física y Deporte

Javier Arturo Hall-López, Paulina Yésica Ochoa-Martínez, Armando Meza Correa, Fernando Meza Correa

Resumen


El objetivo fue evaluar la duración, intensidad y contexto de la clases de educación física impartidas por profesores de educación física y estudiantes de Licenciatura en Actividad Física y Deporte (LAFD) en secundarias públicas del municipio de Mexicali, Baja California, México. Se utilizó como instrumento de evaluación  el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT), el diseño metodológico  fue transversal descriptivo evaluando 19 clases de educación física impartidas por profesores de secundarias públicas y 19 clases impartidas estudiantes del séptimo semestre de LAFD. Se realizó estadística descriptiva para evaluar las variables de duración, intensidad y contexto, se calcularon los porcentajes de cambio (?%) del tiempo de impartir la clase y el índice de actividad física moderada a vigorosa resultado en 17% y 91.2% más en los estudiantes de LAFD que en los profesores de secundaria. La igualdad de la varianza se calculó mediante la prueba t-Student para muestras independientes resultando el índice de actividad física (p-valor = .00) y la duracion de la clase de educacion fisica (p-valor = .03), mayores a ?? .05. A partir de los resultados poder inferir de acuerdo a las evaluaciones que en los sujetos que participaron se deben aportar elementos constructivos para incrementar el tiempo de La clase de educación física,  y en los profesores de secundaria retroalimentar la manera de impartirla la clase mediante capacitación con estrategias didácticas involucrando al alumno de secundaria en acciones motrices de intensidad moderada a vigorosa por lo menos el 50% de la clase de física.


Palabras clave


Evaluación; SOFIT; educación física; secundaria.

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