Clases de Educación Física activas mediante evaluación SOFIT

  • Javier A. Hall-López
  • Paulina Y. Ochoa-Martínez
  • Carlos González-Terrazas
  • Eduardo J. Fernández-Ozcorta Universidad de Huelva

Palabras clave:

Programa de formación, México, Educación Primaria, Salud

Agencias de apoyo

UABC y UHU

Resumen

El presente estudio tuvo como finalidad implementar un programa de formación a 34 estudiantes de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte de la Escuela de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (México), con el objeto de mejorar las el tiempo de actividad e intensidad de las clases de EF impartidas por estos estudiantes. Para la idoneidad del programa de formación se evaluaron las variables intensidad, índice de actividad física moderada a vigorosa y contexto evaluada mediante el System for Observing Fitness Instruction Time (SOFIT; McKenzie, Sallis, y Nader, 1991). Tras el programa de capacitación los resultados, tras impartir 34 sesiones de EF a niños de edad escolar, se encontró que la intensidad moderada a vigorosa se encontraba por encima del 50%. Asimismo, se entró que el tiempo aumento en tareas relacionadas con el acondicionamiento físico, el desarrollo de habilidades y el juego. Por lo que la implantación de programas de formación orientados a estos objetivos puede ser beneficiosos a la hora de implementar estrategias que coadyuven a obtener una mayor salud de los niños y niñas mexicanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Banville, D. (2006). Analysis of exchanges between novice and cooperating teachers during internships using the NCATE/NASPE Standards for Teacher Preparation in Physical Education as guidelines. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77(2), 208-221. doi: 10.1080/02701367.2006.10599355

Bonvecchio, A., Safdie, M., Monterrubio, E. A., Gust, T., Villalpando, S., y Rivera, J. A. (2009). Overweight and obesity trends in Mexican children 2 to 18 years of age from 1988 to 2006. Salud Pública de México, 51 Suppl 4, S586-594. doi: 10.1590/s0036-36342009001000013

Colin-Ramirez, E., Castillo-Martinez, L., Orea-Tejeda, A., Vergara-Castaneda, A., Keirns-Davis, C., y Villa-Romero, A. (2010). Outcomes of a school-based intervention (RESCATE) to improve physical activity patterns in Mexican children aged 8-10 years. Health Education Research, 25(6), 1042-1049. doi: 10.1093/her/cyq056

Ebbeling, C. B., Pawlak, D. B., y Ludwig, D. S. (2002). Childhood obesity: public-health crisis, common sense cure. Lancet, 360(9331), 473-482. doi: 10.1016/S0140-6736(02)09678-2

Erwin, H. E., y Castelli, D. M. (2008). National physical education standards: a summary of student performance and its correlates. Research Quarterly for Exercise and Sport, 79(4), 495-505. doi: 10.1080/02701367.2008.10599516

Hernández, B., Gortmaker, S.L., Colditz, G.A., Peterson, K.E., Laird, N.M, y Parra-Cabrera, S. (1999) Association of obesity with physical activity, television programs and other forms of video viewing among children in Mexico City. International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders, 23(8):845-54. Doi: 10.1038/sj.ijo.0800962

Hernández, B., Gortmaker, S. L., Laird, N. M., Colditz, G. A., Parra-Cabrera, S., y Peterson, K. E. (2000). Validity and reproducibility of a questionnaire on physical activity and non-activity for school children in Mexico City. Salud Pública de México, 42(4), 315-323.

Honas, J. J., Washburn, R.A, Smith, B.K., Greene, J.L., Cook-Wiens, G., y Donnelly. J. E. (2008). The System for Observing Fitness Instruction Time (SOFIT) as a measure of energy expenditure during classroom-based physical activity. Pediatric Exercise Science, 20(4), 439-445. doi: 10.1123/pes.20.4.439

Jennings-Aburto, N., Nava, F., Bonvecchio, A., Safdie, M., Gonzalez-Casanova, I., Gust, T., y Rivera, J. (2009). Physical activity during the school day in public primary schools in Mexico City. Salud Pública de México, 51(2), 141-147. doi: 10.1590/s0036-36342009000200010

Katzmarzyk, P. T., Baur, L. A., Blair, S. N., Lambert, E. V., Oppert, J. M., Riddoch, C. The Conference Speaker, P. (2008). International conference on physical activity and obesity in children: summary statement and recommendations. International Journal of Pediatric Obesity, 3(1), 3-21. doi: 10.1080/17477160701789679

McKenzie, T., Sallis, J., y Nader, P. (1991). SOFIT. System for Observing Fitness Instruction Time. Journal of Teaching in Physical Education,11(2), 195-205.

Morales-Ruan M. C., Hernandez-Prado, B., Gomez-Acosta, L. M., Shamah-Levy, T., y Cuevas-Nasu, L. (2009). Obesity, overweight, screen time and physical activity in Mexican adolescents. Salud Pública de México, 51 Suppl 4, S613-620. doi: 10.1590/s0036-36342009001000016

Pearce, M. S., Basterfield, L., Mann, K. D., Parkinson, K. N., y Adamson, A. J. (2012). Early predictors of objectively measured physical activity and sedentary behaviour in 8–10 year old children: the Gateshead Millennium Study. PLoS One, 7(6), e37975. doi: 10.1371/journal.pone.0037975.

Pérez Bonilla, A.M. (2009) Impacto de la clase de educación física sobre la actividad moderada y vigorosa en niños de primaria. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, 1(1),150-172,

Perichart-Perera, O., Balas-Nakash, M., Ortiz-Rodríguez, V., Morán-Zenteno, J.A., Guerrero-Ortiz, J.L., y Vadillo-Ortega, F. (2008) A program to improve some cardiovascular risk factors in Mexican school age children. Salud Pública de México, 50(3):218-226. doi: 10.1590/s0036-36342008000300005

Puri, K. S., Suresh, K. R., Gogtay, N. J., y Thatte, U. M. (2009). Declaration of Helsinki, 2008: implications for stakeholders in research. Journal of Postgraduate Medicine, 55(2), 131-134. doi: 10.4103/0022-3859.52846

Sallis, J. F., y Glanz, K. (2009). Physical activity and food environments: solutions to the obesity epidemic. Milbank Quarterly, 87(1), 123-154. doi: 10.1111/j.1468-0009.2009.00550.x

Secretaría de Educación Pública (n.d.). Retrieved may 16, 2010, from the Plan de Estudios 2009 para Educación Básica. Primarias. Etapa de Prueba, México; 2009. Population website, http://efmexico.wordpress.com/apoyos-didacticos-para-la-clase-de-ef/programas-para-educacion-basica/

Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Desarrollo Curricular. Subdirección de Educación Física (n.d.). Retrieved may 12, 2010, from the Guía de Educación Física para la Educación Primaria, México; 2008. Population website, http://efmexico.files.wordpress.com/2008/08/guia_primarias_piloto.pdf

Story, M., Nanney, M. S., y Schwartz, M. B. (2009). Schools and obesity prevention: creating school environments and policies to promote healthy eating and physical activity. Milbank Quarterly, 87(1), 71-100. doi: 10.1111/j.1468-0009.2009.00548.x

Thomas, J.R., Nelson, J.K., Silverman, S., y Silverman, S.J. (2001). Research Methods in Physical Activity (6th. Ed.). Champaign, Ilinois: Human Kinetics.

United States’ National Association for Sport and Physical Education NASPE (2009). data revisited. (n.d.). Retrieved may 9, 2009, from the national standards guidelines and position statements, E.U.A.. Population website,http://www.aahperd.org/naspe/

Vincent, W. J. (1999) Statistics in kinesiology (2nd Ed.). Champaign, Ilinois: Human Kinetics.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Hall-López, J. A., Ochoa-Martínez, P. Y., González-Terrazas, C., & Fernández-Ozcorta, E. J. (2019). Clases de Educación Física activas mediante evaluación SOFIT. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (13), 31-42. https://doi.org/10.33776/remo.v0i13.4590
Sección
Artículos de investigación