Número 13, 2019 e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 58
2. CONCLUSIONES
Las estrategias didácticas que se emplean en clases de EF son fundamentales
para conseguir alcanzar los objetivos didácticos, las competencias, etc. Además,
también pueden contribuir a conseguir los objetivos de programas como el CATCH
(involucrar a los estudiantes en actividades físicas de moderadas a vigorosas al menos
el 50% del de la clase de EF, involucrar a los alumnos en al menos 200 minutos de AF
a la semana, proporcionar a los estudiantes de muchas oportunidades de participación
y practicar habilidades y proveer a los estudiantes de una variedad de actividades físicas
divertidas). Para ello, habrá que tener en cuenta estrategias como planificar
adecuadamente las sesiones, aclarar las reglas de las clases de EF, establecer rutinas,
realizar la transición entre actividades de forma coherente, emplear el juego como
recurso metodológico importante, aprovechar al máximo el tiempo y buscar actividades
que resulten motivantes y divertidas para el alumnado, etc.
3. REFERENCIAS
Bandura, A. J. (1997). Self efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.
Luepker, R. V., Perry, C. L., McKinlay, S. M., Nader, P. R., Parcel, G. S., Y Stone, E. J.
(1996). Outcomes of a field trial to improve children's dietary patterns and
physical activity. The Child and Adolescent Trial for Cardiovascular Health.
CATCH collaborative group. JAMA, 275(10), 768-776.
McKenzie, T. L., Strikmiller, P. K., Stone, E. J., Woods, S. E., Ehlinger, S. S., Romero,
K. A., y Budman, S. T. (1994). CATCH: physical activity process evaluation in a
multicenter trial. Health Educ Q, Suppl 2, S73-89.
Nader, P. R., Stone, E. J., Lytle, L. A., Perry, C. L., Osganian, S. K., Kelder, S., y Luepker,
R. V. (1999). Three-year maintenance of improved diet and physical activity: the
CATCH cohort. Child and Adolescent Trial for Cardiovascular Health. Arch
Pediatr Adolesc Med, 153(7), 695-704.
Nader, P. R., Stone, E. J., Lytle, L. A., Perry, C. L., Osganian, S. K., Kelder, S., y Luepker,
R. V. (1999). Three-year maintenance of improved diet and physical activity: the
CATCH cohort. Child and Adolescent Trial for Cardiovascular Health. Arch
Pediatr Adolesc Med, 153(7), 695-704.
Osganian, S. K., Parcel, G. S., y Stone, E. J. (2003). Institutionalization of a school health
promotion program: background and rationale of the CATCH-ON study. Health
Educ Behav, 30(4), 410-417.
Perry, C. L., Stone, E. J., Parcel, G. S., Ellison, R. C., Nader, P. R., Webber, L. S., y
Luepker, R. V. (1990). School-based cardiovascular health promotion: the child
and adolescent trial for cardiovascular health (CATCH). J Sch Health, 60(8), 406-
413.