e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2019, nº 13, pp. 52-58. ISSNe: 2341-1473
© Copyright: 2019 Grupo de investigación (HUM-643)
Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)
Fecha de recepción del artículo: 30-11-19. Fecha de aceptación: 30-12-19 52
Estrategias didácticas del componente de
Educación Física con índice de actividad
física moderada a vigorosa igual o mayor al
50%
Javier A. Hall-López1, Paulina Y. Ochoa-Martínez1 y Cristina Conde
García2
1Facultad de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California (UABC),
México.
2Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Universidad
de Huelva, España.
Email: javierhall@uabc.edu.mx
RESUMEN: El desarrollo y mantenimiento de la salud en los niños de edad escolar
es la meta principal para promover la salud nutricional y las conductas de
actividad física del programa CATCH. Concretamente el componente de
Educación Física tiene los siguientes objetivos: involucrar a los alumnos en al
menos 200 minutos de actividad física a la semana, involucrar a los estudiantes
en actividades físicas de moderadas a vigorosas al menos el 50% del de la clase
de educación física, proveer a los estudiantes de muchas oportunidades de
participación y practicar habilidades, y proveer a los estudiantes de una
variedad de actividades físicas divertida. Este artículo hace un resumen de
mo llevarlo a cabo, además de proponer algunas recomendaciones para
maximizar los esfuerzos y hacer una sesión divertida y segura.
PALABRAS CLAVE: programa CATCH, compromiso motor, recomendaciones
metodológicas.
Didactic strategies of the Physical Education component with moderate to
vigorous physical activity index equal to or greater than 50%
ABSTRACT: The development and maintenance of health in school-age children
is the main goal to promote the nutritional health and physical activity behaviors
of the CATCH program. Specifically the Physical Education component has the
following objectives: Involve students in the minus 200 minutes of physical activity
a week, involve students in moderate to vigorous physical activities at least 50%
of the physical education class, provide students with many opportunities for
participation and practice skills, and provide students of a variety of fun physical
activities. This article summarizes how to carry it out, in addition to proposing some
recommendations to maximize efforts and make a fun and safe session.
KEYWORDS: CATCH program, motor commitment, methodological
recommendations.
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2019, nº 13, pp. 52-58. ISSNe: 2341-1473
© Copyright: 2019 Grupo de investigación (HUM-643)
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Este artículo está publicado como capítulo en el libro: Hall, J. A., Ochoa, P. Y., y Sáenz-
López, P. (2018). Intensidad, salud, motivación y adherencia en Educación Física. Huelva:
Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.
1. INTRODUCCIÓN
El desarrollo y mantenimiento de la salud en los niños de edad escolar, es la
meta principal para promover la salud nutricional y las conductas de actividad física
del programa CATCH a continuación se presenta el componente de educación física
(Bandura, 1997, McKenzie et al., 1994).
Los beneficios de la actividad física son numerosos, los niños físicamente activos
aprenden, tienen mejor condición física, tienen presión arterial baja, incrementan el
colesterol bueno HDL, mejora el buen funcionamiento psicológico y reduce el riesgo de
enfermedades cardiovasculares (Osganian, Parcel, y Stone, 2003).
1.1. El componente de actividad física de CATCH
Esta área del programa CATCH tiene cuatro objetivos principales:
- Involucrar a los alumnos en al menos 200 minutos de actividad física a la semana.
- Involucrar a los estudiantes en actividades físicas de moderadas a vigorosas al
menos el 50% del de la clase de educación física.
- Proveer a los estudiantes de muchas oportunidades de participación y practicar
habilidades.
- Proveer a los estudiantes de una variedad de actividades físicas divertidas.
Para desarrollar las actividades, se tiene como apoyo didáctico para el profesor
una caja de actividades que contiene fichas con información concisa e instrucciones
para que se implementen en la clase de educación física. Las fichas están organizadas,
escritas y presentadas en un formato simple y claro para facilitar la planificación (Perry
et al., 1990).
Los tipos de fichas que encontrara en la caja de actividades contienen las
siguientes características:
Fichas separadoras (Blancas): Cada sección inicia con un separador. Al frente
de la carta separadora se enlista el nombre y número de las fichas de todas las
actividades incluidas en dicha sección.
Fichas de introducción (amarillas): Las fichas de introducción. Están elaboradas
para familiarizarse con cada sección. Estas cartas contienen los objetivos, seguridad,
recomendaciones para la enseñanza para habilidades básicas y un glosario de términos.
Fichas de Actividades (verdes): Cada ficha de actividad contiene el nombre de
la actividad el grado, el equipo necesario, la habilidad en que se enfatiza , la
organización, la descripción, sugerencias para el maestro, variantes y ocasionalmente
un diagrama.
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Fichas de tareas (Color salmón): Las fichas de tareas pueden encontrarse en las
secciones de la caja de actividades de juegos aeróbicos, aros y salto de cuerda. Estas
fichas contienen diagramas e instrucciones acerca de los movimientos. Se pueden
elegir dichas fichas y utilizarlas durante una actividad por estaciones, circuitos y otras
actividades.
Las fichas en blanco incluidas al final de la caja de actividades ayudara a
modificar tus actividades moderadas a vigorosas favoritas.
Los instructores pueden seleccionar sus propias actividades de la caja de
actividades o seguir los ejemplos de planes de actividades que se proponen. Para cada
sesión de 50 minutos de actividad, planee por lo menos dos actividades dando tiempo
a los niños para calentar y enfriarse apropiadamente.
1. 2. Recomendaciones para llevar a cabo el componente de EF
A continuación, se plantean algunas recomendaciones para maximizar los
esfuerzos y hacer una sesión divertida y segura:
Tenga un plan y esté preparado: Diseñe el plan considerando el tamaño del
grupo, el espacio y las instalaciones, antes de cada sesión lea sus fichas, sepa que
equipo va a necesitar y asegúrese de que está disponible.
Discuta las reglas: Clarifique cuales son las reglas conductas y expectativas de
sus participantes. Cando los niños sepan qué tipo de conductas se esperan de ellos y
cuales no son aceptables ellos estarán mejor preparados. Sea consistente en el respeto
de las reglas todos los días y con todos los niños. Las reglas de actividad física en las
sesiones son las siguientes:
- Escuchar y seguir las instrucciones.
- Permanecer en el área indicada
- Mantener todas las partes del cuerpo quietas.
- Tratar el equipo con cuidado y seguridad
- Moverse con cuidado y mirando a los otros.
- Ser un buen participante
Desarrollo de rutinas: Establezca rutinas para lograr un ambiente de
participación. Cuando las rutinas se implementas a diario. Sus participantes sabrán
exactamente qué hacer y usted planificara menos. Algunas rutinas podrían ser:
- Al iniciar la clase: Establecer una actividad simple como caminar alrededor de la
cancha. Sobre las líneas, o formar grandes círculos para crear un medio ambiente
ordenado.
- Señal de inicio: Diga “cuando” (señal) antes de decir “que” (actividad). Por ejemplo
“cuando yo diga ya, ustedes se moverán por el perímetro. Listos “ya”. Sea
consistente con su señal de inicio. Asegurase de usar una señal diferente para
indicar “alto”.
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- Señal de alto: de una señal para parar (un silbatazo, o diga alto” o congelados”,
un aplauso o muchos aplausos. A la señal, todos los niños deben estar quietos,
pararse y atender al instructor.
- Escuchar al instructor: de una instrucción verbal como “silencio” “ojos aquí”. Ubique
a los niños de manera que no les del sol u otros distractores.
Seleccione monitores y haga grupos. Jugando forme grupos de tamaño
apropiado.
Distribución y recolección del material: Se pueden utilizar muchas técnicas,
como que nadie toca el material mientras los estudiantes caminan en el perímetro,
distribuya el material en varios lugares, o asigne un monitor para ayudar a la distribución.
Para recoger el material se puede hacer lo mismo que para colocarlo.
Transición de actividades: Mantenga a los estudiantes activos, por ejemplo
caminando por el perímetro o de tareas específicas mientras se está preparando para
la siguiente actividad.
Dado que el potencial de lesión es grande durante la actividad física, la
seguridad es clave para los instructores. Mantener un medio ambiente seguro es una
necesidad no solo para la seguridad física, sino también considere el confort psicológico
de los niños. Tome las siguientes precauciones que ayudaran a hacer su clase lo más
segura posible.
- Información de salud: solicite a los padres de los estudiantes la información
necearía para determinar si sus participantes tienen alguna limitación física o
problemas de salud específicos.
- Planificación de experto: No espere que todos los niños tengan el mismo nivel de
competencia. Seleccione actividades y secuencias apropiadas al nivel de habilidad
de los alumnos.
- Estiramientos seguros: El objetivo de los estiramientos es alargar el músculo
internamente, no estirar los tendones y ligamentos.
- Utilice lentamente movimientos tmicos para preparar los músculos involucrados
antes de hacer estiramientos o flexibilidad.
- Los estiramientos deben ser solo hasta el punto en que se “sienta bien”. Los
estudiantes no deben sentir ningún dolor.
- Utilice estiramientos lentos y ligeros (estáticos), así como rebotes (balísticas),
manteniendo la posición de estiramiento por 10 o 20 segundos.
- Procedimientos de emergencia.: Al inicio del curso, enseñe a sus alumnos que
deben hacer si se presenta alguna emergencia durante la clase de actividad física.
- Zonas de seguridad: Establezca reglas apara el uso de las áreas de juego de
manera segura.
- Remueva los peligros potenciales, y enseñe a los estudiantes a identificar y reportar
condiciones peligrosas.
- Si utiliza elementos de separación o división asegúrese que la superficie está libre
de bordes.
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- Compare las actividades con las superficies de juego. Hay que tener en cuenta que
las superficies de concreto pueden ser peligrosas para algunas actividades
vigorosas.
- Equipo: Solo utilice material de peso y tamaño apropiada para los participantes.
- Manténgase alerta: Enseñe desde el perímetro desde donde podrá fácilmente ser
toda el área. Mantenga todos los niños a la vista, asegúrese de no dar la espalda a
los alumnos. No deje solo al grupo a menos que alguien lo supla.
El equipo es una parte integral del programa de actividad física. No es necesario
que este sea claro, el equipo debe ser durable y suficiente para resistir algunos años de
uso. Utilice una hoja de salida de material. Cuando los instructores saquen el material
ellos escribirán que material utilizan y cuando lo regresara. Este sistema puede ser
utilizado para localizar el equipo que necesita, y para saber que instructor está utilizando
que equipo.
- Pelotas: se recomienda las pelotas genéricas, las pelotas de 8 pulgadas pueden ser
usadas para futbol, básquetbol y otros juegos aeróbicos. Por su durabilidad no se
necesita comprar pelotas por separado para futbol o básquetbol. Se recomienda
una pelota por alumno.
- Costalitos: son económicos y los hay de colores brillantes. Se recomiendan los de
doble costura ya que son más resistentes. Un buen tamaño para lanzar y
recepcionar sería de 15 x 15 cm. Una gran variedad de colores puede ser utilizados
para jugar. Se recomienda un costalito por alumno.
- Cuerdas para saltar: de diferentes longitudes de 7 a 11 pies. Se pueden atar para
alargar o acortar enlazándolas en las manos de los alumnos. También se pueden
comprar d colores y agrupar a os alumnos por colores. Se recomienda una cuerda
por alumno.
- Aros: aros durables sin bordes internos. Cuando los aros son de colores, se pueden
incorporar fácilmente en juegos. Se recomienda un aro por alumno.
- Discos voladores: los discos (frisbees), no son caros son durables y es aconsejable
en diferentes colores para facilitar el juego. Un disco de peso medio no lastimará
las manos pero será empujado si hay viento. Se recomienda un disco por alumno.
- Paracaídas: debe ser lo suficientemente grande para que todo el grupo se pueda
colocar alrededor. Cada alumno debe tener aproximadamente 60 cm. De espacio
sobre el borde. Por ejemplo, si usted tiene un grupo de 35 alumnos, la circunferencia
debe ser de no menos de 21 metros de circunferencia. Si el paracaídas tiene
agarraderas, se recomienda que el alumno tome el paracaídas directamente para
evitar desgarros de las agarraderas. Se recomienda un paracaídas por escuela.
- Conos: los conos se pueden usar para marcara limites, para diseñar mini-juegos, o
identificar estaciones. Se recomiendan conos pequeños (de 20 cm de alto) de
colores brillantes, amarillos o naranjas, son económicos, ligeros fáciles de localizar
y utilizan poco espacio. Se recomienda de 12 a 15 conos par actividad.
- Bolsas pares material: El número de bolsas necesario es determinado por la
cantidad de material. Son útiles las bolsas de maya u otro tipo de bolsas para
transportar el material, guardar los balones, discos, costalitos, etc.
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- Música: Una gran variedad de música se puede utilizar para actividades tmicas o
juegos aeróbicos. Asegúrese de escoger algunas con ritmo rápido y fuerte.
- Fichas de juegos. Las actividades de juegos aeróbicos y salto de cuerda utilizan
fichas de juego. Las fichas también se pueden usar en la formación de grupos.
El juego es parte importante de un programa extraescolar. A través de un diseño
apropiado de los juegos los alumnos aprenden deportes y habilidades, conceptos
culturales, así como la cooperación y otros importantes valores sociales. El juego es una
motivación más para los niños, y también pueden ser usados para promover el
acondicionamiento cardiovascular. En este sentido el programa CATCH estimula la
inclusión de juegos divertidos, y promueve la actividad física moderada vigorosa.
Muchos juegos como “pato, pato, ganso” y el “pirata rojo”, son inapropiados porque son
juegos de eliminación, promueven poca actividad física moderada a vigorosa, y son
potencialmente peligrosos, los juegos a incluir el CATCH, no deben ser de eliminación,
promover la máxima participación, promover el desarrollo de habilidades generalizables,
y tener una estructura que permita que el juego sea modificado en complejidad e
intensidad (Luepker et al., 1996; Nader et al., 1999).
Los juegos deben servir para practicar deportes, manipular y desarrollar
habilidades locomotoras, tener diversión y estar físicamente activos, evitando los juegos
de eliminación. En este sentido proponemos algunas recomendaciones:
- Los juegos incluyen competiciones. Estas competiciones pueden ser contra otros
(individuos o equipos) o contra estándares (tiempo). El juego debe tener un
resultado incierto, lo que dará mayor motivación al grupo.
- La estructura y las reglas deben ser dinámicas. Evalúe continuamente los juegos y
molifíquelos cuando los encuentre comunes para desarrollar habilidades y nivel de
acondicionamiento de sus alumnos.
- Para el desarrollo máximo de habilidades y acondicionamiento, se puede modificar
los juegos ajustando: El tamaño del área de juego, la cantidad y tipo de material, la
duración del tiempo del juego, el número de jugadores en un equipo y el movimiento
locomotor.
- La suma de jugadores a los juegos y hacerlos más complejos no incrementará
necesariamente las oportunidades de participación individual del alumno. La suma
de jugadores a un equipo puede reducir el potencial de movimiento de los niños.
Por ejemplo, si suma un tercer miembro a un equipo de dos en un simple relevo
reduce el tiempo de aprendizaje activo de 50 a 33 por ciento. Si suma un cuarto
miembro al equipo, se reduce aún más el tiempo de participación a un 25 por ciento,
porcentaje por debajo de los estándares de CATCH.
- Inicie el juego de forma progresiva. Inicie el juego a velocidad lenta, incrementando
la velocidad cuando los estudiantes demuestren control de movimiento y maestría
en los conceptos del juego.
- Las actividades de enfriamiento tienen la intención de cerrar las actividades del a,
todos los estudiantes tienen la oportunidad de calmarse y recoger el material. Utilice
juegos como actividades de enfriamiento, en donde los alumnos jueguen
caminando. Si esto no es posible, es aceptable que los alumnos simplemente
caminen alrededor del área de trabajo, hagan estiramientos y recojan el material.
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2. CONCLUSIONES
Las estrategias didácticas que se emplean en clases de EF son fundamentales
para conseguir alcanzar los objetivos didácticos, las competencias, etc. Además,
también pueden contribuir a conseguir los objetivos de programas como el CATCH
(involucrar a los estudiantes en actividades físicas de moderadas a vigorosas al menos
el 50% del de la clase de EF, involucrar a los alumnos en al menos 200 minutos de AF
a la semana, proporcionar a los estudiantes de muchas oportunidades de participación
y practicar habilidades y proveer a los estudiantes de una variedad de actividades físicas
divertidas). Para ello, habrá que tener en cuenta estrategias como planificar
adecuadamente las sesiones, aclarar las reglas de las clases de EF, establecer rutinas,
realizar la transición entre actividades de forma coherente, emplear el juego como
recurso metodológico importante, aprovechar al máximo el tiempo y buscar actividades
que resulten motivantes y divertidas para el alumnado, etc.
3. REFERENCIAS
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Luepker, R. V., Perry, C. L., McKinlay, S. M., Nader, P. R., Parcel, G. S., Y Stone, E. J.
(1996). Outcomes of a field trial to improve children's dietary patterns and
physical activity. The Child and Adolescent Trial for Cardiovascular Health.
CATCH collaborative group. JAMA, 275(10), 768-776.
McKenzie, T. L., Strikmiller, P. K., Stone, E. J., Woods, S. E., Ehlinger, S. S., Romero,
K. A., y Budman, S. T. (1994). CATCH: physical activity process evaluation in a
multicenter trial. Health Educ Q, Suppl 2, S73-89.
Nader, P. R., Stone, E. J., Lytle, L. A., Perry, C. L., Osganian, S. K., Kelder, S., y Luepker,
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Perry, C. L., Stone, E. J., Parcel, G. S., Ellison, R. C., Nader, P. R., Webber, L. S., y
Luepker, R. V. (1990). School-based cardiovascular health promotion: the child
and adolescent trial for cardiovascular health (CATCH). J Sch Health, 60(8), 406-
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