e-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación
2020, nº 14, pp. 15-29. ISSNe: 2341-1473
http://dx.doi.org/10.33776/remo.v0i14.4742
Contacto Adrián Atanes Crespo adrian.casillas@hotmail.com
Factibilidad de la terapia asistida con perros como estrategia para
mejorar el equilibrio y la motricidad en personas con discapacidad
física
Feasibility of dog-assisted therapy as a strategy to improve balance and
mobility in people with physical disabilities
Adrián Atanes Crespo1, Iván Martínez-Lemos2, Carlos Ayán Pérez2.
1Asociación Axiña, Ourense, España , 2Well-Move Research group, Universidad de Vigo, Pontevedra,
España.
Resumen
Objetivo: Confirmar la factibilidad y analizar los cambios ocurridos en el
equilibrio y la motricidad fina de un grupo de personas con discapacidad física
tras un programa de rehabilitación física realizado con perros de terapia.
Método: Un total de 10 personas adultas con discapacidad física participaron en
un programa de terapia asistida con perros durante un trimestre, a razón de una
sesión mensual de dos horas de duración. La muestra se dividió en dos grupos
en función de su nivel de afectación física y se establecieron objetivos distintos
para los mismos: mejora del equilibrio estático, dinámico y riesgo de caídas,
valorado mediante la escala Tinetti (Grupo 1), mejora de la motricidad fina y
coordinación valorada mediante la batería MABC-2 (Grupo 2).
Resultados: El programa se mostró factible sin registro de efectos adversos ni
abandonos. En el grupo-1 se observaron cambios pre-post en todas las variables
de equilibrio y marcha evaluadas. En todos los casos fueron cambios
interpretables como mejora y estadísticamente significativos. En el grupo-2 se
observaron también cambios pre-post se observó un modesto porcentaje de
ensayos fallidos y mientras que en el 49.6% restante se documentaron ensayos
fallidos. Las 2/3 partes de los cambios observados en el grupo-2 fueron
interpretables como mejora, pero ninguno estadísticamente significativo.
Conclusiones: El empleo de perros como estrategia de terapia asistida en
personas con discapacidad física es una opción rehabilitadora factible y de
interés, que puede conllevar mejoras en su equilibrio, si bien tiene un impacto
de poca magnitud en su nivel de motricidad fina y coordinación.
Abstract
Objective: To confirm the feasibility and analyze the changes occurred in the balance and fine motor
function of a group of people with physical disability after a physical rehabilitation program performed
with therapy dogs.
Methods: A total of 10 adult people with physical disability took part in a program of assisted therapy
with dogs during a trimester through a 2-hours monthly session. The sample was divided into two
groups according to their level of physical involvement, and different objectives were established for
each of the groups: static balance enhancement, dynamic and falling risk valued with Tinetti scale
(Group 1), fine motor function enhancement and coordination valued with battery MABC-2 (Group 2).
Results: The program was shown to be feasible with no record of adverse effects or dropouts. In group
1, pre-post changes were observed in all balance and gait variables evaluated. In all cases these were
changes that could be interpreted as improvements and were statistically significant. In group 2, pre-
post changes were observed in only half of the cases (51.4%), while in the remaining 49.6% failed trials
were documented. Two-thirds of the changes observed in group-2 were interpretable as improvement,
but none were statistically significant.
Conclusions: Using dogs as strategy of assisted therapy in people with physical disability is a feasible
and interesting rehabilitation option, which can carry improvements in their balance, while it has a small
impact in their fine motor function and coordination.
Fecha de recepción:
18-04-2020
Fecha de aceptación:
03-06-2020
Palabras clave
Perros, Terapia
Asistida, Rehabilitación,
Coordinación,
Equilibrio, Movilidad.
Keywords
Dogs, Assisted
Therapy, Rehabilitation,
Coordination, Balance,
Mobility.
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Introducción
La intervención asistida con animales es una terapia médica no convencional empleada para
lograr mejoras a nivel físico, mental y social en personas que presentan algún tipo de
discapacidad (Kamioka et al., 2014). De acuerdo con la “American Veterinary Medical
Association (2012), este tipo de intervenciones reciben el nombre de terapia asistida con
animales (TAA), y constituye un recurso rehabilitador de gran interés.
De entre los animales que se emplean en este tipo de terapias, los perros ocupan un lugar de
especial relevancia por entenderse que su presencia y manera de comportarse puede tener
un impacto positivo en la salud de quien interactúa con ellos (Lundquist, Carlsson, Sjödahl,
Theodorsson y Levin, 2017). A este respecto, se ha observado que la inclusión de perros de
terapia dentro del proceso de rehabilitación destinado a mejorar la movilidad de las personas
con discapacidad física es una idea que goza de gran aceptación entre el profesional sanitario
(Yap, Scheinberg y Williams, 2017).
A pesar de ello, las investigaciones que han tenido como objetivo analizar el efecto que la
TAA con perros tiene en personas que presentan discapacidad física, pueden ser consideradas
como reducidas (Kamioka et al., 2014; Múñoz-Lasa et al., 2015). A esto hay que añadir que la
mayoría de estudios que han propuesto intervenciones con perros de terapia se han centrado
en analizar su efecto a nivel sensorial o psicosocial (Harper et al., 2015; Nordgren y Engström,
2014; Maber-Aleksandrowicz, Avent y Hassiotis, 2016), siendo escasas las investigaciones que
hayan aportado información sobre el impacto que este tipo de terapia podría ejercer a nivel
motor. Así, existen evidencias que este tipo de terapia conlleva mejoras en el nivel de equilibrio
de personas con demencia (Olsen, Pedersen, Bergland, Enders-Slegers y Ihlebæk, 2016) o
en la motricidad fina y en el nivel de independencia funcional en personas en situación de
dependencia (Muñoz Lasa, Ferriero, Brigatti, Valero y Franchignoni, 2011). Por lo tanto, parece
que la evidencia científica al respecto de los potenciales efectos de la TAA con perros en
personas con discapacidad física, es escasa. Bajo estas circunstancias este estudio tiene un
doble objetivo. En primer lugar, determinar la factibilidad de la TAA con perros en un grupo
de personas con discapacidad física. En segundo lugar, aportar información sobre el efecto
que este tipo de terapia tiene en el equilibrio y la motricidad cuando es introducida como
parte de un proceso de rehabilitación multidisciplinar en este colectivo.
Método
Se llevó a cabo un diseño preexperimental de pre-post tratamiento sin grupo control (Thomas
y Nelson, 2007).
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Participantes
Los participantes de este estudio fueron reclutados a través de una asociación dedicada a la
atención de personas con discapacidad física del sur de Galicia. Los criterios de inclusión
fueron: a) presentar discapacidad física; b) comprender órdenes sencillas; c) asistir con
regularidad a la asociación; d) recibir tratamiento rehabilitado con regularidad. Todas las
personas cuya afectación motora impidiese el contacto con el animal o que presentasen
cinofobia fueron excluidas del estudio. La muestra final del estudio estuvo conformada por 10
personas (48.30 ± 12.35 años), correspondiendo el 70% a hombres (51.43 ± 13.73) y el 30% a
mujeres (41.00 ± 2.64). (tabla 1).
Previamente al inicio de la investigación se obtuvo el consentimiento informado por escrito
de los pacientes para participar en el mismo. La investigación se realizó en cumplimiento de
las normas de la Declaración de Helsinki (General Assembly of the World Medical Associaton,
2013) y siguiendo las directrices de la Comunidad Europea para la Buena Práctica Clínica
(111/3976/88 de julio de 1990), así como el marco legal español para la investigación clínica en
los seres humanos (Real Decreto 561/1993, sobre ensayos clínicos).
Tabla 1. Características de los participantes.
P
Edad
Diagnóstico
Grado de
Discapacidad
Apoyos
1
64
D.C.A.
84%
-
2
43
D.C.A.
85%
1 Muleta
3
59
ICTUS
78%
1 Muleta
4
43
P.C.
93%
Andador
5
63
A.C.V.I.
69%
1 Muleta
6
38
P.C.
82%
SRM
7
55
D.C.A.
75%
SRM
8
51
P.C. y D.M.P.
77%
Andador
9
25
P.C. y Microcefalia
82%
-
10
42
D.C.A.
83%
SRE
A.C.V.I. (Accidente Cerebro Vascular Isquémico); D.C.A. (Daño Cerebral Adquirido);
D.M.P. (Distrofia Muscular Progresiva); P (Participante); P.C. (Parálisis Cerebral); S.R.E.
(Silla de Ruedas Eléctrica); S.R.M. (Silla de Ruedas Manual).
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Intervención
Los participantes en este estudio estaban siguiendo un programa de rehabilitación física (tabla
2), por lo que se decidió, durante un trimestre, integrar como parte de la misma un programa
de TAA con dos perros, un Goden Retrieveer y un Perro Lobo Checoslovaco, organizado en
sesiones de dos horas de duración, celebradas una vez al mes. Durante la primera
intervención se evidencia una heterogeneidad manifiesta en las posibilidades motoras de los
participantes, que impedían que todos pudieran interaccionar de la misma manera con los
animales. Esto supuso el organizar a los participantes en dos grupos atendiendo a si
presentaban autonomía en la marcha (Grupo 1) o dependencia de una silla de ruedas para
desplazarse (Grupo 2). Las sesiones diseñadas para el Grupo 1 incluyeron tareas destinadas
a mejorar su nivel de equilibrio estático y dinámico (ver Anexo i), mientras que en el Grupo 2,
se optó por diseñar tareas dirigidas a estimular la motricidad fina y habilidades coordinativas
(ver Anexo II). Todas las sesiones fueron diseñadas y dirigidas por un fisioterapeuta con
formación en la TAA ayudado por un Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Valoraciones
La factibilidad del programa de TAA se valoró registrándose la siguiente información: interés
despertado por la terapia (número de participantes que accedieron a tomar parte en el
estudio del total que cumplieron los criterios de inclusión); ratio de finalización (número de
participantes que completaron todas las valoraciones); asistencia (porcentaje participantes
que asistieron al menos al 80% de las sesiones realizadas); participación (número total de
horas del programa de TAA realizadas en relación al número de horas de TAA ofertadas);
número de abandonos y efectos adversos relacionados con el programa de TAA.
Para valorar los efectos del programa de fisioterapia multidisciplinar en el grupo 1, se empleó
el test de Tinetti (Tinetti, 1986). El test consiste en aplicar una serie de pruebas distribuidas en
dos subescalas, que valoran el equilibrio estático (máxima puntuación 16 puntos) y la marcha
(máxima puntuación 12 puntos). La puntuación máxima del test son 28 puntos,
considerándose que existe riesgo de caída por debajo de los 19 puntos.
El efecto de la intervención sobre el nivel de coordinación que presentaban los participantes
en el grupo 2 fue valorado mediante los subtests de “Destreza Manual” y “Puntería y Atrape”
(rango 4-6 años) de la segunda versión de la “Movement Assessment Battery” (MABC-2)
(Pérez y Sanz, 2005). Para el primer subtest, que valora la praxia fina, se realizaron las pruebas
de “Introducir monedas” (cronometrar el tiempo que tarda el paciente en introducir doce
monedas en una hucha); “Enhebrar cuentas” (cronometrar el tiempo que tarda el paciente en
enhebrar doce cuentas en una cuerda) y “Dibujar un trazado” (trazar con un piz un recorrido
siguiendo un dibujo sin sobrepasar los límites establecidos en el mismo. Se contabiliza el
número de errores). Para el segundo subtest, que valora la coordinación óculo-manual, se
realizaron las pruebas de “Atrapar el saquito” (Atrapar con las manos un saquito lanzado por
el evaluador a 1,8 m del participante. Se contabilizan el número de atrapas logrados en 10
repeticiones) y “Lanzar el saquito” (Lanzar un saquito hacia un aro situado en el suelo a 1,8
metros. Se contabilizan el número de aciertos en diez repeticiones). Ambos subtests se
realizaron con la mano hábil de los participantes. Todas las valoraciones se realizaron una
semana antes de la inclusión de las sesiones de TAA y una semana después tras la última
sesión realizada, y fueron administradas por las mismas personas responsables de dirigir las
sesiones. Los datos referentes a la factibilidad de la TAA fueron registrados por un graduado
en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
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Tabla 2. Programa de rehabilitación de los participantes.
G
Sujeto
S.S
T
Tratamiento
Series/ descanso
Objetivo
1
1
2
50´
1. Ejercicio aeróbico (bicicleta)
2. Potenciación (bandas elásticas) de MMSS y
MMII.
3. Ejercicios de estabilidad de tronco.
1. 15/20´ritmo suave.
2. 3 x 15R x miembro, 1´D.
3. 4x10 R., 1´ D.
Reducir necesidades diarias de insulina
(paciente diabético).
Controlar el peso y evitar obesidad.
Evitar ansiedad, depresión y estrés.
Reducir incidencia de enfermedades
cardiovasculares.
2
2
50´
1. Motomed.
2. Ejercicios de reeducación de la marcha.
3. Estiramientos pasivo-asistidos de MMSS y
MMII.
1. 15/20´ritmo suave.
2. 10 m x 10 veces, 2´D.
3. 40´´ progresivos x miembro.
Reducir riesgo de caída.
Tonificar musculatura global.
3
3
40´
1. Motomed.
2. Ejercicios de reeducación de la marcha.
3. Ejercicios en balón de Bobath.
1. 15´ritmo suave.
2. 10 m x 10 veces, 2´D.
3. 4x10 R., 1´ D.
Inhibir patrones patológicos de
hemicuerpo derecho.
Mejorar la independencia del sujeto.
Economizar energía con movimientos
más coordinados.
4
2
50´
1. Motomed.
2. Ejercicios de equilibrio en base inestable.
3. Tonificación y estiramientos de MMII y MMSS.
1. 15/20´ritmo suave.
2. 10/15´´ isométricos,1´D.
3. 40´´ progresivos x miembro.
Mantener la independencia de
desplazamiento.
5
2
50´
1. Motomed.
2. Ejercicios de equilibrio en bipedestacn y
sedestación.
3. Estiramientos pasivo-asistidos de MMSS y
MMII.
1. 15/20´ritmo suave.
2. 3 x 10R, 2´D.
3. 40´´ progresivos x miembro.
Disminuir riesgo de caída.
Mejorar movilidad en desplazamiento.
Facilitar transferencias.
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Continuación tabla 2.
2
6
2
50´
1. Motomed.
2. Ejercicios de potenciación (bandas elásticas) de
MMSS y MMII.
3. Estiramientos cadena posterior MMII
1. 15/20´ritmo suave.
2. 3 x 15R x miembro, 1´D.
3. 40´´ progresivos x miembro.
Bajar de peso.
Mantener tensión arterial y niveles de
colesterol.
Evitar ansiedad, depresión y estrés.
Reducir incidencia de enfermedades
cardiovasculares.
7
2
50´
1. Motomed (pasivo).
2. Marcha guiada con el terapeuta.
3. Potenciación de MMII (autocargas).
1. 15/20´ritmo suave.
2. 3 x 50m, 3´D.
3. 15R x 4, 2´D.
Mejorar orientación espacial.
Mejorar autonomía para desplazarse.
Conseguir marcha más estable.
Aumentar fuerza y equilibrio.
8
-
-
No desea tratamiento fisioterápico.
-
-
9
2
50´
1. Motomed.
2. Ejercicios de equilibrio en bipedestacn y
sedestación.
3. Ejercicios de motricidad gruesa con pica y
balón.
4. Estiramientos pasivo-asistidos de MMSS y
MMII.
1. 15/20´ritmo suave.
2. 3x 10R, 2´D.
3. 4/5 vueltas al circuito, 1´D.
4. 40´´ progresivos x miembro.
Mejorar coordinación dinámica al
desplazarse.
Mejorar equilibrio dinámico y estático.
Evitar desviaciones en la trayectoria.
10
2
50´
1. Marcha con andador.
2. Potenciación de MMII en espaldera.
3. Flexibilización de tronco activo-asistida.
1. 15´ritmo suave.
2. 4 x 10R, 2´D.
3. 4 x 20 ´´ progresivos, 1´D.
Conseguir mayor autonomía para bajar
y subir escaleras.
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Análisis estadístico
Se llevó a cabo un primer análisis descriptivo de caracterización de la muestra y para
comprobar la factibilidad de la intervención se controló la asistencia y cualquier efecto adverso
del programa. Posteriormente, se realizó un doble análisis para determinar el efecto de la
intervención. Por un lado se calculó la diferencia entre los valores pre-post para cada uno de
los casos y se expresó en porcentaje del valor pre-intervención al objeto de cuantificar la
magnitud de los cambios. Por otro lado se realizó la prueba t de Student para muestras
pareadas al objeto de evaluar si dichos cambios eran significativos. Los resultados del análisis
se expresaron en porcentaje, media, desviación típica y error estándar de la media. Se
estableció un nivel de significatividad de p<0. Para los análisis se empleó el paquete
estadístico IBM-SPPS 23.0.
Resultados
Todos los participantes que se presentaron voluntarios para participar en el estudio finalizaron
el mismo, completando todas las valoraciones propuestas. Dos de los participantes con
autonomía ambulatoria fueron incluidos en el Grupo 2, debido a que presentaban cierta
afectación en la atención y concentración derivada de las lesiones que padecían, y no podían
seguir con efectividad las tareas propuestas para el Grupo 1.
Se realizaron un total de 12 sesiones de TAA, sin efectos adversos relacionados con las mismas.
La comparación de los valores iniciales y finales obtenidos en la escala Tinetti se muestran en
la Tabla 3. Tras la finalización de la intervención se observaron cambios positivos y
estadísticamente significativos en todos los participantes del grupo-1, en cuanto a evaluación
del equilibrio (6,2±4,3 vs. 10,4±3,28; p= .022) , evaluación de la marcha (5,2±1,3 vs. 8,4±3,3;
p=.016) y evaluación del riesgo de caídas (11,4±5,12 vs. 18,8 ±5,35; p=.013).
En la tabla 4 se presentan los resultados obtenidos en los subtest de la batería MABC-2 antes
y después de la intervención correspondientes al grupo-2. Tras la finalización de la
intervención se observaron cambios positivos y negativos en las pruebas correspondientes al
subtest de praxia fina así como un discreto porcentaje de ensayos fallidos y participantes
incapaces de realizar algunas pruebas. Con respecto a las pruebas de coordinación óculo-
manual, la comparación de los valores obtenidos al inicio y al final del programa indican la
existencia de cambios positivos en todos los participantes, a excepción del sujeto 7, en el que
hubo un estancamiento, y del sujeto 8 que no mostró mejoras en la el subitem de “Atrapar el
saquito”. La prueba de “lanzar el saquito” fue la única en la que se observó un cambio positivo
y estadísticamente significativo (3.0±2.54 vs. 6.4±1.14,3; p= .043).
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Tabla 3. Cambios tras la intervención en el Grupo 1 (n=5).
Pre
Post
Diferencia
t Test
Evaluación del
Equilibrio (Item 11-
20)
M1
M2
M2-M1 (%)
EEM
IC 95%
p
P1
9,0
14,0
+55,5
P2
12,0
13,0
+8,3
P3
4,0
11,0
+175,0
P4
5,0
7,0
+40,0
P5
1,0
7,0
+600,0
Media P1-P5
6,2±4,3
10,4±3,28
+67,7
1,15
(-7,41 -0,98)
0,022*
Evaluación de la
Marcha (Item 1-10)
M1
M2
M2-M1 (%)
EEM
IC 95%
p
P1
7,0
12,0
+71,4
P2
5,0
8,0
+60,0
P3
4,0
9,0
+125,0
P4
6,0
7,0
+16,6
P5
4,0
8,0
+100,0
Media P1-P5
5,2 ±1,3
8,4 ±3,3
+61,5
0,80
(-5,42 -0,97)
0,016*
Eval. Riesgo de
caída (Item 1-20)
M1
M2
M2-M1 (%)
EEM
IC 95%
p
P1
16,0
26,0
+62,5
P2
17,0
21,0
+23,5
P3
8,0
20,0
+96,0
P4
11,0
14,0
+27,3
P5
5,0
13,0
+160,0
Media P1-P5
11,4 ±5,12
18,8 ±5,35
+64,9
1,72
(-12,17 -2,62)
0,013*
n (Número de participantes); M (Momento); P (Participante), EEM (error estándar de la media), IC (intervalo
de confianza).
* (p<0.05)
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Tabla 4. Cambios tras la intervención en el Grupo 2 (n=5).
PRAXIA FINA
Destreza Manual
COORDINACIÓN ÓCULO-
MANUAL
Puntería y atrape
MD(seg)1
MI(seg)1
(seg) 2
(n)3
(n/10) 4
(n/10)5
P6
Pre
114
F
186
2
1
1
Post
65
190
183
1
5
7
Dif. (%)
-42,9
-
-1,6
-50
+400
+600
P7
Pre
53
F
50
3
4
6
Post
45
65
68
5
4
6
Dif. (%)
-15,1
-
+36
+66,6
0
0
P8
Pre
55
F
81
F
7
5
Post
68
F
207
F
4
8
Dif. (%)
+23,6
-
+155,5
-
-42,8
+60
P9
Pre
F
F
F
F
0
0
Post
F
F
F
F
4
6
Dif. (%)
-
-
-
-
+400
+600
P10
Pre
I
64
184
8
1
3
Post
I
40
220
7
3
5
Dif. (%)
-
-62.5
+19,5
+12,5
+20
+66.6
P6-P10
Media Pre
74.034.65
-
125.2570.14
4.333.21
2.62.88
3.02.54
Media Post
59.3312.50
-
169.5069.38
4.333.05
4.00.70
6.41.14
EEM
18.20
-
28.39
1.00
1.32
1.16
IC 95%
(-63.08
92.99)
-
(-134 46.10)
(-4.30 -
4.30)
(-5.08 2.28)
(-6.63 -
0.16)
p
0.505
-
0.217
1.000
0.351
0.043*
n (número de veces); MD (Mano Derecha); MI (Mano Izquierda); MABC1 (Introducir 12 monedas en una
hucha); MABC2 (Enhebrar 12 tuercas en un cordón); MABC3 (Dibujar un trazado siguiendo neas guía);
MABC4 (Atrapar un saquito lanzado por el examinador desde una distancia de 1,8 m); MABC5 (Lanzar con la
mano hábil un saquito a un aro situación en el suelo a 1,8 metros de distancia); F (Fallido); I (Incapacitado);
P (Participante). EEM (error estándar de la media). IC (intervalo de confianza)
* (p<0.05)
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Discusión
Este estudio tuvo como objetivo aportar información sobre la aplicabilidad y eficacia que
presenta el incluir sesiones de TAA con perros como parte de un programa de rehabilitación
multidisciplinar en personas con discapacidad física. Los resultados obtenidos indican que esta
propuesta terapéutica es factible y que debería ser tenida en cuenta como una estrategia
alternativa a incluir en el proceso de rehabilitación en este colectivo. Por lo tanto, la presente
investigación contribuye a incrementar la evidencia científica al respecto de este tipo de
terapias, tradicionalmente considerada como débil (Marino, 2012).
Tras la realización del programa se observaron mejoras en el nivel de equilibrio de los
participantes que formaban el grupo 1, aspecto sobre el que las sesiones realizadas con el
perro de terapia podrían haber ejercido un impacto positivo. A este respecto, conviene señalar
que las tareas realizadas por los participantes del Grupo 1 incluían caminatas acompañando
al animal, y actividades en las se exigían desplazamientos rápidos. Estos resultados están en
la línea de lo observado por otros autores. Así, Abbud, Janelle y Vocos, (2014) observaron que
en personas con ataxia cerebral, el caminar con un perro de terapia facilitaba un patrón de
marcha más fluido y seguro, mejorando su equilibrio dinámico. En estas neas, Olsen,
Pedersen, Bergland, Enders-Slegers, y Ihlebæk, (2016), encontraron que en personas con
demencia el incluir perros como parte de la terapia rehabilitadora tuvo efectos positivos en
su nivel de equilibrio logrados a través de tareas que estimulaban el control postural de los
participantes. A la hora de diseñar el presente estudio, no se consideró ético el solicitar a los
participantes que se abstuvieran de asistir a las sesiones de rehabilitación en las que participan
con regularidad, durante la duración de la intervención, con el fin de poder determinar de
manera aislada el impacto de la TAA en su nivel de equilibrio. Por lo tanto, es evidente que
las mejoras observadas no pueden ser consideradas como un resultado derivado
directamente de la TAA. Este razonamiento se basa en el hecho de gran parte de las sesiones
de rehabilitación multidisciplinar a las que asistían. Incluían ejercicios que tanto directa como
indirectamente estaban destinados a la mejora de control postural y de la marcha. De todos
modos, no se puede descartar que la TAA con perros tuviese beneficiosos añadidos. A este
respecto, Ortega et al., (2017), describieron en un reciente estudio como un grupo de
participantes con discapacidad intelectual que además presentaban alteraciones en la
marcha, mejoraron significativamente su nivel de equilibrio, (valorado igualmente mediante
el test de Tinetti) tras recibir veintiocho sesiones de una hora de duración de TAA con perros.
En dicha investigación no se menciona que ninguno de los participantes siguiese tratamiento
rehabilitador.
En lo que se refiere a los cambios observados en la coordinación, los estudios sobre los efectos
de la TAA, son todavía menos numerosos, especialmente a lo que el empleo de perros se
refiere, lo que limita considerablemente la discusión de los resultados observados en la
presente investigación. Así, en el único estudio encontrado al respecto, Elmaci y Cevizci,
(2015)19 reportaron resultados positivos de la TAA a la hora de recudir el tono muscular y
mejorar la praxia fina en un grupo de niños con discapacidad física provocada por una
parálisis cerebral. En contraposición en lo mencionado con respecto al equilibrio, conviene
mencionar que las sesiones de rehabilitación que recibían la mayor parte de los sujetos no
incluían ejercicios para estimular la coordinación o la praxia fina, por lo que a este respecto,
es factible sugerir que el efecto de la TAA con perros pudiera tener más peso sobre los
resultados obtenidos en los subtests de la MABC-2 que el propio tratamiento standard
recibido por los pacientes. En consecuencia con los resultados obtenidos, se puede afirmar
que el incluir sesiones con perros de terapia en los programas de rehabilitación en personas
con discapacidad física, puede no tener un efecto positivo en la praxia fina, pero sí parece ser
una estrategia que contribuye a provocar un impacto positivo sobre la coordinación óculo-
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manual. El haber incluido tareas como acariciar o peinar a los animales, pudiera haber
contribuido a dicha mejora.
El diseño del presente estudio no está exento de debilidades metodológicas, entre las que
principalmente destacan el pequeño tamaño muestral, la ausencia de un grupo control y la
heterogeneidad de los participantes, lo que limita la transferencia y generalización de los
resultados presentados. A pesar de ello, existen dos aspectos del mismo que merecen ser
destacados. Por un lado, un gran número de pacientes presentaban daño cerebral, situación
ante la que la TAA y especialmente con perros, se ha centrado en la rehabilitación cognitiva
y social, obviando las posibilidades terapéuticas a nivel motor (Stapleton, 2016). Por lo tanto,
la información incluida en esta investigación puede ser de utilidad dentro del ámbito de la
neurorehabilitación. Por otro lado, la ausencia de un grupo control no impide concluir sobre
la factibilidad de la intervención propuesta, lo que a su vez es un hecho destacable por dos
motivos. En primer lugar, porque teniendo en cuenta la escasez de investigaciones al respecto
del empleo de la TAA en el ámbito sanitario (García et al., 2017), los datos aquí presentados
facilitan la toma de decisiones de los profesionales de la rehabilitación física sobre la utilidad
de incluir o no la TAA con perros como estrategia para estimular la motricidad en personas
que presentan discapacidad física. En segundo lugar, porque son los estudios de factibilidad
los que permiten asentar las bases para la realización de futuras investigaciones de mayor
calidad metodológica que posibiliten el avance del conocimiento científico (Abbot, 2014),
objetivo al que este trabajo contribuye especialmente. Futuras investigaciones debieran
centrarse en analizar los beneficios potenciales de añadir la terapia asistida con perros, como
parte de las diferentes modalidades de rehaiblitación ofertada a las personas con
discapacidad física por parte de los centros de referencia.
La TAA con perros puede ser una estrategia coadyuvante factible de ser incluida como parte
del proceso de rehabilitacn que experimentan las personas con discapacidad física. La
evidencia preliminar aportada por este estudio indica que esta estrategia terapéutica podría
tener un impacto positivo en el nivel de equilibrio de esta población. Futuros estudios con
muestras representativas y grupos control son necesarios para confirmar esta idea.
La TAA con perros es una estrategia coadyuvante que puede ser incluida como parte del
tratamiento fisioterápico rehabilitador destinado a la mejora de la motricidad en personas con
discapacidad física. Este tipo de terapia puede contribuir a que los pacientes logren mejoras
en su nivel de equilibrio y en algunos casos también en su nivel de coordinación. Los
resultados obtenidos en este estudio deben ser confirmados por ensayos clínicos controlados
y aleatorizados que cuenten con un mayor tamaño muestra y grupos control.
Agradecimientos
Agradecimientos a Asociación Aixiña. Asociación sin ánimo de lucro, dedicada a la atención
de personas afectadas de discapacidad física, parálisis cerebral y tercera edad, de la ciudad
de Ourense.
Conflicto de interés
Los autores declaran no tener conflicto de interés.
Financiación
Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.
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Anexo I
Anexo I: Ejemplo de sesión para el grupo 1
de
tarea
Descripción de la tarea
Fotografía de la tarea
Parte de Calentamiento
1
- Levantarse de la silla.
- Caminar hasta la silla de enfrente, colocando un pie a cada
lado de la cuerda e intentado que en cada paso, el pie que
avance sobrepase al pie de apoyo.
- Sentarse en la segunda silla, levantarse y hacerlo de nuevo.
Parte Principal
2
- Levantarse de la silla.
- Caminar hasta la silla de enfrene, intentando no tirar las vallas.
-Sentarse en la segunda fila y repetir el ejercicio.
3
-Ejercicio entre 2:
-Distrubir varios aros por el aula y juntar en una esquina 4 o 5
pelotas con velcro.
-Un participante se sitúa con el perro en uno de los aros,
mientras que el otro, se dirigirá hasta la esquina, para coger
una pelota, y después pegársela al perro en el chaleco.
-El usuario que tiene al perro cambia de aro, mientras que el
otro, va a por la siguiente pelota, así, hasta acabar las
pelotas.
-Una vez acabadas las pelotas, se intercambian los roles.
Vuelta a la calma
4
- Subir desde el segundo piso del edificio al tercero, y bajar.
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Anexo II
Anexo II: Ejemplo de sesión para el grupo 2
Nº de
tarea
Descripción de la tarea
Fotografía de la tarea
Parte de Calentamiento
1
-Lanzar una pelota a un objetivo (aro, etc) para que el
perro vaya a por ella.
-Llamar al perro para que traiga la pelota.
-Volvérsela a tirar, repetir varias veces.
Parte Principal
2
-Juntar a los participantes en forma de circulo.
-Enseñar la pelota al perro para que sepa que la tiene
que coger.
-Pasar la pelota de un compañero a otro, intentando
que no la atrape el perro.
3
-Atar al arnés del perro un saco con piezas de colores.
-Llamar al perro para que se acerque.
-Coger del saco una pieza al azar.
-Meter dicha pieza por el agujero correspondiente
(según color) de una caja.
Vuelta a la calma
4
-Colocar a los participantes en círculo.
-Esparcir un aro de cada color en medio.
-Cada usuario tiene que lazar la pelota intentando que
caiga en el aro que le diga el examinador.
- Llamar al perro para que traiga la pelota.
- Dejar tirar a otro compañero.