Valores de alfabetización física en niños con edades comprendidas entre 8 y 12 en Extremadura: Estudio piloto

Palabras clave:

actividad física, alfabetización física, CAPL-2, dominios

Resumen

Objetivos: Evaluar la alfabetización física mediante el Canadiann Assessment of Physical Literacy (CAPL-2), en menores extremeños con edades comprendidas entre 8 y 12 años, establecer diferencias significativas entre sexos y establecer el nivel de alfabetización física de los niños/as extremeños con respecto a los valores de referencia canadienses. Material y métodos: En el estudio participaron 39 menores de entre 8 y 12 años (19 chicos y 20 chicas). La alfabetización física fue evaluada mediante el CAPL-2 con sus 4 dominios (Actividad física diaria, competencia física, motivación y confianza y conocimiento y comprensión). Resultados y discusión: Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre sexos para ningún dominio del CAPL-2, así como para ninguna de las pruebas incluidas en cada dominio. Además se encontró un nivel de alfabetización física mayor en la muestra extremeña, respecto a los valores de referencia canadienses. Conclusiones: Se pudo afirmar que no existieron diferencias entre sexos para ninguno de los dominios de alfabetización física, así como una elevada alfabetización física de la muestra, respecto a los valores de referencia canadienses.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Blanchard, J., Van Wyk, N., Ertel, E., Alpous, A., & Longmuir, P. (2019). Canadian Assessment of Physical Literacy in grades 7-9 (12-16 years): Preliminary validity and descriptive results. Journal of Sport Sciences, 8, 1-10. https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1689076

Bonilla, A. M. P. (2016). Impacto de la clase de educación física sobre la actividad moderada y vigorosa en niños de primaria. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, 1(1), 150-173.

Boyer, C., Tremblay, M., Saunders, T., McFarlane, A., Borghese, M., Lloyd, M., & Longmuir, P. (2013). Feasibility, validity, and reliability of the plank isometric hold as a field-based assessment of torso muscular endurance for children 8-12 years of age. Pediatr Exerc Sci, 25(3), 407-422. https://doi.org/10.1123/pes.25.3.407

Broc Cavero, M. Á. (2006). Motivación y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato LOGSE. Revista de educación.

Cairney, J., Dudley, D., Kwan, M., Bulten, R., & Kriellaars, D. (2019). Physical literacy, physical activity and health: Toward an evidence-informed conceptual model. Sports Medicine, 49(3), 371-383. https://doi.org/10.1007/s40279-019-01063-3

Cairney, J., & Veldhuizen, S. (2017). Organized sport and physical activity participation and body mass index in children and youth: A longitudinal study. Preventive Medicine Reports, 6, 336-338. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2017.04.005

Capdevila Ortís, L., Niñerola i Maymì, J., & Pintanel i Bassets, M. (2004). Motivación y actividad física: el autoinforme de motivos para la práctica de ejercicio físico (AMPEF). Revista de psicología del Deporte, 13(1), 0055-0074.

Castro-Piñero, J., González-Montesinos, J. L., Mora, J., Keating, X. D., Girela-Rejón, M. J., Sjöström, M., & Ruiz, J. R. (2009). Percentile values for muscular strength field tests in children aged 6 to 17 years: influence of weight status. The Journal of Strength & Conditioning Research, 23(8), 2295-2310. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181b8d5c1

Colley, R. C., Carson, V., Garriguet, D., Janssen, I., Roberts, K. C., & Tremblay, M. S. (2017). Physical activity of Canadian children and youth, 2007 to 2015: Statistics Canada.

Colley, R. C., Janssen, I., & Tremblay, M. S. (2012). Daily step target to measure adherence to physical activity guidelines in children. Medicine & Science in Sports & Exercise, 44(5), 977-982. https://doi.org/10.1249/MSS.0b013e31823f23b1

de Balazs, A. C. R., de D'Amico, R. L., & Cedeño, J. J. M. (2017). Alfabetización física: una percepción reflexiva. Dialógica: revista multidisciplinaria, 14(1), 87-102.

De Meyer, J., Soenens, B., Vansteenkiste, M., Aelterman, N., Van Petegem, S., & Haerens, L. (2016). Do students with different motives for physical education respond differently to autonomy-supportive and controlling teaching? Psychology of Sport and Exercise, 22, 72-82. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.06.001

Eras Ordoñez, L. F. (2015). Desarrollo de las capacidades físicas según las etapas de crecimiento y evolución fisiológica del ser humano.

Francis, C. E., Longmuir, P. E., Boyer, C., Andersen, L. B., Barnes, J. D., Boiarskaia, E., . . . Hands, B. P. (2016). The Canadian assessment of physical literacy: development of a model of children's capacity for a healthy, active lifestyle through a Delphi process. Journal of Physical Activity and Health, 13(2), 214-222. https://doi.org/10.1123/jpah.2014-0597

Gallego, F. L., Sánchez, A. J. L., Vacas, N. E., & Zagalaz, J. C. (2016). Influencia del género, la edad y el nivel de actividad física en la condición física de alumnos de educación primaria. Revisión Bibliográfica. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación (29), 129-133.

García, C. M., & González-Jurado, J. A. (2017). Impacto de la inactividad física en la mortalidad y los costos económicos por defunciones cardiovasculares: evidencia desde Argentina. Revista Panamericana de Salud Pública, 41, e92. https://doi.org/10.26633/RPSP.2017.92

Gómez, S. F., Lorenzo, L., Ribes, C., & Homs, C. (2019). Informe estudio PASOS 2019. Retrieved from Sant Boi de Llobregat, Barcelona

HALO. Obesity Research Group (HALO), Canadian Assessment of Physical Literacy: Manual for Test Administration. 2014.

Iraheta, B. E., & Bogantes, C. Á. (2020). Análisis del sobrepeso y obesidad, niveles de actividad física y autoestima de la niñez salvadoreña. MHSalud, 17(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/mhs.17-1.1

Longmuir, P. E., Boyer, C., Lloyd, M., Borghese, M. M., Knight, E., Saunders, T. J., . . . Tremblay, M. S. (2017). Canadian Agility and Movement Skill Assessment (CAMSA): Validity, objectivity, and reliability evidence for children 8-12 years of age. J Sport Health Sci, 6(2), 231-240. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2015.11.004

Longmuir, P. E., Boyer, C., Lloyd, M., Yang, Y., Boiarskaia, E., Zhu, W., & Tremblay, M. S. (2015). The Canadian assessment of physical literacy: methods for children in grades 4 to 6 (8 to 12 years). BMC public health, 15(1), 767. https://doi.org/10.1186/s12889-015-2106-6

Longmuir, P. E., Gunnell, K. E., Barnes, J. D., Belanger, K., Leduc, G., Woodruff, S. J., & Tremblay, M. S. (2018). Canadian Assessment of Physical Literacy Second Edition: a streamlined assessment of the capacity for physical activity among children 8 to 12 years of age. BMC public health, 18(2), 1047. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5902-y

Longmuir, P. E., & Tremblay, M. S. (2016). Top 10 research questions related to physical literacy. Research Quarterly for Exercise and Sport, 87(1), 28-35. https://doi.org/10.1080/02701367.2016.1124671

Longmuir, P. E., Woodruff, S. J., Boyer, C., Lloyd, M., & Tremblay, M. S. (2018). Physical Literacy Knowledge Questionnaire: feasibility, validity, and reliability for Canadian children aged 8 to 12 years. BMC public health, 18(2), 1035. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5890-y

Martínez-Vizcaíno, V., & Sánchez-López, M. (2008). Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Revista española de cardiología, 61(2), 108-111. https://doi.org/10.1157/13116196

Mayorga-Vega, D., Merino-Marban, R., & Rodríguez-Fernández, E. (2013). Relación entre la capacidad cardiorrespiratoria y el rendimiento en los tests de condición física relacionada con la salud incluidos en la batería ALPHA en niños de 10-12 años. Cultura, Ciencia y Deporte, 8(22), 41-47. https://doi.org/10.12800/ccd.v8i22.222

Mendoza-Muñoz, M., Adsuar, J. C., Pérez-Gómez, J., Muñoz-Bermejo, L., Garcia-Gordillo, M. Á., & Carlos-Vivas, J. (2020). Influence of body composition on physical fitness in adolescents. Medicina, 56(7), 328. https://doi.org/10.3390/medicina56070328

Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, I. N. d. E. Encuesta Nacional de Salud España ENSE 2017. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad: Madrid, Spain, 2018.

Moreno Murcia, J., Borges Silva, F., Marcos Pardo, P., Sierra Rodríguez, A., & Huéscar Hernández, E. (2012). Motivación, frecuencia y tipo de actividad en practicantes de ejercicio físico.

Muñoz Rivera, D. (2009). Capacidades físicas básicas. Evolución, factores y desarrollo. Sesiones prácticas. Buenos Aires. Revista Digital, 14.

Organization, W. H. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud.

Ortega, F. B., Artero, E. G., Ruiz, J. R., España-Romero, V., Jiménez-Pavón, D., Vicente-Rodríguez, G., . . . Ottevaere, C. (2011). Physical fitness levels among European adolescents: the HELENA study. British journal of sports medicine, 45(1), 20-29. https://doi.org/10.1136/bjsm.2009.062679

Ortega, F. B., Artero, E. G., Ruiz, J. R., Vicente-Rodriguez, G., Bergman, P., Hagströmer, M., . . . Rey-Lopez, J. (2008). Reliability of health-related physical fitness tests in European adolescents. The HELENA Study. International Journal of Obesity, 32(5), S49-S57. https://doi.org/10.1038/ijo.2008.183

Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Castillo, M. J., Moreno, L. A., González-Gross, M., Wärnberg, J., . . . Group, A. (2005). Low level of physical fitness in Spanish adolescents. Relevance for future cardiovascular health (AVENA study). Revista Española de Cardiología (English Edition), 58(8), 898-909. https://doi.org/10.1016/S1885-5857(06)60372-1

Pérez-Farinós, N., López-Sobaler, A. M., Dal Re, M., Villar, C., Labrado, E., Robledo, T., & Ortega, R. M. (2013). The ALADINO study: a national study of prevalence of overweight and obesity in Spanish children in 2011. BioMed Res Int, 2013. https://doi.org/10.1155/2013/163687

Roetert, E. P., & Jefferies, S. C. (2014). Embracing physical literacy. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 85(8), 38-40. https://doi.org/10.1080/07303084.2014.948353

Roetert, E. P., Kriellaars, D., Ellenbecker, T. S., & Richardson, C. (2017). Preparing students for a physically literate life. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 88(1), 57-62. https://doi.org/10.1080/07303084.2017.1252554

Roetert, E. P., & MacDonald, L. C. (2015). Unpacking the physical literacy concept for K-12 physical education: What should we expect the learner to master? Journal of Sport and Health Science, 4(2), 108-112. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2015.03.002

Rosa Guillamón, A., Rodríguez García, P. L., García Cantó, E., & Pérez Soto, J. J. (2015). Niveles de condición física de escolares de 8 a 11 años en relación al género ya su estatus corporal.

Ruíz, J. R., España Romero, V., Castro Piñero, J., Artero, E. G., Ortega, F., Cuenca García, M., . . . Mora, J. (2011). Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes. Nutrición Hospitalaria, 26(6), 1210-1214.

Sánchez-Oliva, D., Mouratidis, A., Leo, F. M., Chamorro, J. L., Pulido-González, J. J., & García-Calvo, T. (2020). Understanding Physical Activity Intentions in Physical Education Context: A Multi-Level Analysis from the Self-Determination Theory. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 799. https://doi.org/10.3390/ijerph17030799

Secchi, J. D., García, G. C., España-Romero, V., & Castro-Piñero, J. (2014). Condición física y riesgo cardiovascular futuro en niños y adolescentes argentinos: una introducción de la batería ALPHA. Archivos argentinos de pediatría, 112(2), 132-140. https://doi.org/10.5546/aap.2014.132

Solomon-Moore, E., Sebire, S. J., Thompson, J. L., Zahra, J., Lawlor, D. A., & Jago, R. (2017). Are parents' motivations to exercise and intention to engage in regular family-based activity associated with both adult and child physical activity? BMJ open sport & exercise medicine, 2(1). https://doi.org/10.1136/bmjsem-2016-000137

Spengler, J. O., & Cohen, J. (2015). Physical literacy: A global environmental scan. Washington, DC: The Aspen Institute.

Teixeira, P. J., Carraça, E. V., Markland, D., Silva, M. N., & Ryan, R. M. (2012). Exercise, physical activity, and self-determination theory: a systematic review. International journal of behavioral nutrition and physical activity, 9(1), 78. https://doi.org/10.1186/1479-5868-9-78

Tremblay, M. S., Colley, R. C., Saunders, T. J., Healy, G. N., & Owen, N. (2010). Physiological and health implications of a sedentary lifestyle. Applied physiology, nutrition, and metabolism, 35(6), 725-740. https://doi.org/10.1139/H10-079

Tremblay, M. S., Longmuir, P. E., Barnes, J. D., Belanger, K., Anderson, K. D., Bruner, B., . . . Hall, N. (2018). Physical literacy levels of Canadian children aged 8-12 years: descriptive and normative results from the RBC Learn to Play-CAPL project. BMC public health, 18(2), 1036. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5891-x

Twisk, J., Kemper, H., & Van Mechelen, W. (2000). Tracking of activity and fitness and the relationship with cardiovascular disease risk factors. Medicine & Science in Sports & Exercise, 32(8), 1455-1461. https://doi.org/10.1097/00005768-200008000-00014

Vallejo Cuéllar, L. (2004). Desarrollo de la condición física y sus efectos sobre el rendimiento físico y la composición corporal de niños futbolistas: Universitat Autònoma de Barcelona.

Vargas, N. (1991). Crecimiento y desarrollo. Texto de Pediatría.

Viira, R., & Koka, A. (2012). Participation in afterschool sport: Relationship to perceived need support, need satisfaction, and motivation in physical education. Kinesiology: International journal of fundamental and applied kinesiology, 44(2), 199-208.

Vuik, S., Lerouge, A., Guillemette, Y., Feigl, A., & Aldea, A. (2019). The economic burden of obesity. https://doi.org/10.1787/6cc2aacc-en

Weinberg, R., Tenenbaum, G., McKenzie, A., Jackson, S., Anshel, M., Grove, R., & Fogarty, G. (2000). Motivation for youth participation in sport and physical activity: relationships to culture, self-reported activity levels, and gender. International Journal of Sport Psychology, 31, 321-346.

Whitehead, M. (2010). Physical literacy: Throughout the lifecourse: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203881903

Whitehead, M. (2016). International physical literacy association.

Wijnhoven, T. M., van Raaij, J. M., Spinelli, A., Starc, G., Hassapidou, M., Spiroski, I., . . . Hovengen, R. (2014). WHO European Childhood Obesity Surveillance Initiative: body mass index and level of overweight among 6-9-year-old children from school year 2007/2008 to school year 2009/2010. BMC public health, 14(1), 806. https://doi.org/10.1186/1471-2458-14-806

Publicado
2020-11-25
Cómo citar
Mendoza Muñoz, M., Lopez García, C., Franco García, J. M., Calzada Rodriguez, J. I., Denche Zamorano, Ángel M., & Carlos-Vivas, J. (2020). Valores de alfabetización física en niños con edades comprendidas entre 8 y 12 en Extremadura: Estudio piloto. E-Motion: Revista De Educación, Motricidad E Investigación, (15), 1-30. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.4900
Sección
Artículos de investigación