Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: “Conociendo los deportes para personas con discapacidad visual”

Palabras clave:

Discapacidad, deporte, ciegos.

Agencias de apoyo

Junta de Extremadura.

Resumen

En la actualidad, aplicar una Educación Física Inclusiva en su máxima amplitud reside en que esta permite a los alumnos cooperar y mostrar respecto hacia las diferencias. Por ello, el trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física relacionada con los Deportes Adaptados para personas con discapacidad visual o ciegas. Además, se describe el origen de estos deportes y algunas propuestas para poder llevarlos a cabo en el aula. Igualmente, se presentan los diferentes apartados que forman una Unidad Didáctica, incluyendo tanto las adaptaciones curriculares cómo las orientaciones básicas para poder llevarla a cabo en las clases. La asignatura de Educación Física es un pilar fundamental a la hora de promocionar la inclusión en el contexto educativo. Por tanto, es recomendable realizar diferentes propuestas para otros niveles educativos con la finalidad de favorecer las actitudes positivas del alumnado hacia las desigualdades. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Abellán, J., Sáez-Gallego, N.M., Reina, R., Ferriz, R., y Navarro-Patón, R. (2019). Perceptición de autoeficacia hacia la inclusión en futuros maestros de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 28(1), 143-156.

Alarcón, S.G. (2002). La Educación Física: Importancia para las personas ciegas y deficientes visuales. Deportes para Ciegos y Deficientes Visuales. Málaga (España), Organización Nacional de Ciegos.

Amstrong, N., y Welsman, J.R. (2006). The Physical Activity Patterns of European Youth with Reference to Methods of Assessment. Sport Medicine, 36(12), 1067-1086. https://doi.org/10.2165/00007256-200636120-00005

Barrera-Arias, M.G., y De Luna, L. (2019). Actitudes de alumnos hacia las personas con discapacidad en el centro universitario del sur. Enseñanza e Investigación en Psicología, 65-78.

Blázquez-Sánchez, D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física (El enfoque de la evaluación formativa. Barcelona (España), INDE.

Calderón, A., Martínez-De Ojeda, D., y Martínez, I.M. (2013). Influencia de la habilidad física percibida sobre la actitud del alumnado tras una unidad didáctica basada en Educación Deportiva. RETOS, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 16-20. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34514

Canales, P., Aravena, O., Carcamo-Oyarzun, J., Lorca, J., y Martínez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. RETOS, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 212-217.

Cansino, J. Á. (2017). Un nuevo paradigma para un futuro más saludable y con valores. Deporte Inclusivo, Actividad Física Inclusiva y Educación Física Inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(2), 69-86.

Cardona-Mesa, A., y Vasquez-Salazar, R. (2019). Dispositivos de asistencia para la movilidad en personas con discapacidad visual: una revisión bibliográfica. Revista Politécnica, 15(28), 107-116.

Córdoba-Jiménez, T., López-Pastor, V.M., y Sebastiani-Obrador, E. (2018). ¿Por qué Hago Evaluación Formativa en Educación Física? Relato Autobiográfico de un Docente. Estudios Pedagógicos XLIV, 2, 21-38.

Díaz-Camacho, J.E., Tinajero-Villavicencio, M.G., Hernández-Villafaña, A.D., y Vital, L.A. (2019). Las Mejores prácticas de la educación en línea. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(1), 108-122.

Domínguez, S. (2013). Actitudes hacia las personas con discapacidad en una muestra de estudiantes de educación secundaria de Lima. Avances en Psicología, 21(2), 181-193.

Erkilic, M., y Durak, S. (2013). Tolerable and inclusive learning spaces: An evaluation of policies and specifications for physical environments that promote inclusion in Turkish Primary Schools. International Journal of Inclusive Education, 17(5), 462-479. https://doi.org/10.1080/13603116.2012.685333

FEDC - Federación Española de Deportes para Ciegos. (2020a). Atletismo. Consultado en https://www.fedc.es/deportes/atletismo (19 de octubre de 2020).

FEDC - Federación Española de Deportes para Ciegos. (2020b). Goalball. Consultado en https://www.fedc.es/deportes/goalball (19 de octubre de 2020).

FEDC - Federación Española de Deportes para Ciegos. (2020c). Carreras por montañas. Consultado en https://www.fedc.es/deportes/montana (19 de octubre de 2020).

FEDC - Federación Española de Deportes para Ciegos. (2020d). Natación. Consultado en https://www.fedc.es/deportes/natacioon (19 de octubre de 2020).

Gamonales, J.M. (2016a). Fútbol para personas ciegas y con deficiencia visual: «Un mundo sin descubrir». En Gallardo, D., & Urraco, M. (2016). Catálogo de Investigación joven en Extremadura. Edición 2015 (cap. 29). Cáceres (España), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Gamonales, J.M. (2016b). La Educación Física como herramienta de inclusión. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 70(1), 26-33.

Gamonales, J.M. (2017). Fútbol a 5 para personas ciegas como contenido de Educación Física. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 80(3), 66-70.

Gamonales, J.M., Hidalgo, A., León, K., García-Santos, D., y Muñoz-Jiménez, J. (2018). Propuesta de adaptación del reglamento de balonmano para jugadores con discapacidad intelectual. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 14(2), 109-118.

Gamonales, J.M., Muñoz-Jiménez, J., León, K., & Ibáñez, S.J. (2018a). Efficacy oh shots on goal in football for the visually impaired. International Journal of Performance Analysis in Sport, 18, 393-409. https://doi.org/10.1080/24748668.2018.1475194

Gamonales, J.M., Muñoz-Jiménez, J., León, K., y Ibáñez, S.J. (2018b). 5-a-side football for individuals with visual impairments: A review of the literature. European Journal of Adapted Physical Activity, 11(1), 1-19. https://doi.org/10.5507/euj.2018.004

Gamonales, J.M., y Campos-Galán, S. (2017). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: Conociendo los Deportes Paralímpicos. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 84(7), 314-327.

Krahé, B., & Altwasser, C. (2006). Changing negative attitudes towards persons with physical disabilities: an experimental intervention. Journal of Community & Applied Social Psychology, 16(1), 59-69. https://doi.org/10.1002/casp.849

Lleixà-Arribas, T., Sebastiani, E.M., y Blázquez-Sánchez, D. (2016). Competencias clave y educación física: ¿cómo y para qué tenerlas en cuenta en la programación? Barcelona (España), INDE.

LOMCE - Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

Moya, R.M. (2014). Deporte Adaptado. Madrid (España), CEAPAT-IMSERSO.

Muniesa, B. (2008). Libertad, Liberalismo, Democracia. Barcelona (España), Editorial El Viejho Topo.

Muñoz-Jiménez, J., Gamonales, J.M., y León-Guzmán, K. (2018). El portero de balonmano en silla de ruedas. En Antúnez, M. (2018). Innovaciones pedagógicas para el entrenamiento del portero en balonmano (cap. XII). Cáceres (España), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Ocete-Calvo, C., Pérez-Tejero, J., y Coterón, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física. RETOS, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 140-145. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34366

Orden ECD/1361/2015 - Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas.

Orden ECD/65/2015 - Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Pérez-Santalla, I. (2017). Herramientas para la inclusión: de la educación a la sociedad. Revista de Educación Inclusiva, 10(2), 13-30.

Pérez-Tejero, J., Ocete, C., Ortega-Vila, G., & Coterón, J. (2012). Diseño y aplicación de un programa de intervención de práctica deportiva inclusiva y su efecto sobre la actitud hacia la discapacidad: el Campus Inclusivo de Baloncesto. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 29(8), 258-271. https://doi.org/10.5232/ricyde2012.02905

Pérez-Tejero, J., Reina, R., y Sanz-Rivas, D. (2012). Adapted Physical Activity for people with Disability in Spain: scientific perspectives and current issues. Cultura, Ciencia y Deporte, 21(7), 213-224. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v7i21.86

Perlman, D. (2010). Change in Affect and Needs Satisfaction for Amotivated Students within the Sport Education Model. Journal of Teaching in Physical Education, 29(4), 433-445. https://doi.org/10.1123/jtpe.29.4.433

Polo, M., Fernández, C. y Díaz, C. (2011). Estudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Universitas Psychologica, 10, 113-123.

RD 1105/2014 - Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Rodríguez, J.E., Civeiro, A., y Navarro, R. (2017). Formación del profesorado de educación física en atención a la diversidad en educación primaria. Sportis, Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(2), 323-339.

Sanz-Rivas, D., y Reina, R. (2012). Fundamentos y bases metodológicas de las actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad. Barcelona (España), Paidotribo.

Shapiro, D., Pitts, B., Hums, M., y Calloway, J. (2012). Infusing Disability sport into the sport management curriculum. Sport Management International Journal, 8(1), 101-118.

Soto-Rey, J., y Pérez-Tejero, J. (2014). Estrategias para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en educación física. Revista Española de Educación Física y Deporte, 406(3), 93-101.

Torralba, M. Á. (2004). Atletismo adaptado: para personas ciegas y deficientes visuales. Badalona (España), Editorial Paidotribo.

Valencia-Peris, A., Mínguez-Alfaro, P., y Martos-García, D. (2020). La formación inicial del profesorado de Educación Física: una mirada desde la atención a la diversidad. RETOS, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37(1), 597-604.

Wilson, S., y Lieberman, L. (2000). Dis-Ability Awareness in Physical Education. Journal for Physical and Sport Educators, 13(6), 12-29. https://doi.org/10.1080/08924562.2000.10591453

Yau, Y., y Lau, W. K. (2016). Property management, disability awareness and inclusive built environment. Property Management, 34(5), 434-447. https://doi.org/10.1108/PM-09-2015-0044

Publicado
2021-01-04
Cómo citar
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2021). Propuesta de Unidad Didáctica para Educación Física: “Conociendo los deportes para personas con discapacidad visual”. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (15), 77-101. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.5031
Sección
Innovación y/o experiencias