La imposibilidad de separar lo inmaterial de lo material en las manifestaciones culturales

  • Antonio Muñoz Carrión Universidad Complutense de Madrid
  • María Pía Timón Tiemblo Instituto del Patrimonio Cultural Español

Palabras clave:

Patrimonio Cultural Inmaterial, tradición, conocimientos, expresiones, comunidades portadoras de la tradición, ritual, gastronomía.

Resumen

 El presente artículo revisa la manera en que Patrimonio Cultural Inmaterial ha sido tratado en la legislación española a partir de la Convención de la UNESCO del año 2003. Plantea la necesidad de considerar como una unidad las dimensiones materiales y las inmateriales en cualquier manifestación de la cultura, ya que ambos planos pierden sentido cuando son tratados por separado. En la mayoría de los casos hasta la actualidad, se han estudiado con metodologías diferentes, se han protegido con normas diferentes y se han planificado con políticas diferentes. Con el propósito de reconocer la inherente unidad entre la dimensión material y la inmaterial, se realiza un análisis de cómo ambos se manifiestan en los rituales festivos y en el ámbito de la gastronomía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2018-12-19
Cómo citar
Muñoz Carrión, A., & Timón Tiemblo, M. P. (2018). La imposibilidad de separar lo inmaterial de lo material en las manifestaciones culturales. Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 8. https://doi.org/10.33776/erebea.v8i0.3568