El valor cognitivo de las metáforas en la comunicación pública de las Ciencias

  • María Gabriela Ramos Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos (UNPA UARG)
  • Andrea B. Pac Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos (UNPA UARG)
  • Verónica B. Corbacho Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos (UNPA UARG)
  • Franco A. Trinidad Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos (UNPA UARG)
  • Andrés E. Oliva Universidad Nacional de la Patagonia Austral Unidad Académica Río Gallegos (UNPA UARG)

Palabras clave:

Metáforas, valor cognitivo, comunicación pública, ciencias, diálogo.

Resumen

La Comunicación Pública de las Ciencias se desarrolla en la teoría de la comunicación y en las prácticas de comunicadores y científicos. Estos últimos asumen cada vez más la difusión de sus investigaciones. La metáfora se considera una herramienta útil para la enseñanza y la difusión del conocimiento. Este trabajo adopta la perspectiva del valor cognitivo de la metáfora en convergencia con el modelo etnográfico contextual para analizar el uso de las metáforas en las tapas y contenido de una colección de divulgación escrita por científicos. El análisis muestra que la tarea asumida por los científicos no es sencilla y aún se observa que no se valora completamente el potencial cognitivo de la metáfora y una fluctuación entre el modelo del déficit y el modelo del diálogo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2018-12-19
Cómo citar
Gabriela Ramos, M., Pac, A. B., Corbacho, V. B., Trinidad, F. A., & Oliva, A. E. (2018). El valor cognitivo de las metáforas en la comunicación pública de las Ciencias. Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 8. https://doi.org/10.33776/erebea.v8i0.3576