PAISAJE, PROCESOS TERRITORIALES, TRANSFORMACIONES PAISAJÍSTICAS Y PERCEPCIÓN SOCIAL EN LA COMARCA DE LA AXARQUÍA (MÁLAGA)

Palabras clave:

Agencias de apoyo

Ministerio de Economía y Competitividad (Proyectos de Excelencia. Código, CSO2015-67659-P).

Resumen

La comarca de la Axarquía (Málaga) posee una marcada identidad paisajística, derivada en gran medida de la presencia de montañas medias con benignas condiciones climáticas, que ha traído consigo una antigua y profunda humanización del territorio a partir de su desarrollo agrario. Estas cualidades permiten actualmente el desarrollo conjunto de diversos procesos territoriales, como el crecimiento urbano, el desarrollo del turismo y la expansión de nuevas y productivas modalidades agrícolas, en unas condiciones relativamente equiparables, algo que supone una singularidad en el contexto del litoral mediterráneo andaluz. En las últimas décadas, un nuevo proceso territorial, el turismo residencial, se ha propagado de forma notable, apoyándose en el carácter tradicional del hábitat disperso, el atractivo paisajístico y medioambiental de la comarca, su dotación de servicios y una laxa vigilancia urbanística. El artículo analiza los rasgos y particularidades del paisaje de la comarca, sus recursos paisajísticos, los diversos procesos territoriales experimentados y las transformaciones paisajísticas producidas, explorando finalmente la percepción social de estos cambios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Castellón Serrano, F. y Martínez Madrid, R. (2007). Axarquía. Patrimonio Histórico-Artístico. Málaga: CEDER Axarquía.

Benabent Fernández de Córdoba, M. (2009). La Axarquía, un paisaje en proceso de transformación. Revista PH, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 71, 45-51.

Council of Europe (2000). European Landscape Convention. Council of Europe Publications.

Gómez Moreno, M. L. (1983). Presión demográfica y transformaciones agrarias. Un caso malagueño: Casabermeja y Colmenar. Málaga: Diputación Provincial de Málaga.

Gozálvez Cravioto, C (1984). La vía romana Item Castulo-Malaca a su paso por Nerja. Jábega, 48, 3-9.

Justicia Segovia, A. (1988). La Axarquía malagueña y la costa oriental. Dos espacios agrarios contrapuestos. Málaga: Arguval.

Justicia Segovia, A. (1984). La Axarquía, los Montes de Málaga y la costa oriental. En Alcobendas, M. (Dir.). Málaga (pp. 285-326). Málaga: Enel.

Mérida Rodríguez, M. y Pardo García, S. (2010). El patrimonio paisajístico de la Axarquía. Sociedad: Boletín de la Sociedad de Amigos de la Cultura de VélezMálaga, 9, 17-26.

Mérida Rodríguez, M. (1997). El paisaje de la Costa Oriental de la provincia de Málaga. Tipos y preferencias. Málaga: Universidad de Málaga-Unicaja. Paisaje, procesos territoriales, transformaciones paisajísticas... Erebea, 9 (2019) pp. 105-132 131 http://dx.doi.org/10.33776/erebea.v9i0.3789

Santiago Ramos, A. y Guzmán Valdivia, A. (2007). Axarquía. Patrimonio industrial. Málaga: CEDER Axarquía.

Senciales González, J.M. (2007). El clima en la provincia de Málaga. En Duran Valsero (coord.). Atlas hidrogeológico de la provincia de Málaga (pp. 49-58). Madrid: IGME – Diputación Provincial de Málaga.

Yus, Ramos, R. y Torres Delgado, M.A. (2010). Urbanismo difuso en suelo rústico. Málaga: GENA-Ecologistas en Acción.

Zoido Naranjo, F. y Rodríguez Rodríguez, J. (2015). Catálogo de Paisajes de la provincia de Málaga. Sevilla: Centro de Estudios Paisaje y Territorio – Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Publicado
2019-12-19
Cómo citar
Mérida Rodríguez, M. (2019). PAISAJE, PROCESOS TERRITORIALES, TRANSFORMACIONES PAISAJÍSTICAS Y PERCEPCIÓN SOCIAL EN LA COMARCA DE LA AXARQUÍA (MÁLAGA). Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 9. https://doi.org/10.33776/erebea.v9i0.3789