PATRIMONIO INMATERIAL, TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA PROPUESTA DESDE LA ANTROPOLOGÍA APLICADA EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA.

  • José Antonio Martín Herrero Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Antropología Aplicada. Investigación-acción. Patrimonio. Desarrollo local

Resumen

El objetivo básico de este trabajo ha sido relacionar patrimonio y turismo. Se ha intentado hacer desde una perspectiva aplicada, desde la antropología aplicada al desarrollo y específicamente al turismo. Mediante el diseño de una propuesta de reactivación se pretende reconstruir un pasado y presente ricos en cultura y tradiciones en cuanto a la celebración de sus festividades, como forma de consolidar un desarrollo sostenible en el ámbito geográfico-histórico-cultural de la provincia de Salamanca.

Como resultados esperados, este proyecto de Antropología aplicada, como ha pasado en otras provincias de nuestro país, se plasmará en un aumento de plazas hoteleras, apertura de casas de turismo rural y creación de empresas asociadas a la explotación comercial del patrimonio cultural… es decir, en la creación de empleo, revitalización de la zona y freno a la despoblación. Como aplicabilidad del mismo, se ofrece una propuesta de dinamización de algunas fiestas tradicionales como factor generador de desarrollo local, y la preparación de una guía etnográfica de las principales fiestas tradicionales de la provincia de Salamanca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

José Antonio Martín Herrero, Universidad de Salamanca
PROFESOR CONTRATADO DOCTOR

Citas

Publicado
2019-12-19
Cómo citar
Martín Herrero, J. A. (2019). PATRIMONIO INMATERIAL, TURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA PROPUESTA DESDE LA ANTROPOLOGÍA APLICADA EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA. Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 9. https://doi.org/10.33776/erebea.v9i0.3799