La experiencia de la interdisciplinariedad y de la transdisciplinariedad como componentes claves de la educación planetaria. Una mirada desde Morin

  • Romina Denisse Jasso Alfieri Universidad de Huelva

Palabras clave:

interdisciplinariedad, reforma epistemológica, ciudadanía, complejidad

Resumen

Este trabajo trata de analizar la contribución moriniana para la articulación educativa de las epistemologías trans e interdiciplinarias, entendiendo que esta metodologías y enfoques epistémicos son cruciales para articular nuevos modos de pensar capaces de ligar y solidarizar conocimientos separados o desmembrados que se prologuen en una ética de la dependencia y de la solidaridad entre humanos. Se trata de pensar un pensamiento capaz de integrar lo local y lo específico, apto para favorecer el sentido de la responsabilidad y de la ciudadanía y de construir por tanto una reforma del pensamiento que tenga consecuencias existenciales, éticas y cívicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Acosta, José (2016). Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: perspectivas para la concepción de la universidad por venir. Alteridad, 11(2), 148-156.

Darian-Smith, Eve, y McCarty Philip (2016). Beyond Interdisciplinarity: Developing a Global Transdisciplinary Framework. Transcience, 7(2), 1-26. https://www2.hu-berlin.de/transcience/Vol7_No2_1_26.pdf

Delors, Jacques (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo xxi. UNESCO.

Educagob. Portal del sistema educativo español (2022). Competencias clave. https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-actual/competencias-clave.html

Márquez Aguirre, Antonio (2021). Metodologías activas. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/metodologias-activas/

Morin, Edgar (1999a). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.

— (1999b). La cabeza bien puesta. Nueva visión.

— (2010). Sobre la interdisciplinariedad. Publicaciones Icesi.

— (2012). De la reforma universitaria. Uni-Pluriversidad, 1(2), 74-79. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12260

— Ciurana, Emilio Roger; y Motta, Raúl D. (2002). Educar en la era planetaria. UNESCO.

Motta, Raúl (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Polis, 3. http://journals.openedition.org/polis/7701

Nicolescu, Basarab (2013). La necesidad de la transdisciplinariedad en la educación superior (trad. Ana María Garay). Trans-pasando. Revista estudiantil de asuntos interdisciplinares, 3, 23-30.

Organización de las Naciones Unidas (2015). Objetivos del desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Jasso Alfieri, R. D. (2022). La experiencia de la interdisciplinariedad y de la transdisciplinariedad como componentes claves de la educación planetaria. Una mirada desde Morin. Erebea. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 12(1), 103-115. https://doi.org/10.33776/erebea.v12i1.7649