La ermita de San Sebastián de Moguer

  • Sergio Ollero Lara Universidad de Huelva

Palabras clave:

Ermita de San Sebastián, Moguer, Camino Real, Religiosidad Popular, Andalucía

Resumen

En el presente trabajo se analizan los orígenes y la evolución histórica, arquitectónica y patrimonial de la ermita de San Sebastián de Moguer. Nos encontramos ante uno de los ejemplares más antiguos de Andalucía, construido por el vínculo de la localidad con el comercio americano y para el culto de la imagen de San Sebastián, tan extendido en las provincias de Huelva y Sevilla durante los siglos posteriores. Su estudio nos permite comprender los cambios políticos, económicos y sociales de Moguer suscitados por los diferentes acontecimientos que se dieron lugar en este municipio: vinculación americana, terremoto de Lisboa, invasión francesa, Guerra Civil, etc. Del mismo modo, la evolución de los orígenes taumatúrgicos de la edificación a las reformas, adaptaciones, conservación y mantenimiento de la fábrica a partir del siglo XVII con el apego del moguereño a la religiosidad popular: la imagen de Jesús Nazareno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Sergio Ollero Lara, Universidad de Huelva
Graduado en Gestión Cultural por la Universidad de Huelva y Máster en Tutela del Patrimonio Histórico-Artístico: El legado de Al-Ándalus por la Universidad de Granada.

Citas

Publicado
2021-10-28
Cómo citar
Ollero Lara, S. (2021). La ermita de San Sebastián de Moguer. Huelva en su Historia, 15. https://doi.org/10.33776/hh.v15i0.3787
Sección
Estudios