El Cristo de Jerusalén y Buen Viaje de la Hermandad de los Judíos de Huelva

  • Rocío Calvo Lázaro

Palabras clave:

Judíos, Merced, altar, devoción, autoría

Resumen

La hermandad de los Judíos de Huelva, hoy conocida como La Merced, es una de las hermandades más antiguas de la Semana Santa onubense. Actualmente sus imágenes titulares son las más antiguas ya que lograron salvarse de los fastos de la Guerra Civil española. Data del siglo XVIII y se ubica desde su fundación en el templo mercedario, hoy catedral de la ciudad. Sus orígenes se remontan cuando los frailes mercedarios crearon la Venerable Orden Tercera de Servitas e hicieron a la Virgen de los Dolores su titular, comenzando a procesionar el Domingo de Ramos de 1792. La hermandad procesiona en la tarde del Jueves Santo.

El Cristo de Jerusalén y Buen Viaje de la hermandad de los Judíos de Huelva es actualmente la segunda imagen de Cristo más antigua que procesiona en la Semana Santa onubense. Data del siglo XVII. Es de autor desconocido pero posiblemente se encuadra dentro de la escuela gaditano-genovesa por entender que posee ciertas similitudes con imágenes de esta escuela y porque sabemos que fue traída desde Cádiz por los monjes mercedarios. Se ubica desde su ejecución en el templo mercedario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2021-10-28
Cómo citar
Calvo Lázaro, R. (2021). El Cristo de Jerusalén y Buen Viaje de la Hermandad de los Judíos de Huelva. Huelva en su Historia, 15. https://doi.org/10.33776/hh.v15i0.5292
Sección
Estudios