Explotación y organización de un territorio minero del sur de Hispania: Sierra Morena oriental

  • Luis Arboledas Martínez Instituto de Historia, CSIC

Palabras clave:

Sierra Morena Oriental, Cobre, Plomo-Plata, Época Romana, Minería Extractiva, Metalurgia, Poblamiento y Administración de las Minas.

Resumen

Las minas de Sierra Morena fueron objeto durante época romana de una explotación intensiva y sistemática sin precedentes en época antigua, que permitió alcanzar unas cotas de producción tan sólo superadas en época industrial. Prueba de ello, son los numerosos restos arqueomineros y arqueometalúrgicos (rafas, galerías, socavones, escombreras, escoriales, etc.) fosilizados en el paisaje que hemos documentado durante los trabajos de campo llevados a cabo en los últimos años en esta sierra. Así, a partir de una lectura articulada del registro arqueológico, epigráfico y las fuentes documentales existentes, en este artículo se analizan tanto los aspectos mineros -formas de explotación- y metalúrgicos, como las formas de administración y organización espacial del distrito de Linares-La Carolina en época romana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2015-05-28
Cómo citar
Arboledas Martínez, L. (2015). Explotación y organización de un territorio minero del sur de Hispania: Sierra Morena oriental. Onoba. Revista de Arqueología y Antigüedad, (3). https://doi.org/10.33776/onoba.v0i3.2602
Sección
Artículos