El Poblamiento meridional de la Baeturia Céltica a partir de la aplicación de métodos y técnicas SIG

  • Antonio José Galloso Cordero Grupo Vrbanitas- Universidad de Huelva
  • Javier Bermejo Meléndez Grupo Vrbanitas - Universidad de Huelva

Palabras clave:

Baeturia Céltica, Arucci, Turobriga, Modelo de poblamiento

Resumen

La Baeturia Céltica ha sido estudiada en innumerables ocasiones y, en tiempos recientes, son numerosas las investigaciones basadas en la aplicación de nuevas tecnologías que se han llevado a cabo, aportando datos de gran interés. Por ello, el presente estudio analiza mediante la aplicación de SIG los modelos de poblamiento y explotación de recursos de los asentamientos prerromanos de la Rivera del Chanza y sus transformaciones durante el proceso de conquista y colonización romana del territorio, cuya máxima expresión sería la fundación de la ciudad de Arucci.

Todo ello nos permitirá saber más sobre si estas poblaciones presentaban, o no, relaciones de subordinación, si la conquista romana pudo aprovechar la realidad social previa a su favor, qué papel desempeñan los recursos naturales del entorno en todo ello o cómo se traducen estas cuestiones en el modelo de poblamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Galloso Cordero, A. J., & Bermejo Meléndez, J. (2022). El Poblamiento meridional de la Baeturia Céltica a partir de la aplicación de métodos y técnicas SIG. Onoba. Revista de Arqueología y Antigüedad, (10), 17-31. https://doi.org/10.33776/onoba.vi10.7008
Sección
Artículos