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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo trata un tema de Economía Mundial; es decir, el ámbito geográfico del estudio no es local ni regional ni nacional.

  • El contenido del artículo que se envía no ha sido publicado previamente, en todo o en parte, en cualquier medio (revista, repositorio, página web o cualquier otro medio de difusión). Tampoco se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.

  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL).

  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo, y se incluyen además en archivos independientes PDF y Word (en formato editable).

  • Las fórmulas matemáticas se incluyen en formato editable y además en archivos adjuntos en formato PDF.

  • El texto no supera las 7.000 palabras y cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las “Directrices para autores”.

  • Se han eliminado los nombres de los autores, las referencias personales y las autocitas del documento enviado.

  • Todas las personas que han trabajado en el artículo aparecen como autores del mismo; y todos los autores han realizado una contribución sustancial al mismo. Además, todos los autores están de acuerdo con el orden en que aparecen sus nombres.
  • Se informa a los autores que los artículos recibidos entre el 1 de julio y el 31 de agosto empezarán el proceso de evaluación a partir del 1 de septiembre debido a las vacaciones

Directrices para autores/as

Formato 

  • Los documentos deberán ir en formato Microsoft Word, a espacio sencillo con márgenes simétricos de 2,5 cm y paginados.
  • La extensión completa de los documentos no deberá ser superior a las 7.000 palabras, incluyendo referencias bibliográficas, notas y anexos.
  • Las notas de los documentos deberán ir a pie de página, numeradas de manera ascendente.
  • El formato del texto será letra Arial, número 12.
  • En ningún caso se utilizarán subrayados o negritas.
  • En el caso de querer destacar alguna frase o palabra en el texto se usará letra cursiva.
  • Los títulos, numerados (1., 1.1., 1.1.1., 2…) tendrán formato Arial 12 con versales (no utilizar mayúsculas).
  • Para los decimales se utilizará siempre la coma (en los textos en español), punto (en los textos en inglés).

 Primera página

  • La primera página del documento incluirá el título del trabajo en español y en inglés, un resumen analítico en español y en inglés (de unas 100 palabras aproximadamente), palabras clave en español y en inglés (entre 2 y 5 palabras) y clasificación JEL (a dos dígitos).
  • No deben aparecer los nombres de los autores ni referencias personales en el texto, ya que pueden facilitar la identificación del autor por parte de los evaluadores. Por el mismo motivo deben evitarse las autocitas en la versión del artículo que se va a enviar a evaluación; pueden incorporarse, en cambio, a la versión corregida del artículo, una vez superadas las evaluaciones.

Tablas, cuadros, gráficos y figuras

  • Las tablas, cuadros, gráficos y figuras que se incluyan deberán integrarse dentro del texto debidamente ordenados y con las referencias de las fuentes de procedencia.
  • Cada uno de ellos debe ir precedido de un título (Arial 12, versales), en el que se indicará el tipo (tabla o gráfico) acompañado de un número y ordenados de menor a mayor.
  • El tamaño de letra para los gráficos y tablas será Arial 10 y en caso de utilizar colores, se ruega usar escala de grises y diferenciar las líneas con símbolos o trazados diferentes, ya que la impresión de los ejemplares se realiza en blanco y negro.
  • Las líneas de los cuadros serán de color negro y grosor de ½ punto.
  • La edición de todos los gráficos y tablas debe ser original, de modo que por norma general no se acepta la inclusión de un gráfico o imagen tomado de otro documento.
  • Dichas tablas o gráficos deberán enviarse además en formato editable en archivo independiente Word y en un segundo archivo independiente en formato PDF.

 Fórmulas matemáticas

  • Las fórmulas matemáticas que se incluyan en el texto deben estar numeradas. Serán editadas con cualquier editor de ecuaciones, aunque recomendamos MathType y deben estar en formato editable, no imágenes.
  • Las fórmulas se escribirán en Fira Sans ExtraLight y ExtraLight Italic tamaño 10.
  • No se admitirán para publicación artículos que no contengan esta tipografía en fórmulas.

Referencias bibliográficas

  • Las referencias bibliográficas se colocarán al final del texto, con sangría francesa, y siguiendo el orden alfabético de los autores.
  • No se deben incluir referencias que no hayan sido citadas en el texto, y todas las citas del texto deben aparecer en las referencias bibliográficas, usando el formato de la American Psychological Association, 2019.
  • En las referencias en inglés, la primera letra de cada palabra léxica del título debe ir mayúscula.

 Edición

  • Los autores recibirán, vía correo electrónico, un archivo PDF con un juego de pruebas paginadas en el que sólo se realizarán mínimas rectificaciones de contenido.
  • En el caso de que algún autor se extralimitase en la corrección, añadiendo o suprimiendo párrafos ya impresos, correría a su cargo la factura suplementaria que la imprenta presentase en cuanto a las correcciones.
  • La devolución de las pruebas corregidas deberá realizarse, vía correo electrónico, en el plazo de cuatro días desde la fecha de entrega de las mismas.
  • En caso de ser varios los autores, las pruebas se dirigirán al primero de los firmantes del trabajo. Los autores son los únicos responsables de la calidad ortográfica de los trabajos; no obstante, el Comité Editorial podrá realizar las correcciones de estilo que considere necesarias para mejorar el trabajo.

El primer autor de cada artículo recibirá un ejemplar del número de la revista en el que aparezca publicado su trabajo

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.