1.1 Presentación

Va dirigida a todos aquellos que tienen en sus manos la posibilidad de tomar decisiones en el ámbito de las RR. LL.: a los poderes públicos, a los empresarios, a los sindicatos, a los profesionales del derecho del trabajo, de los recursos humanos, de la insercción laboral, a los agentes de desarrollo local, a los cooperativistas y gestores de economía social.

1.2 Enfoque y alcance

TRABAJO es una revista iberoamericana de relaciones laborales, que pretende crear una lluvia de ideas sugerentes, dirigidas a todas aquellos que tienen la posibilidad de tomar decisiones: a los empresarios, a los sindicatos, a los profesionales del derecho del trabajo, de los recursos humanos, de la promoción de empleo, a los graduados sociales, a los profesores, a los responsables municipales de todas las provincias andaluzas en las áreas de planificación económica y del fomento del trabajo, a las cooperativas, a los trabajadores que dirigen sus esfuerzos al autoempleo o a la creación de sus propias empresas, etc. Las puertas de la revista quedan abiertas a todos los que quieran participar con sus análisis y experiencias en la construcción de teoría social y en el aumento del bienestar.

1.3 Frecuencia de publicación

La revista Trabajo. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales se edita anualmente (diciembre). Los plazos de recepción de textos se detallan en la sección Directrices para los autores.

1.4 Indexación

El sistema de esta revista favorece que los autores/as participen en la indexación de los envíos. El propio sistema genera también parte de la indexación o metadatos (p. ej., el título de la revista, la fecha, la URL, etc.). Los metadatos, o datos sobre otros datos, equivalen a una serie de términos que describen el documento o los datos de un número, de ahí el uso comparable de términos de indexación que tienen la misma función. La revista utiliza un protocolo de metadatos para indexar envíos que se desarrolló y que se mantiene gracias a la iniciativa de archivos abiertos (OAI) que proviene, a su vez, de la Dublin Core Metadata Initiative. El protocolo de recopilación de metadatos de la OAI es el estándar emergente para la investigación, lo que permite que los condescendientes motores de búsqueda de la OAI creen índices de búsqueda basados en recursos a nivel mundial. No obstante, los contenidos de la revista también están disponibles a través de Google y otros motores de búsqueda en línea.

Metadatos. La Dublin Core consiste en 15 metadatos utilizados para identificar y describir documentos. Se incluyen términos tradicionales de indexación para identificar documentos, tales como autor/a, título, descripción (resumen) o tema, lo que permite una indexación más detallada o granular al incluir también otros elementos, como el tipo de archivo, campo y patrocinador. El gestor/a de la revista y el editor/a han seleccionado los metadatos apropiados para la revista y proporcionado ejemplos de cada uno (basados en el ámbito y el enfoque de la revista) para guiar a los autores/as.

Al introducir el resumen, se puede utilizar HTML limitado para conseguir formatos más complejos.

Ventajas de la indexación. Se anima a los autores/as a que completen la indexación de su envío en el paso 2 del proceso de envío y tendrán la oportunidad de revisar y corregir los metadatos como parte del proceso editorial. Los metadatos también se revisarán en el paso de corrección. En esta revista, los metadatos se "recogerán" de un número de motores de búsqueda exclusivos que crean, a todos los efectos, un índice de búsqueda o guía. Los trabajos que estén bien indexados serán más fáciles de encontrar para aquellas personas que los necesiten y es más probable que los citen. Aunque existen límites para el número de términos con los que se puede indexar un trabajo, se anima a los autores/as a que reflexionen sobre el posicionamiento y situación de su obra en virtud de la indexación detallada.

1.5 Normas de publicación

Normas y criterios para el envío

Los textos remitidos a Trabajo. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales se han de ceñir a las siguientes características

  1. Admisión de originales. La recepción de originales está abierta ininterrumpidamente, determinando la fecha de publicación de los artículos su fecha de recepción y la duración de su proceso de evaluación y edición.
  2. Trabajo. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales somete a evaluación trabajos de naturaleza empírica y/o teórica cuyos contenidos se correspondan con el enfoque y alcance de la revista.
  3. Trabajo. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales acepta textos escritos en cualquier lengua de uso académico. Los textos, en el idioma que se envíen, han de estar correctamente escritos y revisados ortográfica y gramaticalmente.
  4. Antes de remitir sus trabajos, los/as autores/as han de asegurarse que sus textos se ajustan a las Normas éticas y guía de buenas prácticas.
  5. Los trabajos enviados serán inéditos y no se podrán someter a evaluación de otras revistas mientras lo estén siendo por parte de Trabajo. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales. Si los/as autores/as consideran justificado que así fuese el caso, deberán justificarlo debidamente a la dirección de la Revista.
  6. Los trabajos propuestos habrán de enviarse dándose de alta como autor/a por parte de todos/as los/as firmantes del texto en el menú de "Información para autores/as".
  7. Los trabajos se enviarán en formato Microsoft Word (doc. o docx) a través del sitio web de la revista. No se aceptará ningún otro medio de envío.
  8. En las secciones Temática o Abierta los trabajos tendrán una extensión máxima de 20 páginas, de unas 30 líneas cada una (aproximadamente unas 7.000 palabras), incluyendo bibliografía, cuadros, mapas, gráficos, anexos.
  9. El texto ha de ir precedido de una página en la que figure el título en castellano (o el idioma en que esté escrito el texto) e inglés (o castellano si el texto está en inglés o en otro idioma diferente al castellano), los datos de autoría (nombre y filiación de todos/as los/as autores/as, dirección institucional completa y e-mail del autor o la autora principal). La firma académica (nombre) ha de estar normalizada conforme a las convenciones internacionales para facilitar la identificación en las principales bases de datos internacionales, catálogos, sistemas de evaluación, e-sumarios y repertorios de todo el mundo. Es preceptivo darse de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID) (http://orcid.org), un resumen de 150-250 palabras y 3-6 palabras clave en ambos idiomas, separadas estas por punto y coma (;).
  10. No deben aparecer los nombres de los/as autores/as ni referencias personales en el resto del texto, ya que pueden facilitar la identificación de este/a por parte de los/as evaluadores/as Por el mismo motivo, deben evitarse las auto citas en la versión del artículo que se va a enviar a evaluación; pueden incorporarse, en cambio, en la versión corregida del artículo una vez superadas las evaluaciones
  11. Tanto el título, como el resumen, como las palabras clave en dos idiomas, han de ser incluidas en el paso 3 del proceso de carga del texto ("Introducción de metadatos del envío").
  12. En la ficha de metadatos del texto, deberá indicarse el nombre del autor(es) o autora(s), la filiación institucional (universidad o centro, departamento o unidad), ciudad y país y, en todos los casos, la dirección institucional completa y el registro ORCID. Se consignará la dirección de correo electrónico de todos/as los/as autor/es. Si la autoría es múltiple, se deberá indicar la persona que mantendrá la correspondencia con la revista.
  13. El material complementario, pero esencial para el trabajo, que no pueda ir por su extensión en una nota a pie de página, se incluirá en Anexos situados al final del texto, después de la Bibliografía, enumerados y con título.
  14. Las imágenes que contenga el trabajo aparecerán insertadas en el lugar del texto que corresponda. Además, se entregarán por separado como archivo adicional en formato jpg o png de una resolución mínima de 200 ppp. Estarán numerados y titulados, se especificará al pie su fuente, y se hará referencia explícita a ellos en el texto.

Formato del texto

  1. Tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12.
  2. Texto a 1 espacio, incluidas las notas al pie, y justificado.
  3. Márgenes de página: 3 cm/3cm/3cm/3cm
  4. Las notas que acompañen al texto deberán ir numeradas consecutivamente y situadas a pie de página.
  5. Las notas a pie de página se reservan para comentarios y argumentaciones científicas, se enumeran correlativamente y se incluyen a pie de página. No se incluyen notas a pie de página de carácter bibliográfico. Las referencias bibliográficas se hacen a lo largo del texto y aparecen de la forma que se indica: (Autor, año: página); (De Miguel, 1971: 87). Si se utilizara en el texto más de una obra del mismo autor y del mismo año: (De Miguel, 1971a: 87); (De Miguel, 1971b: 103).
  6. Las páginas irán numeradas al pie a partir de la página del título.
  7. Las secciones se numerarán y se titularán en minúsculas y negrita. Se admitirán hasta tres subsecciones.
  8. El estilo general, referencias bibliográficas y en general la presentación seguirán los criterios establecidos por la American Psychological Association (APA).

Bibliografía

  1. Sólo se incluirán en la bibliografía los trabajos citados en el texto.
  2. La Bibliografía debe ir al final del trabajo bajo el epígrafe “Bibliografía”, ordenada alfabéticamente por autores y de acuerdo con la forma que se expone:

- Apellido Apellido, Nombre (año): Título del libro en cursiva, Ciudad, Editorial

- Apellido Apellido, Nombre (año): “Título del artículo entrecomillado”, Revista en cursiva, datos de la Revista –tomos, volumen-, pp. X-X

- Apellido Apellido, Nombre (año): “Título del capítulo de libro entrecomillado”, Apellido Apellido, Nombre (indicar si son director/es, coordinador/es… de la obra), Título del libro en cursiva, Ciudad, Editorial, pp. X-X.

Si un mismo autor/a tuviera más de una obra publicada en el mismo año, se añade al final del año la letra a, b, c…

 

1.6 Directrices para autores/as

Instrucciones de alta de autor y envío de originales

  1. Como primer paso, todo usuario no registrado deberá darse de alta como autor pulsando Registrarse. Rellene los campos del formulario eligiendo la opción de Autor.
  2. Una vez que somos usuarios, hacemos click sobre el hipervínculo Autor/a de la pantalla que nos aparece.
  3. En la pantalla de Envío de artículos, en el lado izquierdo inferior apreciamos un hipervínculo HAGA CLIC AQUÍ. Al pulsarlo dará comienzo el proceso de envío de artículos.
  4. El proceso constará de cinco pasos. El primero consiste en elegir la sección en la que deseamos que sea incluido el artículo y cerciorarse de que se cumplen todos los requisitos expuestos en los checkboxs. Posteriormente hay que seleccionarlos y pinchar sobre Guardar.
  5. El segundo paso en el envío será el correspondiente al envío de metadatos, por lo que rellenaremos los campos del formulario y continuamos.
  6. El tercer paso es subir el envío, seleccionando el fichero de nuestro artículo y pinchando en Subir. El fichero del artículo no debe contener ni gráficos, ni tablas, ni imágenes.
  7. En el cuarto paso subiremos las imágenes complementarias.
  8. Como último paso, confirmaremos el envío.

Antes de realizar el envío consulte las NORMAS DE PUBLICACIÓN.