Los programas de formación-empleo : medida singular del eje de formación de las políticas activas de mercado de trabajo en España

Joan Antoni Alujas Ruiz

Resumen


El presente artículo pretende analizar los resultados de los programas de formación/empleo, concretamente de las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, cuya nota distintiva consiste en proporcionar una formación teórica combinada con una experiencia laboral. El objetivo es valorar la eficacia de dichos programas atendiendo a la distribución de las colocaciones, a las tasas de inserción y a la comparación con un grupo de control. A tenor de la evaluación realizada se puede afirmar que la particípación es más beneficiosa para las mujeres y los mayores de 44 años. No obstante, el aspecto más negativo de la evaluación es la baja proporción de los alumnos que encuentra un trabajo en una especialidad relacionada con la formación recibida, lo que denota una clara necesidad de mejorar el ajuste entre las cualificaciones ofrecidas y la demanda de trabajo.________________________________We analyse the results of training/work programmes, particularly of "Escuelas Taller", "Casas de Oficios and "Talleres de Empleo". Its main attribute is to join training and work experience. The aim of the article is to estimate the effectiveness of above mentioned programmes looking at structure of placements, employment impacts and comparison with a control group. We can assert that programmes are more advantageous for women and for people over the age of 44. However, the worst face of assessment is the small number of participants that find a job in activities related with contents of courses. In consequence, this result express a needful to improve match between professional qualifications and labour demand.

Texto completo:

PDF PDF ()           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/trabajo.v16i0.118 ';



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

I.S.S.N.: 2173-6812
Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones
Licencia de uso: Creative Commons 4.0