De los acuerdos generales de renta a la concertación social competitiva europea. El caso español, 1977-2012

  • Marcial Sánchez Mosquera Universidad de Sevilla

Palabras clave:

concertación social competitiva, agentes sociales, negociación colectiva, conflictividad social, densidad sindical, representación sindical.

Resumen

El presente artículo analiza las bases y el desarrollo del modelo español de concertación social y su inserción en el contexto de diálogo social europeo. Auspiciado por la Comisión Europea y los consejos de Europa, la concertación social se ha extendido en los Estados Miembros a partir de 1986. En los últimos años, España ha desarrollado un diálogo social centrado en pactos por la competitividad y en acuerdos sociales descentralizados. Del mismo modo, desde el inicio de la crisis económica, como en otros países del entorno, los acuerdos sociales no se han renovado, incluso se han incumplido, mostrando la incapacidad del diálogo social para afrontar la actual coyuntura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcial Sánchez Mosquera, Universidad de Sevilla

Economía e Historia Económica. Facultad de Ciencias del Trabajo. Universidad de Sevilla.

Profesor Sustituto Interino

Citas

Publicado
2014-10-06
Cómo citar
Sánchez Mosquera, M. (2014). De los acuerdos generales de renta a la concertación social competitiva europea. El caso español, 1977-2012. TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (28). https://doi.org/10.33776/trabajo.v0i28.2245