UNIVERSIDAD Y EMPLEO: ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA LOS GRADUADOS EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Marcela Iglesias Onofrio, Daniel Rodrigo Cano, Juan Antonio Valiente Mateo

Resumen


La sociedad del conocimiento y el complejo contexto del mercado laboral actual plantean a la Universidad del siglo XXI el reto de formar a sus alumnos en competencias relacionadas con el “saber”, el “saber hacer” y el “saber ser y estar” a efectos de facilitar su futura inserción laboral. En este sentido, la orientación profesional entendida como estrategia educativa y el desarrollo de competencias de empleabilidad resultan clave. En el marco del "Programa de Orientación y Apoyo al Estudiante" (PROA) de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz se organizaron las I Jornadas de Orientación Profesional para los alumnos de 4º curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos durante el curso 2012-2013. El objetivo de este artículo es compartir la experiencia y los resultados sobre las actividades, la docencia y la metodología utilizadas en dichas Jornadas en base a las percepciones de los participantes.


Palabras clave


orientación profesional; relaciones laborales; tutorización; Universidad; competencias de empleabilidad

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I.S.S.N.: 1136-3819