Cuánto y cómo Enseñar Derecho Mercantil en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Mercedes Sánchez Ruiz

Resumen


 La enseñanza del Derecho Mercantil en el título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos plantea dos retos esenciales, que se resumen en la pregunta indirecta del título: cuánto  Derecho Mercantil debemos enseñar a los futuros Graduados en Relaciones Laborales y cómo  deberíamos hacerlo, teniendo en

cuenta que, aunque no aspiramos a formar especialistas en esta disciplina, será preciso manejar con cierto rigor científico instituciones jurídicas y conceptos técnicamente complejos.

En la reflexión sobre cuánto Derecho Mercantil  es adecuado en este contexto, no interesa detenerse en un debate sobre el número óptimo de créditos ECTS que deberían ser asignados a la materia en el correspondiente plan de estudios.

Reconocido el carácter accesorio y complementario de nuestra disciplina en el marco de esta titulación, el tema del número de créditos se reducirá a la propuesta de un mínimo razonable. La cuestión del “cuánto” se aborda, pues, desde otro enfoque de mayor interés, basado en una idea de partida: la importancia de realizar una correcta selección de los contenidos jurídico-mercantiles, así

como una determinación ajustada de las competencias que el alumno debe adquirir, a la vista del entorno en el que serán desarrollados, a través de una programación adecuada. Puesto que es imprescindible elegir, no lo es menos  justificar las elecciones realizadas: ¿por qué estudiar Derecho de sociedades y no contratación mercantil?; ¿podemos renunciar al estudio del Derecho

concursal?; ¿es imprescindible que el egresado sea capaz de identificar las distintas clases de empresarios, así como de localizar las normas que, en cada caso, regirán su organización y funcionamiento en el tráfico económico?

No pretendemos un análisis cuantitativo, sino más bien cualitativo: no es tanto el cuánto  como el qué  Derecho Mercantil debería conocer un graduado en Relaciones Laborales.

Sin embargo, las mayores dificultades no surgen en el cuánto  (o, más bien, en el qué ), sino que aparecen en el cómo  enseñar Derecho Mercantil en este ámbito.

Los aires de cambio (casi diría vendavales) que soplan en la Universidad española desde hace algunos años han traído consigo una obligada revisión de los métodos tradicionales de enseñanza del Derecho. La cuestión del “cómo” es, pues, una reflexión, restringida a los límites específicos del objeto de estudio definido, sobre las tradicionales y las nuevas herramientas metodológicas para la docencia jurídica. Las conclusiones del trabajo, en coherencia con su planteamiento general, responden al qué  con la propuesta motivada de un programa de esta disciplina y al cómo  con una reflexión sobre las ventajas y desventajas de diversas opciones metodológicas, aplicadas a la enseñanza de una concreta materia en un título determinado.


Palabras clave


Derecho mercantil; Grado Relaciones Laborales; metodología; docencia.

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/trabajo.v0i29.2609 ';



 

I.S.S.N.: 2173-6812
Entidad editora: Universidad de Huelva. Servicio de Publicaciones