Problemática del Teletrabajo para los profesionales sanitarios: diversos aspectos.

  • Jesús Esteban Cárcar Benito Universidad de Murcia

Palabras clave:

Teletrabajo, profesiones sanitarias, extralimitación, seguridad.

Resumen

En el ámbito de la sociedad de la información se incrementa la demanda de profesionales cualificados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y se crean nuevos puestos de trabajo relacionados directamente con las TIC. Esta tendencia no se queda en los sectores estrictamente de las TIC, sino que la misma se extiende a todas las actividades, entre ellas la sanitaria, e@health, de manera que se convierte en un requisito imprescindible en la innovación de los servicios sanitarios.

Por otra parte, el teletrabajo es una forma de organización y/o realización del trabajo, utilizando las TIC, en el marco de un contrato o de una relación de trabajo o servicio, incluso estatutaria, en la cual un trabajo que hubiera podido ser realizado igualmente en los locales de una institución sanitaria, se efectúa fuera de estos locales de manera regular. La pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo debe ser la dirección del teletrabajo en el ámbito sanitario para evitar lo que se ha denominado uso personal y extralaboral de las nuevas tecnologías? 

A tal fin, el deseo de promover nuevas formas de desarrollar la actividad laboral en el mundo asistencial ha hecho que, dentro del actual marco legal, tenga cabida esta organización laboral, que debe conceder las mismas garantías y condiciones a los profesionales sanitarios teletrabajadores que las que gozan los que ejercen su actividad de una manera más tradicional (jornada, disponibilidad y seguridad y salud en el trabajo)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Publicado
2016-11-02
Cómo citar
Cárcar Benito, J. E. (2016). Problemática del Teletrabajo para los profesionales sanitarios: diversos aspectos. TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (33). https://doi.org/10.33776/trabajo.v0i33.2888