Integración de las medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, y el fomento de la cultura de la Prevención de Riesgos Laborales como inversión a medio y largo plazo en la Empresa Española: el caso de Inés Rosales (2011/2015)

  • Daniel Jaén Arenas Departamento Dirección de Personas Inés Rosales, SAU
  • Verónica Rodríguez Plata Departamento Dirección de Personas Inés Rosales, SAU

Palabras clave:

Seguridad y Salud Laboral, Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, Absentismo laboral, Siniestralidad Laboral, Recursos Humanos, Cultura Preventiva.

Resumen

Tanto la Conciliación de la vida laboral y personal como la integración de la cultura de la prevención de riesgos laborales en la empresa española se han convertido en temas de especial interés en la gestión y dirección de los personas en el ámbito laboral.

Durante las últimas décadas se han producido una serie de cambios sociales y culturales que han contribuido a modificaciones en los cambios de mentalidad tanto de los empleadores como del empleado. Algunas de ellos son la importancia cada vez más creciente de valorar el capital humano como principal activo, la demanda de una mejora de la calidad de vida y de un sistema de trabajo basado en la seguridad de las personas, la idea de igualdad de roles y oportunidades para hombres y mujeres. Actualmente la sociedad pone más énfasis en la idea de “trabajar para vivir” y no “vivir para trabajar” y el mundo empresarial está asumiendo poco a poco todos estos cambios avanzando en materia de conciliación y del desarrollo del concepto de la integración de la prevención de riesgos laborales y, por ende, de la cultura preventiva.

Conseguir que la conciliación de la vida laboral y personal junto con la integración de la prevención de riesgos laborales y cultura preventiva se entienda como una inversión a largo plazo que permite establecer ventajas competitivas es un reto hoy en día para las empresas españolas.

El objetivo de este estudio es comprobar que todo lo expuesto por la literatura científica se cumple en el ámbito práctico. Para ello se desarrolla el caso concreto de la empresa Inés Rosales, SAU.


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Publicado
2016-11-03
Cómo citar
Jaén Arenas, D., & Rodríguez Plata, V. (2016). Integración de las medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, y el fomento de la cultura de la Prevención de Riesgos Laborales como inversión a medio y largo plazo en la Empresa Española: el caso de Inés Rosales (2011/2015). TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, (33). https://doi.org/10.33776/trabajo.v0i33.2890