La Dinámica de Belbin aplicada a la formación de grupos en el aula. El caso ERLAC

  • Tania Enriquez Feito Universidad de A Coruña

Palabras clave:

Dinámica, Belbin, formación, equipos, selección

Resumen

En una sociedad en constante evolución, con un entorno cambiante y que exige un alto nivel de adaptabilidad, resulta imprescindible que las personas se sumerjan en una vorágine de formación casi permanente, que empieza con el autoconocimiento y que nos conduce hacia la consecución del objetivo ideal empresarial de una mayor productividad. Con esta comunicación trataremos, precisamente, de conocer y poner de relieve cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades de los equipos de trabajo a través de una técnica muy concreta, la dinámica del Dr. Raymond Meredith Belbin, que nos servirá para analizar los roles que se aprecian en los mismos y que nos aseguran la posibilidad de optar a un alto nivel de rendimiento gracias a nuestros puntos fuertes, gestionando de manera eficaz nuestras debilidades. En pocas palabras, la filosofía del Dr. Belbin nos va a ayudar a construir equipos de alto rendimiento, maximizando las relaciones de trabajo y contribuyendo a que las personas puedan aprender más sobre sí mismas. El Caso ERLAC es un ejemplo de utilización de la misma para la formación de grupos de trabajo en un entorno universitario, resultando una experiencia tremendamente positiva en este contexto.


Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguilar Idáñez, M.J, Cómo animar un grupo. Editorial CCS. Madrid, (2001).

Andreola, B.A., Dinámica de grupo. Sal Terrae. Santander. (1984).

Canto Ortiz, J.M., Dinámica de grupos. Aljibe Ediciones. Madrid. (2000).

Castaño Fernández, J., Juegos y estrategias para la mejora de la dinámica de grupos. Wanceulen, Editorial Deportiva, S.L. Sevilla, (2001).

Fabra, M.L, Técnicas de grupo para la cooperación. CEAC, D.L. Barcelona (1994).

Fuentes Pérez, P., Técnicas de trabajo individual y de grupo en el aula de la teoría a la práctica. Pirámide. Madrid (2000).

Hostie, R, Técnicas de dinámica de grupo curso de sensibilización en las relaciones humanas. ICCE. Madrid. (1994).

Pino, C., La comunicación en cambio constante: brandedcontent, communitymanagement, comunicación 2.0, estrategia en medios sociales. Fragua. Madrid (2013).

Túñez, M., Lagestión de la comunicación en las organizaciones.Comunicación Social. Sevilla (2012).

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Enriquez Feito, T. (2018). La Dinámica de Belbin aplicada a la formación de grupos en el aula. El caso ERLAC. TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, 36. https://doi.org/10.33776/trabajo.v36i0.3173
Sección
Abierta