El futuro del trabajo en Colombia de cara al posacuerdo Gobierno-Frac

  • Carlos Julio Díaz Lotero Escuela Nacional Sindical - Colombia
  • Juan Carlos Celis Ospina Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Trabajo decente, Conflicto armado, Posacuerdo, Sindicalismo, Mercado laboral, Negociación colectiva.

Resumen

En Colombia existe un alto déficit por persistir altas tasas de desempleo e informalidad, bajos ingresos, alta exclusión del sistema de seguridad social, baja densidad sindical y cobertura de la negociación colectiva. Todo esto debido al modelo de desarrollo neoliberal, primario exportador, que da ventajas al sector financiero, que aporta poco al empleo con derechos y una violencia que ha debilitado el liderazgo y los procesos organizativos de los trabajadores.

Con el Acuerdo del fin del conflicto armado de noviembre del 2016 entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc-EP abre una oportunidad para reconstruir al sindicalismo y al mundo del trabajo según los lineamientos de la propuesta de trabajo decente de la OIT, pues contiene puntos de reparación colectiva, verdad histórica, garantías para el ejercicio de la libertad sindical, trabajo decente en el sector rural, y el fortalecimiento de la inspección del trabajo. Lo que podría  complementarse con una reorientación del modelo de desarrollo que dé mayor importancia al conocimiento y la agregación de valor, con énfasis en el sector real, para garantizar más ocupación y mejores ingresos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Publicado
2018-11-07
Cómo citar
Díaz Lotero, C. J., & Celis Ospina, J. C. (2018). El futuro del trabajo en Colombia de cara al posacuerdo Gobierno-Frac. TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, 35. https://doi.org/10.33776/trabajo.v35i0.3476
Sección
Temática