Políticas activas de empleo en España: Debate político en el marco de las nuevas formas de organización social (2003-2013)

  • M. Belén Garcia Palma Universidad de Murcia

Palabras clave:

Políticas Activas de Empleo, debate político, desempleo, nuevas formas de organización social.

Resumen

El presente trabajo se encuadra en una investigación relativa al discurso político y normativo de las Políticas Activas de Empleo en España. El periodo contemplado es 2003-2013, dado que la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, marcó una nueva etapa en la regulación de estas políticas. El método de investigación es cualitativo y se ha realizado un “Análisis de Contenido”, siendo el corpus textual las transcripciones de la actividad política de las Cortes Generales, en el periodo contemplado. La investigación ha permitido identificar los elementos básicos de cinco dimensiones de las formas de organización social, contempladas en el debate y regulación de las Políticas Activas de Empleo: 1. El espacio (mercado de trabajo); 2. El marco (Estado de Bienestar y Políticas Sociolaborales); 3. Lo social (nuevas formas de organización del trabajo); 4. La Política (Políticas de Empleo) y 5. El discurso (institucionalización social del desempleo).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Publicado
2018-11-07
Cómo citar
Garcia Palma, M. B. (2018). Políticas activas de empleo en España: Debate político en el marco de las nuevas formas de organización social (2003-2013). TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, 35. https://doi.org/10.33776/trabajo.v35i0.3477
Sección
Temática