La escuela y el trabajo artífices del tránsito de la dispersión aborigen a la creación de ciudad misional

  • José Del Rey Fajardo Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

Escuela, trabajo, hacienda, música y agricultura.

Agencias de apoyo

Instituto de Investigaciones Históricas. Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

El tema del presente artículo pretende descubrir el proceso seguido por la aculturación de las naciones indígenas orinoquenses bajo el régimen jesuítico y cuáles fueron las claves del éxito para lograr salir de la dispersión y construir la reducción ordenada. Así se estudia el papel de la Escuela a la que tenían que asistir todos los jóvenes y dedicar el día completo al aprendizaje. Y en segundo lugar el trabajo les parece que ya están bastante instruidos y que no tienen necesidad de más". Paralelamente ejercieron una gran atracción las artes manuales sobre todo la fragua, los telares, aunque este oficio no parece que gozó de la atención de los orinoquenses, la carpintería, la pintura, etc. Y sería la hacienda la verdadera maestra del llanero.

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Biografía del autor/a

José Del Rey Fajardo, Universidad Católica Andrés Bello
Ex-Director Instituto Investigaciones Históricas. Investigador en el mismo Instituto.

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Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Del Rey Fajardo, J. (2019). La escuela y el trabajo artífices del tránsito de la dispersión aborigen a la creación de ciudad misional. TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, 37. https://doi.org/10.33776/trabajo.v37i0.3685
Sección
Abierta