Trabajo garantizado: Luces y sombras sobre su régimen jurídico

Palabras clave:

Desempleo, pobreza, trabajo garantizado, condiciones de trabajo, regulación legal.

Agencias de apoyo

MINECO y MICIU RTI 2018-098794-B-C32, "Nuevas formas de protección social ante los cambios productivos"

Resumen

La realidad actual pone de manifiesto la necesidad de abordar urgentemente los problemas históricos: el desempleo y la pobreza. Y entre las posibles mesuras, está el trabajo garantizado, cuya configuración requiere una serie de depuraciones y consideraciones esenciales para su diseño e implementación. A modo de propuesta, este artículo contiene un análisis, desde una perspectiva estrictamente técnica, de su régimen jurídico a efectos de su regulación. Un estudio que aborda los temas, el contrato y su duración, el requisito de acceso, las condiciones de trabajo, la vicisitud de la relación y termina, como no puede ser de otra manera, con la rescisión. Y también, sin olvidar su dimensión colectiva. Por lo tanto, se garantiza un recorrido completo del trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jose Manuel Morales Ortega, Universidad de Málaga

Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Profesor Titular de Universidad

Citas

ILLUECA BALLESTER, "Perspectiva jurídica del trabajo garantizado", en "El Trabajo Garantizado. Una propuesta frente al desempleo y la precarización", Ed. Akal, Madrid, 2015.

SARASA URDIOLA, "Garantía de ingresos mínimos y empleo", en "La revolución digital en España. Impacto y Retos sobre el Mercado de Trabajo y el Bienestar", https://ddd.uab.cat/record/190325.

GARZÓN ESPINOSA, "Trabajo Garantizado. Aplicación en entidades locales y/o autonómicas", Revista Pensar desde Abajo, Capítulo 1.5, 2016.

PÉREZ REY, "El derecho al trabajo y la propuesta del ingreso básico: perspectivas desde la crisis del Estado del Bienestar", http://e-archivo.uc3m.es, 2005.

JOHN HENRY, "Economía Política Clásica: el salario de subsistencia y preocupaciones sobre el empleo garantizado", Análisis, nº 23, 2016.

QUINTERO LIMA, "Economía Política Clásica: el salario de subsistencia y preocupaciones sobre el empleo garantizado", Análisis, nº 23, 2016.

GONZÁLEZ RUIZ, "Los principios constitucionales de acceso a la función pública y los derechos fundamentales de igualdad y tutela judicial efectiva", en "Constitución y Derecho del Trabajo: 1981-1991", Ed. Marcial Pons, Madrid, 1992.

Publicado
2020-12-15
Cómo citar
Morales Ortega, J. M. (2020). Trabajo garantizado: Luces y sombras sobre su régimen jurídico. TRABAJO. Revista Iberoamericana de Relaciones Laborales, 38(1). https://doi.org/10.33776/trabajo.v38i1.4817
Sección
Temática