INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA

  • Vicente Llorent Bedmar
  • Vicente Llorent Bedmar

Palabras clave:

Palabras clave, educación, inmigración, Unión Europea, interculturalidad.Keywords, education, immigration, European Union, multiculturalism.

Resumen

Resumen

Ante la creciente incorporación del alumnado inmigrante a los distintos sistemas educativos de la Unión Europea, los centros escolares europeos deben tener presente en su gestión que, en ellos, se encuentran estudiantes procedentes de diferentes culturas, y tienen que integrarse en un marco de convivencia común, experimentando la diversidad no como un obstáculo sino como un enriquecimiento. El Consejo de Europa se ha decantado por llevar a cabo una política de integración de los inmigrantes, con el objetivo de otorgarles derechos y deberes equiparables a los de los ciudadanos autóctonos de la UE. Esta política tendría que comprender el ámbito de la educación y la formación lingüística, concediéndole especial importancia a la mejora de las medidas de integración y al diálogo intercultural.

Los estados tienen la obligación de facilitar a los estudiantes de origen inmigrante el acceso al sistema educativo en unas condiciones similares a las que tienen los autóctonos.

La integración en la cultura del país receptor constituye una de las funciones de los sistemas escolares. La relativa ausencia o la presentación distorsionada de los migrantes en los planes de estudios, en los libros de texto y/o materiales escolares perjudica a la propia imagen y autoestima de los estudiantes foráneos, afectando negativamente a sus posibilidades de éxito en la escuela. Se deberían incorporar elementos y símbolos de las culturas de origen en la vida escolar, en el currículo, los manuales, el material escolar... amén de contar con recursos financieros adicionales.

 

Citas

Publicado
2013-06-11