IDENTIDADE CULTURAL E GESTÃO DA DIVERSIDADE NA EDUCAÇÃO. OS FILHOS DE IMIGRANTES NA ESCOLA PORTUGUESA

  • VICENTE J. LLORENT GARCÍA Universidad de Córdoba
  • JOSE MANUEL MATA JUSTO

Palabras clave:

Identidade Cultural, Diversidade, Educaçao, Filhos de Inmigrantes, Portugal.

Resumen

A imigração, nas suas distintas dimensões de direitos, deveres, e responsabilidades transformou-se actualmente num desafio importante e estimulante para o sistema educativo de países democráticos e pluralistas, tal como é o caso de Portugal. Há que reconhecer que estamos a defrontar com interessantes e novos desafios de sustentabilidade social, baseada numa nova ordem de valores, tendo por pano de fundo uma sociedade que sofre uma vertiginosa mutação. É hoje consensual, entre os investigadores que se interessam pelas questões da educação, como mostramos neste documento resultado de uma pesquisa intensiva, o importante papel que a escola representa na construção do projecto de vida de todas as crianças e jovens nas sociedades contemporâneas.

Biografía del autor/a

VICENTE J. LLORENT GARCÍA, Universidad de Córdoba
Doctor en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Educación con el Primer Premio Nacional concedido por el Ministerio de Educación. Profesor de la Universidad de Córdoba (España). Coordinador del Grupo Docente sobre Educación, Diversidad, TIC y Sociedad. Miembro del Grupo de Investigación “Educación, Diversidad y Sociedad”. Secretario del Departamento de Educación de la Universidad de Córdoba. Imparte clases sobre Planificación Curricular y Atención Educativa a la Diversidad. Desarrolla publicaciones e investigaciones a nivel nacional (con diferentes universidades e instituciones públicas) y a nivel internacional (Brasil, Holanda, Marruecos, Noruega, Portugal, Turquía, Venezuela…).
JOSE MANUEL MATA JUSTO
Master en Supervisión Pedagógica por la Universidad de Évora, (Portugal), Licenciado en Biología Rama en Educación en la formación del profesorado. Profesor de la Universidad Lusíada de Lisboa (Portugal). Coordinador del Grupo Docente sobre Educación, Matemática e Artes visuales; Coordinador del grupo de Didáctica y Organización escolar. Imparte clases sobre Planificación Curricular y Organización Escolar. Desarrolla publicaciones e investigaciones a nivel nacional en Portugal, en Revistas Portuguesas en la Universidad Lusíada e Instituto Superior de Ciencias del Trabajo. A nivel internacional publica en las revistas de Brasil, España, Francia...

Citas

Publicado
2013-06-11