Estudio de los precipitantes que conducen al alumno de secundaria a la conducta agresiva hacia el profesor a partir del testimonio de docentes

Adriana Ruíz Ribés, Esther Nebot Monserrat, Estefania Monforte García, Mª Paola Ruiz Bernardo

Resumen


Este estudio presenta como resultado los precipitantes que provocan en algunos alumnos de secundaria una conducta agresiva hacia el profesor. Es un estudio de tipo descriptivo, utilizando las entrevistas en profundidad como herramienta de recogida de datos. La recogida de datos se realizó en el año 2011 en la provincia de Castellón. Para ello, se han recogido testimonios de profesores voluntarios de centros de secundaria, los cuales han relatado una situación en la que han sido agredidos por alumnos. Posteriormente la información ha sido analizada y descrita, encontrando que más de la mitad de los profesores entrevistados ha sufrido algún tipo de violencia hacia ellos mismos y que las causas inmediatas a esas agresiones se encuentran relacionadas con la imposición de límites, la carga emocional ante un estímulo aversivo y la supresión de un estímulo positivo.


Palabras clave


violencia escolar, precipitantes de conductas agresivas, agresión reactiva, teoría frustración-agresión, educación secundaria.

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento
';



 


e-ISSN.: 2341-3883

ISSN.: 2341-0744