Tecnología educativa en primaria. Valoraciones de los docentes

  • Jose Manuel Sáez López C.R.A Laguna de Pétrola

Palabras clave:

Actitudes del docente, Blogs, Formación Docente, investigación cualitativa, Pizarra digital interactiva (PDI), Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), rol del maestro.

Resumen

 

La integración de la Tecnología Educativa en las aulas es una realidad a la vez que una demanda en la sociedad, por lo que se debe analizar el impacto respecto a la integración y uso de las TIC en los contextos educativos. Existen evidencias respecto a los beneficios que presentan las tecnologías, pues posibilitan ventajas relativas a la motivación, interactividad, enfoques activos de la enseñanza y posibilidades en un aprendizaje colaborativo

El estudio que se plantea analiza desde un enfoque cuantitativo y cualitativo relativo a las valoraciones de 55 maestros de educación primaria que han aportado información respecto a sus opiniones y uso de las tecnologías en el aula. Los instrumentos son un cuestionario mixto y en la entrevista en profundidad. En este documento se detallan 3 de las 7 dimensiones del estudio. A partir de la información obtenida se aprecia que los docentes utilizan el procesador de texto, presentaciones multimedia, la pizarra digital interactiva e Internet. Por otra parte, solo una minoría de docentes utiliza Webquest, Blogs, programas de edición de imagen o el sistema Linux. Los datos de este estudio guardan similitudes con los que ofrece el plan avanza 2005-06, MEC (2007). Se concluye que las valoraciones de los docentes respecto a las TIC son muy positivas (porcentajes próximos al 90%), sin embargo los docentes que aseguran llevar a cabo un integración real de las TIC son 30-40 % de la muestra.

 

Citas