Asignatura
ELECTRÓNICA DIGITAL
La asignatura "Electrónica Digital" pertenece al plan de
estudios de Ingeniería Técnica Industrial (especialidad
Electrónica Industrial), cuyo código es 05006. La
asignatura se imparte en el campus de La
Rábida, en el pabellon Alonso Barba (aula 18), mientras que
las prácticas son impartidas en el pabellón Vicente
Rodríguez Casado (Laboratorio de Electrónica
Básica).
En esta asignatura se verá una
introducción a la rama digital de la disciplina de
Electrónica, centrándonos en su parte combinacional. Los
principales temas que se ven en esta asignatura son:
- Códigos binarios
- Álgebra de Boole
- Análisis de circuitos combinacionales
- Diseño de circuitos combinacionales
- Subsistemas combinacionales
- Dispositivos programables combinacionales
- Familias lógicas
Los objetivos a cubrir por la asignatura de
ELECTRÓNICA DIGITAL vienen determinados por la necesidad de
cualquier profesional de conocer los diferentes tipos de circuitos
electrónicos con los que puede encontrarse en su vida
profesional. Debe poder afrontar cualquier problema que se le imponga
sobre circuitos digitales.
Como objetivos generales que debe abarcar esta
asignatura se encuentran los siguientes:
- Diferenciar entre circuitos digitales y
circuitos analógicos.
- Distinguir entre los dos grandes grupos de
circuitos digitales: combinacionales y secuenciales.
- Conocer las herramientas matemáticas que
se emplean en los circuitos digitales, es decir, el Álgebra de
Boole.
- Distinguir los dos grandes tipos de problemas
que se les puede presentar dentro de la Electrónica Digital.
- Afrontar los problemas dentro de la rama
combinacional de la Electrónica digital.
- Conocer la estructura interior (a base de
componentes electrónicos) de las principales familias
lógicas con las que se construyen los bloques digitales.
A continuación mostramos el programa, así como el
material utilizado en la docencia de la asignatura:
PROGRAMA TEÓRICO-PRÁCTICO:
TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA
ELECTRÓNICA DIGITAL
(Transparencias)
(Apuntes)
- Electrónica Digital
- Representación Numérica.
- Conversiones entre sistemas numéricos.
- Códigos Binarios.
- Códigos detectores de error.
- Códigos correctores de errores.
TEMA II: ÁLGEBRA DE CONMUTACIÓN
(Transparencias)
(Apuntes)
- Definición de Álgebra de Boole.
Postulados.
- Teoremas del Álgebra de Boole.
- Álgebra de Computación.
- Funciones y Fórmulas de
Computación.
- Aritmética binaria.
- Suma binaria.
- Resta.
- Complemento.
- Desplazamiento.
- Multiplicación.
- División.
TEMA III.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS
COMBINACIONALES.
(Transparencias)
(Apuntes)
- Introducción.
- Puertas Lógicas.
- Análisis
- Análisis estacionario.
- Análisis transitorio.
- Ejemplo de aplicación
- Análisis estacionario.
- Análisis transitorio.
- Caminos críticos.
- Azares lógicos estáticos
- Azares lógicos dinámicos
TEMA IV.- DISEÑO DE CIRCUITOS
COMBINACIONALES.
(Transparencias)
(Apuntes)
- Introducción.
- Método del Mapa.
- Método de McCluskey.
- Diseño libre de azares.
- Método del mapa.
- Método de McCluskey
- Implementación del circuito digital.
- Conversión entre implementaciones de dos
niveles.
TEMA V.- DISEÑO MSI (MEDIUM SCALE
INTEGRATION).
(Transparencias)
(Apuntes)
- Introducción.
- Bloques aritmético-lógicos.
- Bloques sumadores.
- Bloques comparadores.
- Unidades aritmético-lógicas
(ALU).
- Bloques de camino de datos.
- Demultiplexores.
- Multiplexores.
- Buffer o driver.
- Transceptores.
- Bloques de entrada/salida.
- Codificadores.
- Decodificadores.
- Aumento de tamaño de dispositivos MSI.
- Implementación de un sistema.
TEMA VI: DISEÑO PROGRAMABLE.
(Transparencias)
(Apuntes)
- Introducción.
- Memorias PROM (Programmable Read Only Memory).
- Dispositivos PAL (Programmable Array Logic).
- Dispositivos PLA (Programmable Logic Array).
- Diseño mediante dispositivos
programables.
- Ejemplo.
- Memorias ROM.
- Dispositivos PAL.
- Dispositivos PLA.
TEMA VII.- FAMILIAS LÓGICAS.
(Transparencias)
(Apuntes)
- Introducción.
- Familias bipolares.
- Familia TTL (Transistor Transistor Logic).
- Familia ECL (Emitter Coupled Logic).
- Familias MOS.
- Familia NMOS.
- Familia CMOS (Complementary MOS).
- Ejemplo.
PRÁCTICA 1.- INTRODUCCIÓN A VHDL.
PRÁCTICA 2.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS
COMBINACIONALES I.
PRÁCTICA 3.- EMULACIÓN DEL CIRCUITO
ANALIZADO.
PRÁCTICA 4.- ANÁLISIS DE CIRCUITOS
COMBINACIONALES II.
PRÁCTICA 5.- EMULACIÓN DEL CIRCUITO
ANALIZADO Y CORREGIDO.
PRÁCTICA 6.- DISEÑO DE CIRCUITOS
COMBINACIONALES I.
PRÁCTICA 7.- DISEÑO DE CIRCUITOS
COMBINACIOANLES II.
PRÁCTICA 8.- ANÁLISIS DE LA FAMILIA
LÓGICA DTL.
RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:
La asignatura de ELECTRÓNICA DIGITAL empieza
con la división de la rama de la Electrónica y en
particular de Electrónica Digital. Seguimos con las herramientas
matemáticas utilizadas, para continuar con los dos grandes
problemas de la Electrónica: análisis y diseño de
circuitos. El objetivo de esta asignatura se limita a la
Electrónica Combinacional, dejando la parte secuencial para la
asignatura SISTEMAS DIGITALES. Dentro del análisis, entraremos
en el análisis estacionario y transitorio (limitándonos a
los azares y al camino crítico en este último caso).
Dentro del diseño, veremos las principales alternativas de
diseño que existe en la actualidad: diseño semi-custom,
diseño MSI y diseño mediante dispositivos programables.
Por último se dará una breve introducción a la
construcción de las principales familias lógicas.
METODOLOGÍA:
La metodología educativa se centrará
especialmente en los métodos tradicionalmente empleados en la
enseñanza universitaria: pizarra y prácticas, con el
apoyo
de transparencias.
Las clases teóricas se apoyarán en
transparencias, dejando la pizarra para los ejemplos y problemas. Se
les
aportará a los alumnos todas las transparencias utilizadas con
la suficiente antelación, para que puedan tomar notas con mayor
facilidad.
La metodología seguida en la docencia de la
asignatura de Electrónica Digital será la siguiente:
- En cuanto a clases de teoría, seguiremos
el siguiente esquema para su exposición:
- Presentación del tema,
situándolo en su contexto y relacionándolo con los
restantes temas de la asignatura.
- Desarrollo de los diferentes apartados que
definen dicho tema, motivando la comprensión del alumno con el
uso de cuestiones cortas y ejemplos.
- Síntesis de lo expuesto, así
como conclusiones y formulación de círiticas.
- Enumerar la bibliografía relativa a lo
expuesto, así como aquella que sirva al alumno que esté
interesado en profundizar en el tema.
- En cuanto a las clases de problemas,
éstas se desarrollarán enlazándolas con los temas
presentados y al final de cada desarrollo teórico. El esquema
seguido será el siguiente:
- Breve resumen de los conocimientos
teóricos a manejar.
- Cuestiones y ejemplos cortos.
- Problemas realizados por el profesor.
- Problemas para realizar por los alumnos en
clase.
- Problemas propuestos para que el alumno los
resuelva fuera de horas de clase.
Con los problemas propuestos se pretende que el
alumno pueda autoevaluarse y comprobar donde encuentran mayor
dificultad
en su aprendizaje. Además, con estos problemas fomentamos el que
los alumnos aprovechen las horas de tutoría de las que disponen,
ya que en muchas ocasiones sólo las utilizan en días
antes del examen.
En las prácticas de laboratorio se
propondrán cuestiones para desarrollas en el Laboratorio de
Electrónica y en la Sala de Ordenadores. Los grupos a formar,
para realizar las prácticas, serán individuales o en
parejas.
EXÁMENES Y EVALUACIÓN:
- Fecha de examen recomendada: Febrero.
- Criterios de evaluación: La
evaluación del alumno se realizará según dos
criterios: la entrega de las memorias de las prácticas
realizadas, y un examen basado tanto en los contenidos del programa
teórico-práctico como en los de laboratorio de la
asignatura. Dicho examen constará de varias cuestiones, cuya
puntuación vendrá determinada en el examen. Será para poder aprobar la asignatura alcanzar una
calificación de aprobado como mínimo en los programas
tanto tóerico-práctico como de laboratorio.
También se contará con la nota de las prácticas en
la nota global siempre y cuando se contesten a las preguntas del examen
correspondientes a los contenidos de este programa.
BIBLIOGRAFÍA:
Entre la bibliografía referente al
contenido teórico de la asígnatura podemos encontrar los
siguientes libros:
Título |
Autor |
Editorial |
ISBN |
SIGNATURA (centro)
|
Teoría |
Logic Design Principles with emphasis on testable semicustom
circuits |
Edward J. McCluskey |
Prentice/Hall International, Inc. |
0-13-539768-5 |
621.3 MCC sis
(La Rábida)
|
Sistemas Electrónicos Digitales |
Enrique Mandado |
Marcombo |
|
621.38 MAN sis
(La Rábida)
|
Introducción al Diseño Lógico Digital |
John P. Hayes |
Addison-Wesley Iberoamericana |
|
|
Principios Digitales |
Tokheim |
McGraw Hill. |
|
621.38 TOK pri
(La Rábida)
|
Diseño de Lógica Digital |
B. Holdsworth |
Gustavo Gili |
|
|
Fundamentos de Sistemas Digitales |
T.L. Floyd |
Prentice-Hall |
84-205-2994-X |
621.38 FLO fun (La Rábida)
|
Síntesis de Sistemas Digitales |
J.P. Deschamps |
Thomson |
84-9732-055-7 |
|
Problemas |
Problemas de Circuitos y Sistemas Digitales |
Carmen Baena, Manuel J. Bellido, Alberto J. Molina, M. del
Pilar Parra y Manuel Valencia |
McGraw Hill |
84-481-0966-X |
681.3 PRO pro
(La Rábida y el Carmen)
|
Problemas Prácticos de Diseño Lógico |
M. Gascón, A. Leal y V. Peinado |
Paraninfo |
84-283-1731-3
|
621.3 GAS pro
(La Rábida)
|
Problemas resueltos de Electrónica Digital |
J.García Zubía |
Thomson |
84-9732-195-2 |
|
Prácticas |
Guía de Simuladores de Circuitos Electrónicos y
Sistemas I |
Raúl Jiménez, ... |
Universidad de Huelva |
84-95699-15-X |
|
Laboratorio de Microelectrónica I |
J.M. Angulo Usategui |
McGraw-Hill |
84-481-3391-9 |
|
Además del material ya incluido en los
enlaces anteriores (transparencias de cada tema y material de
prácticas), se incluye el siguiente material.
Otros materiales de ayuda para la docencia:
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