Ingreso y Admisión

Requisitos Generales de Acceso

En este apartado es de aplicación el  ACUERDO de 8 de abril de 2010, de la Dirección General de Universidades, Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los segundos ciclos de las enseñanzas universitarias reguladas con anterioridad al Real Decreto 56/2005, de estudios oficiales de Posgrado, y al Real Decreto  1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Toda la información al respecto está disponible en las páginas Web de ambas universidades (http://www.uhu.es/posgrado/; y http://www.unia.es/oferta-academica/masteres-oficiales/masteres-oficiales-acceso .

A la hora de establecer las condiciones de acceso se tiene en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. Puede solicitar plaza en un máster cualquier persona que posea un título universitario oficial, de primer ciclo (diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica), o de primer y segundo ciclos (licenciatura, ingeniería o arquitectura). Además, podrá inscribirse cualquier persona que haya cursado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo (siempre que estos 180 créditos comprendan todos los contenidos formativos comunes del título de grado). En este caso, será necesaria una resolución rectoral, previo informe vinculante del Consejo de Dirección. El alumnado que haya cursado estudios parciales de doctorado (en el marco del RD 778/1998 de 30 de abril o normas anteriores), podrá solicitar al órgano responsable del programa el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. El alumnado con un título universitario extranjero podrá acceder a un máster si el título está homologado. Además, la Universidad podrá admitir a alumnado extranjero, previa comprobación que los estudios realizados en su país acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos españoles de grado. La admisión en un máster oficial no significa el reconocimiento ni la homologación del título previo. No obstante, si se superan los estudios, el título de máster que se obtenga sí tendrá plena validez oficial. Las personas que cumplan los requisitos de acceso de los dos apartados anteriores pueden ser admitidas por el órgano responsable del programa oficial de postgrado de la correspondiente universidad, de acuerdo con los criterios específicos que establezca cada universidad.

 

Criterios específicos de admisión

Los criterios de selección que se evalúan para el acceso al master son: la nota media del expediente académico, que se pondera con un 40%; y el curriculum científico / profesional, que se pondera con un 60 %. Se tiene en cuenta una preferencia alta para las titulaciones tanto de grado, como de licenciatura en Geología y las relacionadas con Ingeniería Geológica y de Minas. Con preferencia media para las titulaciones de Ciencias Ambientales, Química, Física, Farmacia, Ingenieria Ambiental, Ingeniería Química y todas las ingenierías relacionadas con el medio natural. Con preferencia baja para el resto de titulaciones de Ciencias e Ingeniería.

 

Solicitudes y Plazos de Preinscripción / Matrícula

Para poder realizar la preinscripción y matrícula en cualquier Máster oficial que impartan las Universidades de Andalucía será necesario cumplimentar y presentar la solicitud de preinscripción en el distrito universitario único, por medio del punto de acceso electrónico: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=masteres&d=mo_calendario.php, en donde se pueden consultar todas las fechas y plazos para los procesos de preinscripción y matrícula. El Distrito único andaluz establece tres fases por curso académico de preinscripción y matricula: La Primera fase, exclusivamente para alumnos extranjeros, suele comenzar en la última semana de febrero. La Segunda fase para alumnos españoles y extranjeros, a partir de primero de julio. La Tercera fase, también para alumnos españoles y extranjeros, comienza en la última semana de septiembre. Si no se agotan todas las plazas ofertadas en el master, las universidades pueden abrir una fase extraordinaria en el mes de noviembre.

 

Número de Plazas de Nuevo Ingreso Ofertadas

30

                    

CURSO 2023/2024 
 

PRIMERA FASE (Exclusivamente para estudiantes con titulaciones extranjeras)
Plazo de entrega de solicitudes Desde el día 9 a lo largo del día al 27 de enero de 2023.
Fecha límite para haber abonado los derechos de expedición del título o equivalente 27 de enero
Proceso de evaluación de las solicitudes Hasta el 13 de febrero
Publicación de la primera lista de adjudicación. 20 de febrero (a lo largo del día)
Plazo de alegaciones, revisión o reclamaciones Del 20 al 24 de febrero
Primer plazo de pago a cuenta, de reserva de plaza y/o confirmación de lista de espera Del 21 al 24 de febrero
Publicación de la segunda lista de adjudicación. 13 de marzo (a lo largo del día)
Plazo de alegaciones, revisión o reclamaciones Del 14 al 17 de marzo
Segundo plazo de pago a cuenta, de reserva de plaza y/o confirmación de lista de espera Del 14 al 17 de marzo
Publicación de la tercera lista de adjudicación 24 de abril (a lo largo del día)
Plazo de alegaciones, revisión o reclamaciones Del 24 al 27 de abril
Tercero y último plazo de pago a cuenta Del 25 al 27 de abril
SEGUNDA FASE (Estudiantes españoles y extranjeros)
Plazo de entrega de solicitudes Del 23 de junio al 5 de julio
Fecha límite para haber abonado los derechos de expedición del título: 7 de septiembre
Proceso de evaluación de las solicitudes Hasta el 19 de julio
Publicación de la primera lista de adjudicación. 25 de julio (a lo largo del día)
Plazo de alegaciones, revisión o reclamaciones del 25 al 28 de julio
Primer plazo de matrícula, reserva de plaza y/o confirmación de lista de espera Del 26 al 28 de julio
Publicación de la segunda y última lista de adjudicación 12 de septiembre (a lo largo del día)
Plazo de alegaciones, revisión o reclamaciones del 12 al 15 de septiembre
Segundo plazo de matricula y/o confirmación de lista de espera del 13 al 15 de septiembre
Publicación de la primera lista de resultas 20 de septiembre (a lo largo del día)
Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta del 20 al 25 de septiembre
Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta del 21 al 25 de septiembre
Publicación de la segunda lista de resultas 4 de octubre (a lo largo del día)
Plazos de revisión o reclamación de la lista de la segunda resulta del 4 al 9 de octubre
Plazo de matrícula o confirmación de la segunda lista de resulta del 5 al 9 de octubre
Publicación de la tercera lista de resultas 17 de octubre (a lo largo del día)
Plazos de revisión o reclamación de la lista de la tercera resulta del 17 al 19 de octubre
Plazo de matrícula o confirmación de la tercera lista de resulta del 18 al 19 de octubre
Publicación de la cuarta lista de resultas 24 de octubre (a lo largo del día)
Plazos de revisión o reclamación de la lista de la cuarta resulta del 24 al 26 de octubre
Plazo de matrícula o confirmación de la cuarta lista de resulta del 25 al 26 de octubre
TERCERA FASE (Estudiantes españoles y extranjeros)
Plazo de entrega de solicitudes Del 28 de septiembre al 4 de octubre
Fecha límite para haber abonado los derechos de expedición del título 6 de octubre
Proceso de evaluación de las solicitudes Hasta el 13 de octubre
Publicación de la primera lista de adjudicación. 17 de octubre (a lo largo del día)
Plazo de alegaciones, revisión o reclamaciones Del 17 al 19 de octubre
Plazo de matrícula, reserva de plaza y/o confirmación de lista de espera Del 18 al 19 de octubre
Publicación de la segunda y última lista de adjudicación 24 de octubre (a lo largo del día)
Plazo de alegaciones, revisión o reclamaciones Del 24 al 26 de octubre
Segundo y último plazo de matricula y/o confirmación de lista de espera Del 25 al 26 de octubre

 

 

Documentación

El interesado deberá aportar, en formato electrónico, la documentación acreditativa de su situación académica junto con aquella otra que, según el Máster, se requiera.

 

El sistema facilitará al interesado en el momento de la presentación un documento acreditativo de la realización de la misma, también enviará copia de dicho documento a la dirección de correo electrónico que facilite el interesado así como un SMS al número de teléfono móvil que, en su caso, indique. Se presentará una sola solicitud, que será única para toda Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia todos los Másteres Oficiales en los que se desea ser admitido. Durante el plazo de presentación de solicitudes, el sistema permitirá la sustitución de una solicitud ya presentada por otra nueva, lo que automáticamente implicará la anulación de la anterior.

 

Documentación de carácter general

Los solicitantes deberán aportar, junto con el impreso/formulario debidamente cumplimentado, los documentos que se especifican a continuación (para obtener estos ficheros o documentos electrónicos bastará con digitalizar/escanear los correspondientes originales):

  • Fichero electrónico, en formato PDF, con Documento Nacional de Identidad (DNI), Número de identificación de Extranjeros (NIE), o en su defecto, Pasaporte.

  • Fichero electrónico, en formato PDF, que contenga el documento de la certificación del expediente académico oficial, donde conste la nota media del expediente.

  • Fichero electrónico, en formato PDF, con la imagen del título obtenido o del resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo.

Además, quienes accedan con títulos extranjeros no homologados, deberán incorporar: Fichero electrónico, en formato PDF, donde se certifique que el solicitante posee un título, emitido por el correspondiente organismo oficial del país de origen, que le faculta en dicho país para cursar estudios de posgrado. En su caso, fichero electrónico, en formato PDF, con la certificación del expediente académico oficial donde consten expresamente las calificaciones y duración, expresada en créditos o en meses, obtenidas en las asignaturas, incluido en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera que le permite el acceso a Máster o Másteres que solicita. En caso de que el sistema informático se lo requiera, fichero electrónico con certificado emitido por organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener.

Toda la documentación que se solicita en los apartados anteriores, en su caso, deberá entregarse traducida legalmente al idioma español y legalizada según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.

Entrega de Documentos Originales

En todo caso, en el momento de efectuar la matrícula, los solicitantes deberán hacer entrega de los originales y fotocopias, para su cotejo, del DNI, del NIE, o en su defecto, del Pasaporte, así como de aquellos otros documentos que dieron lugar a los correspondientes ficheros electrónicos incorporados a la solicitud, necesarios para resolver las listas de admitidos. Todos los documentos, en su caso, deberán presentarse traducidos legalmente al idioma español y legalizados según los acuerdos suscritos por el país del solicitante.

Podrán consultar dudas y ampliar la información contactando con la Secretaría de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva o con la Sección de Alumnos del Campus de La Rábida (Huelva) de la Universidad internacional de Andalucía.

Perfil y Requisitos de Acceso al Máster

Los alumnos que accedan al master deben de tener una formación básica en los aspectos fundamentales geológicos y ambientales en relación con los recursos minerales. Los titulados que se adecuan a esa formación son los licenciados y graduados en Geología, Ingenieros Geólogo y de Minas. Otros alumnos con titulaciones afines en Ciencias Ambientales, Química, Física, Farmacia, Ciencias del Mar y otras ingenierías.

En el caso de alumnos que accedan sin acreditar una formación básica suficiente, se les recomendará el seguimiento de unos complementos de formación por medio de una plataforma de de enseñanza a distancia.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La normativa sobre el reglamento para el reconocimiento y transferencia de créditos en estudios universitarios de Máster Oficial y la solicitud para el mismo, pueden ser descargadas desde la Sección de Normativas de la Web de Posgrado de la Universidad de Huelva (Reglamento).

Para la solicitud de reconocimiento de créditos debe cumplimentarse el siguiente documento.

Normas de Permanencia

Según establece el artículo 34 del Reglamento de los Estudios Oficiales de Posgrado de la Universidad de Huelva: "El alumnado que esté cursando el primer año académico de sus estudios, y deba interrumpirlo por algún motivo de carácter excepcional, puede solicitar una prórroga por un período determinado para que no le cuente el tiempo a los efectos de las normas de permanencia. Las prórrogas las concede el Órgano Responsable del Máster.

De igual modo, en el artículo 44 de dicho Reglamento, sobre la Permanencia en los estudios de Máster oficial, se establece que:

1. La Universidad de Huelva establecerá las normas que regulan la permanencia del alumnado en la misma.

2. La Universidad tiene la obligación de velar por la utilización racional de los recursos que la sociedad le destina, tiene la responsabilidad de garantizar un nivel adecuado de cualificación de sus tituladas y titulados y la exigencia que, como servicio público ha de satisfacer, de asegurar el acceso del mayor número posible de estudiantes. La Universidad ha de establecer los instrumentos para que puedan alcanzar un rendimiento adecuado y les ha de exigir una dedicación suficiente y un aprovechamiento responsable de los medios que se han puesto a su disposición.

3. Rendimiento mínimo en el primer año académico. Atendiendo a las diversas tipologías de Másteres oficiales, el Órgano Responsable del Máster puede establecer el rendimiento mínimo que ha de obtener durante su primer año académico el alumnado que inicia estudios conducentes a la obtención de un título de Máster oficial. En cualquier caso, y con carácter general, este rendimiento mínimo no será inferior a 15 créditos.

4. Dicho rendimiento mínimo se obtendrá con independencia de las matrículas formalizadas y de la tipología de estos créditos: se contabilizan todos los créditos matriculados a cursar, que pueden corresponder a asignaturas y/o a actividades formativas y formar parte del plan de estudios de Máster o bien de la formación complementaria establecida por el Órgano Responsable en el itinerario curricular personalizado del alumnado. No se tendrán en cuenta a efectos de permanencia los créditos convalidados, reconocidos y dispensados. En caso contrario, el alumnado no puede continuar estos mismos estudios en la Universidad de Huelva.

5. Plazo máximo de permanencia

a) Cada Órgano Responsable de un Máster regulará el plazo máximo de permanencia del alumnado para obtener el título correspondiente. En este caso se considera un plazo máximo de permanencia dos cursos académicos para el alumno a tiempo completo y de tres cursos académicos para el alumno a tiempo parcial.

b) Continuidad de los estudios. El rector o rectora puede, en situaciones justificadas, y previo informe razonado de la Comisión Académica del Máster, no aplicar lo que prevén los apartados anteriores en relación al plazo de permanencia del estudiante cuando el alumno/a lo solicite de forma razonada.

c) Por una sola vez, el/la estudiante excluido de unos estudios de Máster oficial puede iniciar otros estudios en la Universidad de Huelva, si obtiene plaza de acuerdo con los criterios específicos de admisión vigentes.

6. Información sobre el progreso del alumnado al Consejo Social. Anualmente, cada Órgano Responsable de un estudio de Máster entregará al Consejo de Gobierno, para que lo entregue al Consejo Social, un informe relativo al seguimiento de la calidad del Máster y al progreso de sus estudiantes, así como de los criterios y medidas adoptadas en su caso.