Descripción

El Máster Universitario en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, ofertado por las Universidades de Huelva e Internacional de Andalucía, está orientado hacia la especialización en los diversos aspectos de los recursos minerales desde una perspectiva geológica y ambiental. Tiene dos itinerarios curriculares: Geología, Exploración y Evaluación de los Recursos Minerales, y Análisis y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales. Además, la optatividad del plan de estudios da la oportunidad de orientar la formación hacia la investigación o hacia aspectos más técnicos o profesionales de la exploración y la gestión de los recursos minerales.

El Título está autorizado como Título Oficial desde julio de 2009, en el Catálogo de Enseñanzas Universitarias conducentes a la expedición por las Universidades Públicas de Andalucía de Títulos Oficiales (BOJA 138 de 2009 - BOJA 139 de 2010). El curso académico de implantación fue el 2009-2010 y en el curso académico 2015-2016 se ha autorizado su modificación (BOE 28/04/2016). El Máster pertenece a la rama de conocimiento de Ciencias.

El máster tiene una duración de 1 año con una carga total de 60 créditos ECTS, distribuidos en 10 créditos en dos asignaturas obligatorias, 40 créditos en asignaturas optativas y 10 créditos del trabajo de final de máster. El tipo de docencia es presencial con apoyo de la plataforma Moodle de enseñanza a distancia para todos los cursos o asignaturas. La enseñanza presencial tendrá lugar desde la segunda semana de Enero hasta la tercera semana de Junio, en horario de mañana y tarde. Con posterioridad, se continúan los estudios con la realización del trabajo de final de master, hasta completar el curso académico.

En relación a las salidas profesionales el máster no se relaciona con ninguna profesión regulada. Aunque si proporciona una formación avanzada y especializada en los perfiles relacionados con la geología, exploración y evaluación de los recursos minerales, así como en el análisis y gestión ambiental de los recursos minerales y de las áreas con actividad minera en la actualidad o en el pasado.

El lugar donde se imparte el máster es la Sede de La Rábida (Huelva) de la Universidad Internacional de Andalucía, aunque algunas actividades prácticas se desarrollan en la Facultad de Ciencias Experimentales y en los Servicios de Investigación de la Universidad de Huelva, en el Campus El Carmen.

Objetivos

De acuerdo con el Convenio de Bolonia, las conclusiones del debate sobre la enseñanza universitaria en el ámbito de la Unión Europea y su posterior desarrollo legislativo por el RD 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 30/10/2007), las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, en relación a los diversos aspectos de los recursos minerales. Centrándose sus objetivos en proporcionar una enseñanza integradora entre las ciencias de la tierra y del medio ambiente, en la investigación y gestión de los recursos minerales de una forma sostenible.

Debido al amplio tipo de recursos minerales que se conocen y a la diversidad de los aspectos ambientales que se implican en su explotación, el programa se dirige especialmente, hacia los yacimientos minerales metálicos, sin obviar otros recursos minerales, por tener la metodología de estudio más compleja y, también, los problemas ambientales relacionados con su explotación son los más complejos y de mayor impacto. Los especialistas formados de esta manera, tendrán los conocimientos y competencias suficientes como para abordar los estudios y problemas, que se relacionan con otros recursos minerales no metálicos.

El programa también tiene como objetivo contribuir a incrementar la sensibilidad por la protección del medio ambiente, cuestión que con mucha frecuencia ha estado divorciada de la explotación de los recursos minerales, especialmente en países de medio o escaso desarrollo económico social y/o que carecen de una legislación minera y ambiental adecuada.

Los estudios proporcionarán una introducción a la investigación y especialización en la metodología y técnicas aplicadas al estudio de los yacimientos minerales. Así como, en las metodologías y técnicas aplicables: a los estudios de impacto ambiental, necesarios para abordar cualquier explotación de recursos minerales; a los estudios, control y remediación de la contaminación relacionada con las labores mineras activas y abandonadas.

Esta formación especializada, será de interés tanto en la formación investigadora, como desde un punto de vista profesional. La optatividad del plan de estudios, da la oportunidad a los interesados de orientar su formación hacia la investigación o hacia aspectos más técnicos o profesionales de la gestión de los recursos minerales.  

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB1 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

  •  CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

  • CB3 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

  • CB4 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

  • CB5 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG1 - Que los estudiantes sean capaces de definir, distinguir y relacionar tanto los conceptos básicos como las premisas sobre las que se construye la exposición de cualquier argumento, así como de enunciar y fundamentar su contenido de forma sintética y crítica.

  • CG2 - Que los estudiantes sean capaces de determinar los objetivos, fines o prioridades del trabajo a desempeñar, organizando los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT1 - Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.

  • CT2 - Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

  • CT3 - Gestionar la información y el conocimiento.

  • CT4 - Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

  • CT5 - Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

  • CT6 - Sensibilización en temas medioambientales.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE1 - Comprender la terminología, conceptos fundamentales, clasificación e importancia economía de los recursos minerales

  • CE2 - Utilizar los métodos y técnicas aplicables al estudio de los recursos minerales y al resto de los materiales terrestres.

  • CE3 - Conocer y gestionar los diversos aspectos de los proyectos geológico-mineros y ambientales relacionados con recursos minerales

  • CE4 - Conocer los mecanismos de interacción entre la actividad humana, los materiales terrestres y los procesos geológicos