Infraestructuras

UNIDAD EN BIOTECNOLOGÍA DE MICROALGAS

Las instalaciones de la Unidad de Biotecnología de la UHU, adscrita a RENSMA y a la Facultad de CC. Experimentales, se ubican, mayoritariamente, en el recinto científico-tecnológico que UHU posee en el parque Huelva Empresarial y que incluye el edificio CIDERTA y una planta piloto experimental en biotecnología. La Unidad de Biotecnología de UHU, adscrita a RENSMA, dispone en CIDERTA de una superficie aproximada de experimentación de 800 m2 dedicados exclusivamente al desarrollo de actividades de I+D en biotecnología y bioquímica de microorganismos, principalmente extremófilos. Las infraestructuras utilizadas se reparten entre el interior y el exterior del edificio CIDERTA. Las instalaciones interiores de la Unidad de Biotecnología incluyen cuatro laboratorios de la planta alta del edificio CIDERTA, una amplia cámara climatizada equipada para experimentación con microorganismos fotosintéticos, una sala experimental de preparación de inóculos y operación de fotobiorreactores de laboratorio con una capacidad de 4.000 L de cultivo, y una planta experimental con tres zonas diferenciadas, equipada para la investigación en biotecnología de microalgas con fotobiorreactores a escala piloto.

En la zona trasera exterior del edificio CIDERTA, la Unidad de Biotecnología opera dos instalaciones de tipo invernadero tecnificado, equipadas y automatizadas para experimentación a escala piloto pre-industrial en biotecnología y bioquímica de microorganismos fotosintéticos, con numerosos fotobiorreactores de distinta tipología para conducir investigación bajo numerosas condiciones físico-químicas. Las citadas instalaciones, que ocupan una superficie aproximada de 400 m2 , han sido especialmente diseñadas cuidando su alineación con los principios de la Economía Circular para el desarrollo de I+D en procesos biotecnológicos sostenibles. Las instalaciones tecnológicas han sido desarrolladas con financiación competitiva de la Unión Europea y de otras entidades biotecnológicas de I+D europeas, a través de la estrecha colaboración entre las partes. Con ello, la Universidad de Huelva alberga actualmente una instalación singular, uno de los escasos Centros de Experimentación y Transferencia en Biotecnología de Microalgas existentes en el ámbito público en Andalucía.

Entre los numerosos recursos para la investigación en bioquímica y biotecnología de microalgas, las citadas instalaciones incluyen diferentes configuraciones actuales de fotobiorreactores semiautomatizados para la investigación a escala laboratorio (prototipos), piloto interior y pre-industrial en exterior. La planta experimental posee, además, todo el equipamiento auxiliar necesario en biotecnología para la I+D en bioprocesos con microalgas, incluyendo centrifugación hasta capacidad pre-industrial, secado, liofilización, almacenamiento en frío y recuperación sostenible de agua.

El equipamiento científico disponible en la UBM permite realizar determinaciones bioquímicas, fisiológicas y analíticas. El parque de los principales equipos disponibles incluye dos cromatógrafos HPLC con diferentes detectores, un equipo de cromatografía de gases, espectrofotometría con sistema Peltier, fluorometría para estudios de fotobioquímica, electrodo de oxígeno tipo Clark, citometría de flujo, contador celular, microscopía óptica con captura fotográfica, varios sistemas de PCR y cromatografía en gel, entre otros.

La presencia conjunta de la UBM y de Servicios Científico-Técnicos de la UHU en el edificio CIDERTA, facilita la interacción diaria entre personal investigador de la UBM y personal técnico cualificado de los Servicios, lo que facilita considerablemente la celeridad y la precisión en la adecuación de metodologías del Servicio para las demandas específicas de servicios analíticos de la UBM.

Medios científicos principales disponibles:

  • Laboratorios

– Laboratorio de Bioquímica, planta segunda, núcleo 5 de la Facultad de Experimentales.

– Laboratorio de Biotecnología de Algas, cedidos temporalmente en el edificio Ciderta para el desarrollo de los proyectos FP7 Splash y Miracles.

– Planta piloto exterior de experimentación en biotecnología de microalgas,de la Universidad de Huelva, situada en Ciderta.

  • Bioquímica y producción experimental de microalgas.

– Habitación climatizada de cultivo y experimentación para microalgas.

– Fotobiorreactores panelares verticales de laboratorio con automatización y control.

– Fotobiorreactor tubular a suelo (máx. 5000 litros).

– Fotobiorreactor tubular vertical (800 litros).

– Producción semi-intensiva en bolsas en habitación de cultivo (hasta 2500 litros).

– Sistemas de producción experimental abiertos tipo tanque-circuito agitado.

– Centrifugación de laboratorio y semi-industrial.

– Autoclaves de laboratorio y semi-industrial.

– Liofilizador y selladora a vacío.

– Cámara climática simuladora de ciclo día-noche, control de T, luz y humedad.

– Electrodos de oxígeno.

– Sistemas de fluorometría PAM de determinación de actividad fotobioquímica.

– Fluorimetría para determinación de lípidos y estado celular.

– HPLC-array y cromatografía de gases.

– Microscopía óptica con sistema de análisis de imagen y contaje celular.

– Sistemas de rotura celular.

– Extracción automática multipunto de lípidos.

– Espectrofotometría.

  • Biología molecular

– Sistemas de cromatografía de proteínas y nucleicos

– Ultracongeladores – 80º

– PCRs (mastercycler) y PCRs a tiempo real.