Presentación

UNIDAD DE BIOLOGÍA Y ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL

El laboratorio del Grupo de Investigación de “Respuestas y adaptaciones celulares al estrés ambiental”, grupo BIO-282 de la Junta de Andalucía, nos hemos especializado en el estudio de aspectos celulares y moleculares involucrados en los mecanismos de defensa frente al estrés oxidativo inducido por metales, especialmente en los sistemas enzimáticos del ciclo ascorbato-glutatión implicados en esta defensa frente a xenobióticos metálicos y la importancia de estos sistemas enzimáticos como biomarcadores de la presencia de contaminantes en el medio.

Se han desarrollado estudios de los mecanismos de defensa frente al estrés oxidativo analizando tanto los ciclos del ácido ascórbico, glutatión y enzimas relacionadas, como otros marcadores no enzimáticos (peroxidación lipídica, peróxido de hidrógeno, etc.) y se ha analizado principalmente los efectos deletéreos de las especies reactivas de oxígeno (EROs) en plantas (Erica andevalensis, Spartina densiflora), y en animales (peces: goldfish, lubina, dorada, etc.).

Nuestro interés se ha centrado en las respuestas antioxidantes de modelos vegetales y animales expuestos a metales, dado que en la provincia de Huelva se generan en grandísimas cantidades debido a la presencia de la faja pirítica y a la actividad minera.

En particular, hemos investigado los mecanismos de estrés oxidativo en un endemismo de la faja pirítica, Erica andevalensis, una planta singular que crece normalmente en suelos ácidos (pH 2-4) con elevadas concentraciones de metales contaminantes. También se ha investigado la respuesta antioxidante de Spartina densiflora, una planta invasora de la marisma sobre la que hemos demostrado que su éxito adaptativo se puede explicar por su extraordinaria capacidad de modulación de los sistemas enzimáticos ligados a las respuestas antioxidativas.

Finalmente, desde hace años iniciamos la colaboración con distintos grupos de investigación de Huelva y de la Universidad de Cádiz (Grupo RNM-236, dirigido por la Dra. Galindo Riaño), uniendo nuestra experiencia en el análisis del estrés oxidativo con su experiencia en el análisis de metales en peces de interés comercial (dorada, lubina, lenguado).