Presentación

LABORATORIO DE ANÁLISIS MEDIO AMBIENTAL, BIOANÁLISIS Y BIOTECNOLOGÍA

UNIDAD DE ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL Y BIOANÁLISIS (FQM-141)

La investigación del Grupo de Investigación Análisis Medioambiental y Bioanálisis (FQM-141) se centra en el desarrollo y aplicación de metodologías de análisis masivo (ciencias ómicas). Tiene un fuerte carácter multidisciplinar y la investigación que desarrolla está en la frontera entre la química bioanalítica, las ciencias ambientales y la biomedicina. Por ello, numerosas líneas se desarrollan en colaboración con otros investigadores y grupos de investigación.

Los proyectos en marcha están relacionados con áreas de interés económico y social, entre las que pueden citarse el medio ambiente, los alimentos y la salud. Las líneas básicas en la investigación del grupo son la especiación química y multiespeciación de trazas metálicas, metalómica, proteómica (proteómica guiada por heteroelemento), metabolómica, metagenómica y el desarrollo de nuevos acoplamientos instrumentales y nuevas técnicas de extracción de analitos.

El trabajo del grupo proyecta las metodologías analíticas desarrolladas a estudios relacionados con la contaminación ambiental, la toxicología de contaminantes convencionales y emergentes, la transferencia materno-infantil a nivel químico (contaminantes, selenio) y biológico (microbiota), la influencia de los contaminantes en la microbiota intestinal humana, la diagnosis precoz de enfermedades (Alzheimer, cáncer), el desarrollo nuevos alimentos funcionales y suplementos alimentarios, la calidad y seguridad alimentaria, y la mejora de los procesos industriales.

El desarrollo de esta investigación se apoya en la financiación mediante proyectos de convocatoria pública, contratos y convenios de transferencia tecnológica con empresas y organismos públicos, y los proyectos de infraestructura de convocatoria pública.