Presentación

LABORATORIO DE ANÁLISIS MEDIO AMBIENTAL, BIOANÁLISIS Y BIOTECNOLOGÍA

UNIDAD DE MEJORA GENÉTICA DE ORGANISMOS FOTOSINTÉTICOS

Las microalgas son una fuente excepcional de un buen número de compuestos nutraceúticos utilizados en la industria agroalimentaria y en acuicultura. Su manipulación genética es clave para mejorar la productividad de estos compuestos y hacerlos competitivos frente a los obtenidos de otras fuentes naturales o los sintetizados artificialmente.

En los últimos años el renovado interés por las microalgas ha propiciado la transformación genética de nuevas especies, pero la mayor parte de la investigación sigue centrándose en unas pocas cepas y la baja eficiencia o inestabilidad de los transgenes son todavía problemas frecuentes. La Unidad de “Mejora genética de organismos fotosintéticos” pretende superar las principales barreras que existen para la expresión eficiente y estable de genes en microalgas y aplicar las herramientas obtenidas a mejorar la productividad de distintos compuestos de interés comercial. Haremos uso de técnicas de estudio de niveles de expresión mediante RT-PCR y de inmundetección de proteínas para estudiar diferentes rutas metabólicas.

Además de técnicas de mejora clásica, de expresión de genes exógenos, silenciamiento mediante RNA interferencia y técnicas vanguardistas como la edición del genoma mediante CRISPR-nucleasas asociadas sgRNA, para la mejora de dichas rutas mediante ingeniería genética. La Unidad de manipulación genética de organismos fotosintéticos ha coordinado varios proyectos de investigación del MEC y de la JA sobre la mejora de las características nutricionales de las microalgas mediante su manipulación genética.

En la actualidad desarrolla un proyecto del MINENCO sobre el uso de microalgas como vehículo de vacunas orales en acuicultura y lidera un proyecto INTERREG titulado ALGRED+ en que participan 9 entidades Españolas y Portuguesas.