¿QUÉ ES EL RENSMA?

El Centro de Investigación en «Recursos Naturales, Salud y Medioambiente» es una entidad perteneciente a la Universidad de Huelva dedicada a la investigación, desarrollo y transferencia tecnológicos formada por diez unidades con un eje medioambiental común, pero con aproximaciones a las cuestiones relacionadas con el beneficio de los recursos naturales y la salud de nuestra población. Estas diez unidades del Centro de Investigación de «Recursos Naturales, Salud y Medioambiente», Donde cada Unidad traza unas líneas de investigación temáticas que se complementan dentro de los objetivos y estrategias del Centro.

Centro de Recursos Naturales, Salud y Medio Ambiente compuesto por:

               1. Unidad de Valorización de Residuos Inorgánicos y Radiactividad Ambiental

               2. Unidad de Mineralogía y Geoquímica Ambiental

               3. Unidad de Recursos Minerales

               4. Unidad de Alteraciones Celulares por Agentes Exógenos

               5. Unidad de Análisis Medioambiental y Bioanálisis

               6. Unidad de Biología Ambiental

               7. Unidad de Biotecnología de Microalgas

               8. Unidad de Mejora genética de organismos fotosintéticos

               9. Unidad de Salud mental y consumo de drogas: Determinantes y medición Psicológica

               10. Unidad de Epidemiología clínica, ambiental y transformación social

En ellos se toma como base la interacción del hombre con el entorno y las consecuencias de esta relación. Por ello, el Centro, a través de sus Unidades de Investigación, busca la forma de alcanzar un conocimiento que profundice en los procesos que gobiernan dicha interacción, con objeto de influir sobre ellos en beneficio del hombre y la sociedad, sobre un principio de economía sostenible, de respecto a la naturaleza, de transferencia del conocimiento y de mejora de la calidad de vida y la salud de la población.  

Este es el principio director del RENSMA , así como de las estrategias que derivan del mismo, las cuales se construyen sobre una base multidisciplinar, que da unión a las unidades de investigación que lo integran, con líneas de trabajo complementarias, que permitan pasar del conocimiento particular al general, en un esfuerzo común que favorezca el avance de nuestra sociedad y su proyección hacia el futuro.

En los últimos años se ha producido una orientación más aplicada de las disciplinas relacionadas con los sistemas terrestres geológicos, biológicos, medioambientales, y sobre todo la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. La respuesta a las grandes cuestiones relacionadas con las necesidades sociales es el principio que motiva al RENSMA, cuya estrategia se dirige en esta dirección trabajando siempre sobre una base multidisciplinar.

Desde su creación el RENSMA pretende dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad, sobre la base de la colaboración multidisciplinar citada, aunando para ello los recursos materiales y humanos disponibles de las Unidades de Investigación que integran el Centro, fundamentalmente, en la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva.