Accesibilidad

Quienes somos

Dónde estamos

Qué hacemos

C. Información Juvenil

Servicios

Buzón

Oficina de información y orientación al estudiante

Tarjeta Universitaria TUO - Descuentos

Oficina de alojamiento

Aula de voluntariado

Oficina de atención a personas con discapacidad

Unidad para la igualdad de género

Unidad de salud

Oferta Formativa Transversal del SACU





   



ACCESIBILIDAD

 

Navegadores estándar:

Todos los navegadores que utilizamos comúnmente tienen herramientas para mejorar la visualización de las páginas. A continuación te enseñamos algunas de ellas:

Para aumentar el tamaño de la fuente, en casi todos los navegadores basta con utilizar la combinación de teclas CTRL + . Usaremos, asimismo CTRL–  para disminuirla y CTRL 0 para volver al tamaño original. Con Google Chrome, además, si pinchamos en el botón “herramientas” a la derecha de la barra de direcciones, podremos utilizar su barra de zoom y su botón de pantalla completa.
Safari, por su parte, ofrece la posibilidad de delimitar un tamaño de fuente mínimo del que no pueden bajar las letras de ninguna web.

Otros atajos de teclado, también suelen ser comunes a todos los navegadores (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome).

Por ejemplo usaremos:

CTRL + D para ir directamente a la barra de dirección
CTRL + T para abrir una nueva pestaña
CTRL + N para abrir una ventana más del navegador
CTRL + W para cerrar la pestaña en la que nos encontramos
CTRL + F para buscar una palabra en la página web actual
Inicio / Fin para ir al principio o al final de una página respectivamente
CTRL + flecha derecha/izquierda para ir a la página visitada con anterioridad o con posterioridad respectivamente
Tabulador para ir al siguiente enlace de la página en la que estamos

Por su parte, los atajos de ratón también son muy útiles para algunas personas con discapacidad.

El navegador que más se ha preocupado de facilitar esta función es Opera, aunque gracias a las extensiones, también se puede añadir al resto de navegadores.

Para Firefox, tenemos extensiones como FireGestures o EasyGestures.

Para Internet Explorer, Mouse Gestures.

También podemos cambiar el color del texto y del fondo de la página para mejorar el contraste de la misma e incluso desactivar por completo los estilos de la página, de manera que veamos solo el texto sin diseño, eliminando tablas, imágenes y demás elementos. Esto nos sirve para mejorar la lectura y para facilitar el trabajo de los lectores de pantalla que usan las personas con alguna discapacidad visual.

En Mozilla Firefox 4, presionamos la tecla “ALT” y en la barra de herramientas superior, hacemos clic en “Herramientas”-“Opciones”-“Contenido”-“Colores.

En Google Chrome, sin embargo, la opción no está disponible; lo único que nos permite es cambiar el tema del navegador, es decir los colores y el diseño de la interfaz del programa.

En Internet Explorer 8, podemos hacerlo yendo a “Herramientas” – “Opciones de Internet”- “General” – “Apariencia” – “Colores”.

Otra opción interesante, que suele implementarse usando la tecla F7, es la navegación a través del cursor. Esto permite seleccionar texto y moverse por el contenido de la web usando las teclas de izquierda, derecha, Inicio, Fin, etc.

Asimismo, podemos bloquear las ventanas emergentes, desactivar applets de Java y limitar el Javascript.

 

Navegadores accesibles:

Al margen de estos navegadores, por así decirlo, tradicionales, tenemos una serie de exploradores de internet llamados “accesibles”. Estos navegadores, incorporan herramientas, como la lectura del texto, los botones sonoros, configuración de favoritos, etc.

Te proponemos algunos:

WWAAC Web Browser: Es un navegador gratuito que está especialmente diseñado para personas con problemas cognitivos o de comunicación. Integra un sintetizador de voz y se abre con una pantalla con los favoritos del usuario con botones grandes salvándose así los problemas para recordar o introducir direcciones web por parte de la persona con discapacidad. Se puede navegar usando el ratón, o sistema de barrido, o teclados especiales. Incorpora un panel de selección, para facilitar la realización de acciones y todos los botones son altamente configurables.

ZAC Browser: El navegador ZAC está dirigido a niños autistas. Por ser para este tipo de público infantil, ofrece juegos y actividades, dando a estos niños autonomía en el uso de internet.

Amaya: Es un navegador y editor web desarrollado por el W3C (The World Wide Web Consortium).

Elinks: Es un navegador web en modo texto que permite acceder a tablas y marcos.

pwWebSpeak: Este navegador incluye lector de pantalla y está pensado para personas con discapacidad visual, con dislexia o dificultades en el aprendizaje, y estudiantes de idiomas. También ofrece un magnificador de pantalla.

WebbIE: Está también dirigido a personas con discapacidad visual, es en modo texto y permite el acceso a podcast y todo tipo de información en formato audio.


Otros:

MozBraille: Es una extensión para Mozilla Firefox, que lo transforma en una navegador para personas con discapacidad visual. Incluye dispositivo braille, sintetizador de voz y amplificador de fuentes.