Estatutos del Club Deportivo Universidad de Huelva

 

ÍNDICE

TITULO PRIMERO: DE LA DENOMINACIÓN, NATURALEZA, FINES, DOMICILIO SOCIAL, ÁMBITO TERRITORIAL Y TEMPORAL DE LA ENTIDAD, Y REGULACIÓN LEGAL.

TITULO SEGUNDO: DE LOS SOCIOS.

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO II: DE LA ADQUISICIÓN Y PERDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO.

CAPITULO III: DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

TITULO TERCERO: DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ENTIDAD

CAPITULO I: DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS (Composición y Atribuciones)

CAPITULO II: DE LA JUNTA DIRECTIVA (Composición y Atribuciones)

CAPITULO III: DEL CONSEJO ASESOR (Composición y Atribuciones)

TITULO CUARTO: DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ENTIDAD.

CAPITULO I: DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

CAPITULO II: DEL FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA

CAPITULO III: DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR

TITULO QUINTO: DEL RÉGIMEN ELECTORAL DE LA ENTIDAD

TITULO SEXTO: DEL RÉGIMEN PATRIMONIAL Y ECONÓMICO DE LA ENTIDAD

TITULO SÉPTIMO: DEL RÉGIMEN DOCUMENTAL DE LA ENTIDAD

TITULO OCTAVO: DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DISPOSICIÓN FINAL

  


 

 ESTATUTOS DEL CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD DE HUELVA

 

TITULO PRIMERO:

DE LA DENOMINACIÓN, NATURALEZA, FINES, DOMICILIO SOCIAL, ÁMBITO
TERRITORIAL Y TEMPORAL DE LA ENTIDAD, Y REGULACIÓN LEGAL

Artículo 1.- Con la denominación del CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD DE HUELVA, en adelante "club", se constituye en la localidad de Huelva una entidad privada conectada a la Universidad de Huelva que, sin ánimo de lucro, tiene como objeto exclusivo el fomento, práctica y promoción de la actividad físico-deportiva y del deporte.

Artículo 2.- El domicilio social de la entidad se fija en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Área de Deportes, c/ Doctor Cantero Cuadrado, 6.

Artículo 3.- La entidad tendrá una duración indefinida, y su ámbito de actuación es el de Andalucía.

Articulo 4.- Esta entidad tendrá personalidad jurídica y capacidad de obrar; se regirá por los presentes Estatutos, sus Reglamentos y disposiciones adicionales, siempre y cuando se encuentren dentro del marco legal vigente. Asimismo, las reuniones y manifestaciones, que celebre la entidad, se regirán por las normas que regular, con carácter general, los derechos de reunión y manifestación.

Artículo 5.-

1.- El club practicará como principal modalidad deportiva el voleibol, para cuyo fin se adscribirá, obligatoriamente, a la Federación Andaluza. Practicará igualmente, la modalidad deportiva de Gimnasia Rítmica, a cuyo fin funcionaran las secciones correspondientes que se adscribirán, obligatoriamente, a las correspondientes Federaciones Andaluzas. Asimismo, podrá desarrollar actividades físico-deportivas entendidas en la línea del deporte para todos y del tiempo libre.

2.- Las actividades de la entidad deberán atenerse en todo momento a los fines estatutarios

 

TITULO SEGUNDO: DE LOS SOCIOS

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 6.- Los socios de la entidad habrán de ser, necesariamente, miembros de la Comunidad Universitaria de Huelva.

Artículo 7.- El número de socios será ilimitado. No obstante, la Junta Directiva podrá suspender, temporalmente, la admisión de nuevos socios cuando la falta de espacio o capacidad de las instalaciones así lo aconseje.

Artículo 8.- Se establece el principio de igualdad de todos los socios, sin que pueda prevalecer entre ellos discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal, o social.

 

CAPITULO II: DE LA ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO

Artículo 9.- Para adquirir la condición de socio será necesario:

  • Ser miembro de la Comunidad Universitaria de Huelva

  • Solicitarla por escrito a la Junta Directiva.

  • Satisfacer la cuota de ingreso correspondiente

Artículo 10.- La condición de socio se pierde:

  • Por fallecimiento.

  • Por cese de la vinculación del mismo con la Comunidad Universitaria de Huelva.

  • Por voluntad propia.

  • Por falta de pago de las cuotas establecidas, durante tres meses consecutivos.

  • Por acuerdo de la Junta Directiva, fundado en faltas de carácter grave, previa audiencia del/-os interesados/-s, que habrá de ser ratificado en la primera sesión de la Asamblea General.

 

CAPITULO III: DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS 

Artículo 11.- Los socios tendrán los siguientes derechos:

Contribuir y participar en el cumplimiento de los fines específicos de la Entidad.

Exigir que la actuación de la entidad se ajuste a lo dispuesto en la Ley 10/1990 de 15 de octubre del Deporte, a sus normas de desarrollo, a las que en esta materia dicte la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, así como a las disposiciones estatutarias específicas y a sus reglamentos internos.

Separarse libremente de la Entidad.

Conocer las actividades de la Entidad y examinar su documentación.

Ser elector y elegible para los órganos de representación y gobierno, siempre que hayan cumplido la edad de 18 años y tengan plena capacidad de obrar

La utilización de todas las instalaciones y servicios de la Entidad

Expresar libremente sus opiniones dentro de la Entidad.

Ejercer el derecho a voto en las sesiones de la Asamblea General, participando en la

toma de decisiones, siempre que hayan alcanzado la mayoría de edad.

Artículo 12.-

Son obligaciones de los socios las siguientes:

Acatar y respetar las disposiciones establecidas en los presentes Estatutos y Reglamentos que los desarrollen, así como las obligaciones de carácter jurídico, político y económico que se desprendan de los mismos.

Acatar y respetar los acuerdos que adopten los órganos de gobierno de la Entidad.

La difusión y práctica de la actividad físico-deportiva que constituye el objeto social de la entidad

Abonar las cuotas establecidas reglamentariamente, que serán:

de entrada: las vigentes en cada momento de acuerdo con lo que disponga la Asamblea General.

mensuales: las que íntegramente hayan sido fijadas y aprobadas por la Asamblea General.

especiales y extraordinarias: las que en cada caso hayan sido aprobadas por la Asamblea General Extraordinaria.

 

TITULO TERCERO: DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ENTIDAD

Artículo 13.- La entidad estará regida por los siguientes órganos de gobierno y representación:

  • La Asamblea General

  • La Junta Directiva

Ello, sin perjuicio de la posible creación, por la Junta Directiva, de Comités, Comisiones o aquellos órganos que estime necesarios para el logro y mejor desarrollo de los fines de la entidad.

 

CAPITULO I: DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

 Artículo 14.-

La asamblea General de socios es el órgano supremo de gobierno y administración de la entidad. Está integrada por todos los socios, que habrán de encontrarse al corriente de sus obligaciones sociales. Estos podrán ser elegidos para el desempeño de cargos directivos, siempre y cuando tengan un año de antigüedad, al menos, como asociados, gozando también de los demás derechos que les asisten, en virtud de las disposiciones legales vigentes en la materia.

Todos los representantes de los clubes asociados podrán intervenir directamente.

Con independencia de la composición y funcionamiento de la Asamblea que se establecen en este artículo, la elección del Presidente y la Junta Directiva se debe llevar a efecto mediante sufragio personal, directo y secreto, de todos los representantes con derecho a voto.

Artículo 15.- La Mesa de la Asamblea General estará constituida por el Presidente y los miembros de la Junta Directiva en funciones.

Artículo 16.- Corresponde a la Asamblea General:

a) Elegir al Presidente y a los miembros de la Junta Directiva, mediante sufragio personal, libre, igual, directo y secreto de todos los representantes con derecho a voto.

b) Discutir y aprobar, si procede, la memoria anual, la liquidación del ejercicio social, el balance y la rendición de cuentas.

c) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos.

d) Conocer, discutir y aprobar, en su caso, las propuestas de la Junta Directiva.

e) Estudiar y resolver las propuestas que formulen por escrito los socios, que deben ser presentadas, por lo menos, con 15 días de antelación a la celebración de la sesión de la Asamblea General, con el mínimo de firmas equivalente al número de socios que representan el 5% de los que tengan derecho de asistencia.

f) Aprobar los Reglamentos de Régimen Interno de la Entidad, así como proponer las modificaciones de los mismos y de los presentes Estatutos.

g) Disponer y enajenar los bienes de la Entidad, tomar dinero a préstamo y emitir títulos transmisibles representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, siendo necesario para ello informe favorable del Consejo Asesor de la Universidad.

h) Crear servicios en beneficios de los socios.

i) Conocer y ratificar las altas y bajas de los socios.

  

CAPITULO II: DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 17.-

1. La Junta Directiva es el órgano administrador de Entidad. Estará formada por un número de miembros no inferior a 5 ni superior a 20, al frente de la cual habrá un Presidente, de la que formarán parte además, como mínimo, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero, Así como un vocal en representación de cada una de las secciones federadas.

2. Para ostentar cualquiera de los cargos de la Junta Directiva, será necesario ser socio con un año de antigüedad al menos.

3. La duración del cargo de Presidente de la Junta Directiva deberá ser de cuatro años, pudiendo ser reelegido para otros periodos posteriores.

Si durante el mandato de la Junta Directiva, el Presidente cesara por alguna razón, se hará cargo de ésta, interinamente, el Vicepresidente, debiendo convocarse la Asamblea General Extraordinaria en un plazo máximo de dos meses, a fin de proceder a la elección de nuevo Presidente.

4. La Junta Directiva podrá designar un Gerente, quien no necesitará tener la condición de socios el de los acuerdos adoptados por la Junta y la Asamblea General, cual se ocupará de la ejecución material y puesta en práctica realizando cuantas gestiones le sean encomendadas por aquella coordinando todos los servicio y actividades de la Entidad. El Gerente deberá asistir las reuniones de la Junta Directiva con voz pero sin voto.

Artículo 18.- El Presidente de la Junta Directiva, y, en su defecto, aquellos otros miembros de la misma que se determinen en los Estatutos, ostentarán la representación legal de la Entidad en juicio y fuera de él, actuando en su nombre, y estarán obligados a ejecutar los acuerdos validamente adoptados por la Asamblea General.

Artículo 19.- Corresponde a la Junta Directiva:

a) La realización de todos los actos o contratos que se relacionen con la actividad de la Entidad, sin otras limitaciones que el propio bien de la Entidad y el de la Universidad de Huelva, y las que se deriven de la Ley y los Estatutos.

b) Mantener, interpretar y cuidar el exacto cumplimiento de los Estatutos, normas y disposiciones de desarrollo de la Entidad, así como la redacción o reformas del Reglamento de Régimen Interno.

c) Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General de Socios.

d) Tomar los acuerdos y trazar las orientaciones necesarios para el cumplimiento de los fines de la Entidad, procurando establecer los medios y procedimientos necesarios para su desarrollo.

e) Fiscalizar el régimen económico y administrativo de la Entidad.

f ) Proponer a la Asamblea General la cuantía de las aportaciones de los socios, en concepto de cuota de ingreso, de cuota mensual, o por el uso de los servicios e instalaciones.

g ) Crear las comisiones que estime necesarias para alcanzar los fines de la Entidad, así como las que convengan al interés y buena marcha de la Asociación Deportiva.

h) Cubrir, provisionalmente, las vacantes producidas.

i) Organizar y dirigir los servicios de la Entidad, así como nombrar al personal que se precise para la atención de los mismos, y sancionarlo, si procede.

j) Señalar las condiciones y forma de admisión de nuevos socios y acordar la cuantía de la cuota que han de satisfacer los mismos, así como acordar sus bajas y decretar su expulsión o, en su caso, imponer las sanciones oportunas.

k) Formular inventario y balance anual, así como redactar la memoria anual de la Entidad y, en general, aplicar todas las medidas deportivas, económicas y administrativas precisas para el fomento y desarrollo del Deporte dentro de la misma.

l) Ejercer todas las funciones necesarias para la buena administración de la Entidad.

m) Aprobación de los balances mensuales de la contabilidad.

n) La autorización de gastos imprevistos, siempre que no comprometan el patrimonio de la Entidad ni de la Universidad, y sean ratificados por la Asamblea General.

ñ) La contratación de servicios en general.

o) Todos las demás funciones no encomendadas expresamente a la Asamblea genera o al Presidente.

Artículo 20.- Corresponde al Presidente:

Convocar, cuando proceda, la Asamblea General y la Junta Directiva y presidirlas.

Ostentar la representación de la Entidad ante toda clase de Autoridades, Tribunales y organismos públicos o privados.

Cuidar del cumplimiento de los Estatutos, de los acuerdos de la Asamblea General y de los de la Junta Directiva.

Suscribir con el Secretario las Actas de las sesiones y toda clase de documentos que emanen de la Entidad.

Formular el proyecto del presupuesto, asistido del Secretario y del Tesorero.

Amonestar a los socios y representantes cuando incumplan sus deberes.

Desempeñar toda clase de funciones y cumplir con los deberes que le son propios, velando en todo momento por el bien de la Entidad, con arreglo a los estatutos.

Artículo 21.- Corresponde al Vicepresidente, sustituir y asumir las funciones que correspondan al Presidente en caso de ausencia, vacante o enfermedad de éste.

Artículo 22.- Corresponde al Secretario:

Levantar las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, y actuar de fedatario de los actos y acuerdos adoptados.

Custodiar y llevar los Registros, Archivos y Libros de la Entidad. Especialmente llevará los Libros de actas, y el libro de socios y su fichero correspondiente.

Proporcionar a los socios las informaciones que le sean solicitadas en relación con la documentación referida a asuntos deportivos, administrativos o económicos de la Entidad.

Despachar la correspondencia de acuerdo con el Presidente.

Velar por la buena marcha administrativa de la Entidad, redactando para ello cuantos documentos sean necesarios.

Expedir, con el visto bueno del Presidente, las certificaciones que se soliciten de extremos que obran en documentos confiados a su cargo.

Expedir los mandamientos de pagos o ingresos que intervinieren las operaciones contables.

Firmar con el Presidente o Tesorero los talones de cuentas corrientes.

Artículo 23.- Corresponde al Tesorero:

Ser el depositario de los fondos de la Entidad, recaudarlos, custodiarlos y colocarlos en el lugar y forma que determine la Junta Directiva.

Realizar los pagos autorizados por el Presidente a nombre de la Entidad, así como intervenirlos.

Cuidar del orden y buena marcha de la caja social.

Dirigir la contabilidad, y custodiar y llevar sus libros contables.

Formalizar, durante el primer mes de cada año, un balance de situación y las cuentas por ingresos y gastos que han sido aprobados por la Junta Directiva, poniendo todo ello en conocimiento de los socios.

Artículo 24.- En caso de ausencia, vacante o enfermedad del Secretario o Tesorero, serán sustituidos por los miembros de la Junta Directiva que, para cada cargo, respectivamente, designe el Presidente.

 

CAPITULO III: DEL CONSEJO ASESOR

Artículo 25.- El Consejo Asesor estará compuesto por: el Rector –que lo presidirá -, el Gerente, el Vicerrector de Extensión Universitaria, el Director del Área de Deportes y el Delegado de Alumnos de la Universidad, o personas en quienes deleguen las anteriores.

Artículo 26.- Corresponde al Consejo Asesor:

Marcar las pautas generales de la política deportiva de la Entidad

Intervenir en todos aquellos asuntos, en los que sea preciso, realizados por los Comités, Comisiones u otros órganos creados, en su caso, por la Junta Directiva.

Realizar actividades de intervención y asesoramiento en cuantos asuntos le sea requerido, igualmente, por los órganos de gobierno y administración de la Entidad.

Cuantas atribuciones le correspondan en función de su propia naturaleza.

 

TITULO CUARTO: DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ENTIDAD

 CAPITULO I: DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LOS SOCIOS

Artículo 27.-

La Asamblea General se reunirá, en sesión ordinaria, al menos, una vez al año dentro de los seis primeros meses, para tratar de las siguientes cuestiones: memoria del ejercicio anterior, liquidación del presupuesto, balance de cierre del ejercicio y cuentas del mismo, presupuesto para el ejercicio siguiente, proyectos y propuestas de la Junta Directiva, proposiciones que formulen por escrito los socios y sus representantes en ruegos y preguntas.

La Asamblea General se reunirá, en sesión extraordinaria, por el Presidente a iniciativa propia o a petición de la Junta directiva, o cuando así lo solicite, por lo menos un 10% de los socios o sus representantes. En sesión extraordinaria se tratarán las siguientes cuestiones: modificación de los Estatutos, disolución y liquidación de la Entidad, elección de Presidente y Junta Directiva, tomar dinero a préstamo, emisión de títulos transmisibles representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, enajenación de bienes inmuebles y fijación de las cuotas extraordinarias.

Los que pidan la convocatoria deberán expresar en el correspondiente escrito los puntos cuya inclusión en el Orden del Día solicitan.

Artículo 28.- Las convocatorias de las sesiones de la Asamblea General se realizarán por el Presidente con 15 días de antelación, por lo menos, a su celebración, mediante aviso a los socios fijado en el tablón de anuncios del domicilio de la Entidad, y por comunicación directa a todos los representantes con derecho a asistencia.

En las mismas deberán hacerse constar: el Orden del Día, la fecha, la hora y el lugar de celebración de la sesión.

Artículo 29.- La Asamblea General, tanto en sesión ordinaria como extraordinaria, quedará validamente constituida, en primera convocatoria, con la presencia de, al menos, la mitad más uno de los representantes con derecho a asistencia, voz y voto, y, en segunda convocatoria, con la asistencia de, al menos, una cuarta parte de los mismos. En caso de no lograrse esta asistencia, se procederá a realizar una tercera convocatoria sin sujeción a quórum alguno.

Entre convocatoria y celebración habrán de transcurrir, como mínimo, 15 días naturales.

Artículo 30.- En cada sesión, ordinaria o extraordinaria, se comenzará pasando lista de los

asistentes y una vez comprobado que hay quórum suficiente, se procederá a debatir los asuntos incluidos en el Orden del Día, actuando como moderados de los debates el presidente. Seguidamente se procederá a realizar las votaciones oportunas, y el escrutinio de los votos.

Artículo 31.-

Para la adopción de acuerdos será necesario el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes. No obstante lo anterior, será necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los representantes: para tomar dinero a préstamo, para la emisión de títulos transmisibles representativos de deuda o de parte alícuota patrimonial, para la disposición o enajenación de bienes, para la solicitud de declaración de utilidad pública, y para aquellos acuerdos relativos a modificaciones de los Estatutos y disolución de la Entidad.

Los acuerdos y actos de la entidad que sean contrarios al ordenamiento jurídico y a lo establecido en la Ley 10/1990 de 15 de octubre del Deporte, a las disposiciones del Real Decreto 177/81 de 16 de enero y demás normas de desarrollo, así como a la regulación legal en esta materia de la Junta de Andalucía, podrán ser suspendidos o anulados por la autoridad judicial, a instancia de parte interesada o del Ministerio Público. La impugnación de dichos acuerdos deberá hacerse dentro del plazo instando su anulación y la suspensión preventiva, en su caso o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Artículo 32.- Levantará Acta de la Sesión el Secretario, la cual habrá de ser aprobada y firmada por el mismo, por el Presidente, y por tres miembros de la Mesa –designados por el Presidente- en representación de todos los demás.

En el Acta se hará constar, por lo menos, la fecha, lugar y hora de las reuniones, composición de la Mesa, lista de asistentes, textos de los acuerdos adoptados y resultados de las votaciones, si las hubiere.

 

CAPITULO II: DEL FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 33.- La Junta Directiva se reunirá, en sesión ordinaria, como mínimo, trimestralmente y, en sesión extraordinaria, cuando así lo disponga el Presidente o a petición de un tercio de sus componentes.

Artículo 34.- La Junta Directiva será convocada, por su presidente a iniciativa propia o a petición de un tercio de sus miembros, con cuatro días de antelación, como mínimo, a la fecha de su celebración.

Artículo 35.- La Junta Directiva que dará validamente constituida, en primera convocatoria, cuando concurran a ella la mayoría de sus miembros; en segunda convocatoria, será suficiente la concurrencia de, al menos, tres de ellos, y, en todo caso, del Presidente y del Vicepresidente.

La Junta Directiva quedará válidamente constituida, cuando estén presentes todos sus miembros y así lo acuerden por unanimidad, aunque no hubiese mediado convocatoria previa.

 

CAPITULO III: DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR

Artículo 36.- El Consejo Asesor se reunirá, en sesión ordinaria, al menos, una vez al año, y, en sesión extraordinaria, a iniciativa de su Presidente o a petición de dos de sus miembros.

Artículo 37.- Las convocatorias de las sesiones las realizará el Presidente con, al menos, cinco días de antelación a la fecha de la celebración de las mismas.

Artículo 38.- El régimen de funcionamiento, una vez constituido el Consejo Asesor, será el que se establezca de mutuo acuerdo por sus miembros.

 

TITULO QUINTO: DEL RÉGIMEN ELECTORAL DE LA ENTIDAD

Artículo 39.- El Presidente y los miembros de la Junta Directiva de la Entidad serán elegidos en Asamblea General Extraordinaria mediante sufragio personal, directo y secreto de todos los socios con derecho a voto, en candidaturas cerradas y completas, debiendo figurar con la designación del cargo que cada uno haya de ostentar, debiendo estar formada por un número de miembros no inferior a cinco, ni superior a veinte, al frente de la cual estará el Presidente y de la que formarán parte obligatoriamente, además de un Secretario y un Tesorero, un Vocal.

Artículo 40.- La apertura del procedimiento electoral se acordará en Asamblea General Extraordinaria reunida, incluso, a tal fin, en caso de urgencia. En todo caso el acuerdo antedicho deberá incluir la inmediata solicitud, a la Federación correspondiente, de autorización para las elecciones, así como la Junta Electoral Social elegida. A estos efectos, la Junta directiva, mediante comunicación a todos los integrantes de la Asamblea General, efectuada en la forma que consiga la necesaria difusión y conocimiento, convocará dicha Asamblea a Sesión Extraordinaria, especificándose en la convocatoria como puntos del Orden del Día los siguientes:

1. Calendario electoral en el que habrá de figura las fechas y plazos de:

Convocatoria

Plazo de presentación a candidaturas.

Plazo de estudio y presentación de las mismas.

Plazo de divulgación e impugnaciones.

Plazo para la resolución de impugnaciones.

Fecha de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria para la votación, con expresión de la hoja de su iniciación y de su financiación (período durante el que se pueda ir a votar)

Plazo para impugnaciones.

Plazo para la resolución de impugnaciones y proclamación de candidaturas consideradas válidas.

2. Elección de los miembros componentes de la Junta Electoral Social.

3. Elección, en su caso, de la Junta Gestora para suplencia de la Junta Directiva durante el proceso electoral.

Artículo 41.- La elección de Presidente y de la Junta Directiva tendrá lugar en los siguientes casos:

Por expiración del mandato de la Junta Directiva.

Por dimisión, renuncia, fallecimiento o incapacidad del Presidente que haya encabezado la candidatura.

Por voto de censura al Presidente o a la Junta Directiva, aprobada en la Asamblea General Extraordinaria al efecto, y a la petición, al menos, del diez por ciento de sus componentes con derecho a voto, por mayoría de dos tercios de los mismos.

Cuando por renuncias, fallecimiento o incapacidad física haya quedado la Junta Directiva reducida o modificada de forma que no puede ejercer debidamente sus funciones.

Artículo 42.- Como órganos del proceso electoral se establecen:

La Junta Electoral Social.

La Mesa Electoral.

Artículo 43.- La Asamblea General de Socios, al acordar la celebración de elecciones, elegirán, de entre los asambleístas que no vayan a presentarse como candidatos a ninguno de los cargos directivos de cuya elección se trate, a diez socios que integrarán la Junta Electoral Social de los cuales cinco tendrán el carácter de titulares de dicha Junta y los otros cinco el de suplentes de los anteriores. Si alguno de ellos, después de su nombramiento como miembro de la Junta Electoral Social, decidiera integrarse en alguna de las candidaturas antedichas, automáticamente cesará de miembro de dicha Junta, siendo sustituido por el primero de los suplentes elegidos.

Artículo 44.- La presidencia de la Junta Electoral Social, será ejercida por el miembro de mas edad de la misma, siendo el Secretario el más joven.

Los acuerdos serán adoptados por mayoría absoluta de asistentes y dirimirá los empates el voto del Presidente.

Artículo 45.- Serán funciones de la Junta Electoral Social las siguientes:

1. Admitir y proclamar las candidaturas.

2. Resolver las impugnaciones que en su caso se presentasen relativas a las candidaturas, candidatos, plazo, etc., así como las que se originen durante la votación.

3. Decidir sobre cualquier cuestión que afecte directamente a la celebración de las elecciones y a los resultados de la misma.

Artículo 46.- Los requisitos para ser candidatos son los siguientes:

Ser español o extranjero residente.

Ser mayor de edad

Hallarse en pleno uso de los derechos civiles y no estar sujeto a sanción disciplinaria deportiva que lo inhabilite

Ser socio de la Entidad con una antigüedad mínima ininterrumpida de un año

Presentar la candidatura con el aval de socio que se menciona a continuación, así como escrito de aceptación de todos los candidatos integrados en la misma. Las candidaturas se presentarán a la Junta Electoral Social por listas cerradas y completas, especificando los cargos para el que se presenta cada candidato conforme los que establezcan los Estatutos de la Sociedad.

Las candidaturas deberán haber sido presentadas con el aval mínimo del diez por ciento de los socios censados.

Los miembros de la Asamblea que avalen candidaturas, adjuntarán fotocopia del D.N.I.

Ningún representante podrá presentar ni avalar más de una candidatura. En caso de duplicidad de firmas se tendrán por no puestas.

Artículo 47.- Las personas que tuvieran el propósito de su reelección para la Junta Directiva, deberán presentar por escrito la dimisión de sus respectivos cargos a la Junta Electoral Social al iniciarse el plazo de presentación de candidaturas.

Los miembros de la Junta Directiva que no se presenten a la elección podrán continuar en sus cargos hasta que resulte elegida una candidatura.

En la Asamblea en que se apruebe el calendario electoral, se procederá en su caso a la elección de la Junta Gestora para que supla las funciones de la Junta Directiva durante el transcurso del procedimiento electoral, funciones, que se iniciarán una vez comience la fase de presentación de candidaturas. Si la Junta Directiva no se presentara a la reelección continuará en sus funciones hasta que finalice el período electoral, no constituyéndose por tanto la Junta Gestora.

Articulo 48.- En la elección de Presidente de la Junta Directiva, tienen derecho a voto los representantes de los Asociados mayores de 18 años que tengan capacidad de obrar y estén al corriente de sus obligaciones sociales.

Artículo 49.- En el calendario electoral, deberán figurar claramente todas las fechas y plazos en que se desenvolverá el período electoral. La convocatoria electoral permanecerá expuesta en la sede del Club, durante un período mínimo de ocho días y máximo de diez, en la que figurará la lista de representantes con derecho a voto, para que los interesados formulen las reclamaciones oportunas a este respecto.

Expirado dicho plazo, y durante los tres días siguientes, la Junta Electoral estudiará la validez de las candidaturas presentadas, aceptando únicamente aquellas que cumplan todos los requisitos establecidos, publicando las candidaturas aceptadas y rechazadas, a efectos de posibles reclamaciones que se mencionan a continuación.

Si no existiera ninguna candidatura o si las presentadas no reunieran los requisitos establecidos la Junta directiva o la Junta Gestora en su caso, continuará en sus funciones y en colaboración con la Junta Electoral formalizará un mínimo de quince días y un máximo de treinta, un nuevo calendario electoral, que pondrá en marcha un nuevo proceso electoral.

Artículo 50.- Las impugnaciones sobre admisión o inadmisión de candidaturas, se formalizarán ante la Junta Electoral Social dentro de los dos días siguientes al del acto impugnado, y deberán ser resueltas en los dos días siguientes al de impugnación. Contra las decisiones de la Junta Electoral Social cabe el recurso ante la Dirección General de Deportes de la Junta de Andalucía, tras cuya decisión habrá de acudir a la Jurisdicción ordinaria sin que en ningún caso ello suspenda la ejecución del acto impugnado.

Artículo 51.- Constituida la Asamblea General en la que haya de tener lugar la elección de cargos directivos de la Entidad, se procederá por sorteo a la elección de los cinco miembros que van a integrar la Mesa Electoral, que no podrán formar parte de ninguna candidatura, constituyéndose acto seguido la misma.

Artículo 52.- La Mesa Electoral estará presidida por el miembro de mayor edad de los elegidos y actuará como Secretario el más joven.

Artículo 53.- Las funciones de la Mesa Electoral son las siguientes:

Comprobar la identidad de los votantes.

Recoger las papeletas de los votos y depositarlas en la urna preparada al efecto, que deberá estar debidamente cerrada.

Redactar, por medio de su Secretario, el acta correspondiente en la que deberá constar el número de electores, votos válidos emitidos, votos nulos, el resultado de la votación y las incidencias y reclamaciones que se produzcan.

Remitir copia del Acta dentro de las veinticuatro horas siguientes a la Junta Electoral Social.

Artículo 54.-

En caso de que existiese una sola candidatura que reúna todos y cada uno de los requisitos establecidos no procederán la constitución de la Asamblea y sus componentes serán proclamados por la Junta Electoral como miembros de la nueva Junta Directiva. Si fueran más de una las candidaturas válidas se celebrarán las elecciones en la forma prevista.

Las votaciones se efectuarán mediante sufragio personal, directo y secreto de los socios con derecho a voto.

Las votaciones se realizarán en papeletas de tamaño único facilitadas por la Junta

Electoral Social.

Siendo las candidaturas cerradas y completas, los electores deberán elegir cualquiera de ellas en su totalidad, anulándose los votos que no se ajusten a esta determinación.

Los integrantes de la Junta Electoral Social y de la Mesa ejercitarán su derecho a voto si lo tuvieren en último lugar.

Terminada la votación de la Mesa, se procederá al recuento de los votos en presencia de los representantes o interventores de cada una de las candidaturas que hicieran uso de este derecho. El Presidente de la Mesa dará lectura al resultado de la votación, siendo elegida la candidatura entre los empatados y así sucesivamente hasta que una de las candidaturas resulte elegida.

Del desarrollo de la Asamblea se levantará Acta por el Secretario de la Mesa Electoral en la que se recogerán las mismas con expresión de todos los votos emitidos (válidos, nulos y en blanco). El Acta será firmada por el Presidente y el Secretario de la Mesa Electoral y los representantes o candidatos interventores. El Acta se enviará a la Junta Electoral Social que procederá a la proclamación de la candidatura elegida, y lo comunicará a las Federaciones correspondientes y a la Dirección General de Deportes.

Artículo 55.- Las reclamaciones relativas al desarrollo de la votación y al escrutinio serán resueltas por la Mesa, consignando en el Acta su decisión. Estas reclamaciones, de no ser estimadas por la Mesa Electoral Social, podrán reproducirse dentro de los dos días siguientes ante la Junta Electoral, debiéndose haber hecho constar por los interesados este propósito en el Acta de la Asamblea.

La Junta Electoral deberá resolver estas reclamaciones en el plazo de tres días. Las resoluciones de la Junta Electoral podrán ser impugnadas en los mismos términos, ante la Junta Electoral Provincial de las Federaciones correspondientes.

Las reclamaciones que se formulen contra las resoluciones dictadas en esta materia por las Federaciones Andaluzas, en última instancia, se regirán por lo dispuesto en la Ley 10/1990 de 15 de octubre del Deporte, el artículo 19 del R.D. 177/81 de 16 de enero sobre Clubes y Federaciones, y por la normativa que en esta materia dicte la Comunidad Autónoma Andaluza.

Aparte de los supuestos mencionados en el art. 49, terminadas las votaciones y, en su caso, los plazos de impugnación y resolución de las mismas, se expondrá en la sede de la Entidad la proclamación de la candidatura que haya resultado elegida.

Las Federaciones correspondientes procederán a expedir las oportunas credenciales al Presidente de la Junta Directiva electa de la Entidad que se trate.

La duración del mandato de la Junta Directiva electa será de cuatro años desde su proclamación, de no producirse alguno de los supuestos previstos en el art. 36 anterior, pudiendo presentarse todos los miembros de la reelección conjuntamente o por separado en otras candidaturas.

Durante el mandato de la Junta Directiva, el Presidente, en caso de vacantes, podrá nombras sustitutos, cuyos nombramientos deberán ser ratificados por la Asamblea General, pudiéndose, si así lo acepta la Junta Directiva, ampliar o disminuir el número de sus miembros, siempre dentro del límite legal con la posterior ratificación de la Asamblea.

 

TITULO SEXTO:

DEL RÉGIMEN PATRIMONIAL Y ECONÓMICO DE LA ENTIDAD

Artículo 56.- En el momento de creación de esta Entidad Deportiva el patrimonio fundacional es de MIL PESETAS y en el futuro estará integrado por:

Las aportaciones económicas de los socios, aprobadas por la Asamblea General de conformidad con las normas establecidas en estos Estatutos y relativos al Régimen Interior.

Las donaciones o subvenciones que reciba.

Los resultados económicos que puedan producir los actos que organice la Entidad.

Las rentas, frutos o intereses de su patrimonio.

Artículo 57.- La entidad se somete al régimen de presupuesto y patrimonio con las siguientes limitaciones:

Sólo se podrá destinar sus bienes a fines industriales, comerciales, profesionales o de servicios, o ejercer actividades de igual carácter cuando los posibles rendimientos se apliquen íntegramente a la conservación de su objeto social y, sin que en ningún caso, puedan repartirse beneficios entre sus asociados.

La totalidad de los ingresos de la Entidad deberán aplicarse al cumplimiento de sus fines sociales cuando se trate de ingresos procedentes de competiciones o manifestaciones deportivas dirigidas al público, estos beneficios deberán aplicarse exclusivamente al fomento y desarrollo de las actividades físicas y deportivas de los asociados.

Cuando los ingresos procedan de subvenciones recibidas con cargo a los presupuesto de organismos oficiales, el control de los gastos imputables a los fondos corresponde al Organismo otorgante, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Intervención General de la Administración del Estado.

La Entidad podrá gravar y enajenar bienes inmuebles, tomar dinero a préstamo y emitir títulos transmisibles representativos de deuda o parte alícuota patrimonial, siempre que cumpla con los siguientes requisitos:

1. -Que tales operaciones sean autorizadas por mayoría de los dos tercios de los socios (en Asamblea General Extraordinaria).

2. - Que dichos actos no comprometan de modo irreversible el patrimonio de la Entidad o el de la Universidad, o la actividad físico-deportiva que constituya su objeto social. Para la adecuada justificación de este extremo podrá exigirse, siempre que lo soliciten como mínimo el cinco por ciento de los representantes de los asociados, el oportuno dictamen económico-actuarial.

3. - Cuando se trate de tomar dinero a préstamo en cuantía superior al cincuenta por ciento del presupuesto anual o que represente un porcentaje igual al valor del patrimonio social, así como los supuestos de emisión de títulos, será imprescindible la aprobación de la Dirección General de Deportes de la Junta de Andalucía y, en su caso, el Informe de los correspondientes socios.

4. - En todo caso, el producto obtenido de la enajenación de las instalaciones deportivas o de los terrenos en que se encuentran, deberá invertirse íntegramente en la construcción o mejora de bienes de la misma naturaleza.

Artículo 58.- Los títulos de deuda o de parte alícuota patrimonial que emitan las asociaciones deportivas serán nominativas.

Los títulos se inscribirán en un libro que llevará a efecto la Entidad, en el cual se anotarán las sucesivas transferencias.

En todos los títulos constará el valor nominal, la fecha de emisión y, en su caso, el interés y el plazo de amortización.

En ningún caso podrá autorizarse emisiones de títulos liberados.

Artículo 59.- Los títulos de deuda podrán ser suscritos por los representantes y asociados de la Entidad, y su posesión no conferirá derecho alguno especial a los representantes, salvo la percepción de los intereses establecidos conforme a la legislación vigente.

Los títulos de parte alícuota patrimonial serán, asimismo, suscritos por los representantes, cuando esta condición esté limitada a quienes se encuentran en posesión de tales títulos o se confiera a sus poseedores algún derecho especial, las asociaciones deportivas no podrán ser declaradas de utilidad pública. En ningún caso los títulos darán derecho a la percepción de dividendos o beneficios.

Los títulos de deuda o parte alícuota patrimonial, serán transferibles en las condiciones que en caso establezca la Asamblea General.

La titularidad de un título representativo de parte alícuota patrimonial facultará para adquirir la condición de socio a los causahabientes en línea descendente de un grado de consanguinidad.

 

TITULO SÉPTIMO:

DEL RÉGIMEN DOCUMENTAL DE LA ENTIDAD

Artículo 60.- El régimen documental y contable de la Entidad constará de los siguientes libros: de Socios, de Actas y de Contabilidad.

Los libros de la Entidad han de estar obligatoriamente diligenciados por los Organismos competentes.

El régimen documental y contable se completa con el balance, de situación y las cuentas de los ingresos y gastos de la entidad, que deberán formalizar durante el primer mes de cada año y que pondrán en conocimiento de todos sus asociados.

Artículo 61.- En el Libro de Registro de Socios, deberán constar los nombres y apellidos de los socios, su D.N.I. progresión y en su caso los cargos de representación, gobierno y administración que ejerzan en la Entidad. También se especificarán, las fechas de altas y bajas y las de toma de posesión y cese de los cargos aludidos.

Artículo 62.- En los libros de Actas, se consignarán las reuniones que celebre la Asamblea General, así como la Junta Directiva y además Órganos Colegiados de la Entidad, con expresión de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados, así como los votos obtenidos por los mismos, las Actas serán firmadas en todo caso por el Presidente y el Secretario.

Artículo 63.- En los libros de Contabilidad figurarán tanto el patrimonio como los derechos, obligaciones e ingresos y gastos de la Entidad, debiendo precisarse la procedencia de aquellos y la inversión o destino de éstos.

 

 

TITULO OCTAVO:

DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD

Artículo 64.- Los presentes Estatutos sólo podrán ser modificados por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, mediante la votación oportuna.

La reforma de estos Estatutos seguirá, con respecto al Registro de Asociaciones Deportivas, los mismos trámites administrativos que para su aprobación.

Artículo 65.- La Entidad se extinguirá o disolverá por las siguientes causas:

Por acuerdo de la Junta Directiva ratificado por la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará a tal fin, mediante el voto favorable de dos tercios de los asociados.

Por sentencia judicial

Por las demás causas que determinen las leyes.

La extinción o disolución de la Entidad, deberá comunicarse a la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Artículo 66.- Disuelta la Entidad, el remanente de su patrimonio social, si lo hubiera, revertirá a la colectividad universitaria y deportiva de acuerdo con lo establecido en la legislación civil y administrativa, a cuyo fin se comunicará tal disolución a la Dirección General de Deportes.

 

DISPOSICIÓN FINAL

En todo lo no previsto en los presentes Estatutos se estará a lo dispuesto en la Ley 10/1990 del 15 de octubre del deporte y a las Disposiciones de desarrollo de la misma, así como a la legislación y normativa existente en esta materia, de la Junta de Andalucía.