Reglamento de Asociaciones Universitarias
y del Registro de Asociaciones Universitarias
de la Universidad de Huelva.

 

PREÁMBULO.

Como desarrollo de lo dispuesto en el Título IV, Capítulo Primero de los Estudiantes, Artículos 126 y 133 de los vigentes Estatutos de la Universidad de Huelva, se establece el siguiente Reglamento de Asociaciones Universitarias y del Registro de Asociaciones Universitarias de la Universidad de Huelva, que pretende desarrollar, en cuanto al ámbito estrictamente universitario, el derecho de asociación establecido como derecho fundamental en el artículo 22 de la Constitución Española, por lo que se refiere a Personal Docente e Investigador, Estudiantes y Personal de Administración y Servicios.

CAPÍTULO I. DE LAS ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS.

Art. 1.- En uso de sus legítimos derechos constitucionales y académicos, los miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Huelva participaran en sus actividades y funcionamiento, para promover, gestionar y defender sus derechos e intereses en los ámbitos, profesional, cultural y deportivo, mediante la constitución de Asociaciones Universitarias de acuerdo con los principios de participación y representación democráticos y los contenidos en los estatutos de la Universidad de Huelva.

Art. 2.- A estos efectos, se considerarán Asociaciones Universitarias, a aquellas que estén formadas por miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Huelva y tengan como fin específico de sus actividades la educación superior, mediante el estudio, la docencia y la investigación; la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la Ciencia, de la Técnica y de la Cultura; la preparación para el ejercicio de actividades profesionales, que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y técnicos o para la creación artística; el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, con especial atención a la Comunidad Autónoma Andaluza; y la defensa de los interese profesionales.

Art. 3.- Podrán promover estas asociaciones los miembros de la Comunidad Universitaria de Huelva que libremente acuerden servir un fin de los enunciados en el artículo 2, en la forma que se establezcan en sus propios estatutos sociales.

Art. 4.- Será requisito para la inscripción de una Asociación en el Registro que el número de promotores sea de, al menos, 30 miembros de la Comunidad Universitaria de Huelva. Son miembros de la Comunidad Universitaria el personal docente e investigador, los estudiantes y el personal de administración y servicios.

Art. 5.- Los estatutos de la Asociación, además de otras condiciones que libremente se estipulen, deberán regular como mínimo los siguientes extremos:

a) Denominación de la Asociación, que deberá ser suficientemente individualizada como para no inducir a errores respecto a otras entidades ya inscritas; así como sus siglas.

b) Domicilio de la Asociación en Huelva.

c) Órganos directivos y formas de administración.

d) Procedimiento de adquisición y perdida de la cualidad de asociado.

e) Derecho y deberes de los asociados.

f) Patrimonio fundacional y recursos económicos, en su caso, que existieran inicialmente.

g) Objeto principal de sus actividades universitarias.

h) Aplicación que haya de darse a su patrimonio en caso de disolución.

Art. 6.- Todas las asociaciones que pretendan inscribirse en este Registro deberán llevar los siguientes libros, de acuerdo con la legislación general:

a) Libro de Actas.

b) Libro-Registro de asociados, en el que aparte de los datos personales de cada inscrito, deberá constar el Sector de la Comunidad Universitaria a la que pertenezca y demás circunstancias que lo identifiquen en dicha Comunidad: Centro, Departamento, , Unidad Administrativa, Categoría profesional, o titulación y curso en el que se esté matriculado y, en su caso, el cargo asociativo que se ostente.

c) Libro de contabilidad, en el que se asentaran los ingresos y recursos económicos y demás bienes materiales propios, así como se detallaran los gastos por partidas concretadas y sus conceptos.

Art. 7.- Las Asociaciones dedicadas a fines educativos, culturales o deportivos y constituidas al amparo del régimen general o de regímenes específicos, de acuerdo con la normativa general vigente, y cuyos asociados sean miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Huelva, podrán solicitar su inscripción en le Registro, gozando de cuantos beneficios les corresponda.

Art. 8.- La UHU de acuerdo con sus Estatutos, promoverá las condiciones necesarias para facilitar y apoyar las actividades universitarias de las Asociaciones inscritas en el Registro, a través de los siguientes medios:

a) Uso de los locales e instalaciones de la UHU para el desarrollo de los actos que, relacionados con el ámbito descrito en este Reglamento, se contemplen en sus Estatutos. De igual forma, podrán fijar su domicilio en los Centros de la Universidad.

b) Podrán participar en las convocatorias anuales de Ayudas de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones institucionales y Extensión Cultural.

c) Las asociaciones inscritas y las que estén en trámites de constitución, recibirán a través del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), el asesoramiento necesario para el normal desarrollo de sus funciones, búsqueda de subvenciones ante otras Administraciones y entidades, participación en organismos juveniles institucionales, etc.

Art. 9.- De acuerdo con las normas generales sobre Asociaciones, las que se regulan en este Reglamento se disolverán y, por tanto, serán canceladas sus inscripciones, cesando el derecho a obtener los beneficios descritos; por las siguientes causas:

a) Por voluntad de sus asociados, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos.

b) Por la causas previstas en el artículo 39 del Código Civil.

c) Por sentencia judicial.

De igual manera, y solo a los efectos de Registro de Asociaciones Universitarias, se cancelaran las inscripciones practicadas por las siguientes causas:

a) Cambio en el fin básico de la Asociación que suponga dejar de tener como objeto principal de sus actividades el ámbito universitario descrito en el articulo I.

b) Por dejar de tener el número mínimo de asociados previsto en este Reglamento.

Art. 10.- En ningún caso las asociaciones podrán tener representación en órganos colegiados como tampoco podrán tenerla sus miembros, ocupar cargos electivos de libre designación, en calidad de tales.

CAPÍTULO II. CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA UHU.

Art. 11.- Como desarrollo de los Estatutos de la UHU, se crea el Registro de Asociaciones Universitarias de la UHU, que se regirá por las normas contenida en el presente Reglamento y por aquellas de superior rango que resultaren serle aplicables.

Art. 12.- El Registro de Asociaciones Universitarias de la UHU tendrán como función las siguientes:

a) Conocer, clasificar e inscribir asociaciones de miembros de la Comunidad Universitaria existentes en el ámbito de la UHU.

b) Conocer y anotar los hechos que se determinen en este Reglamento.

c) Certificar e informar sobre todos los hechos contenidos en él.

d) Servir de cauce par la concesión de subvenciones y dotaciones materiales para el cumplimiento de sus fines.

Art. 13.- El Registro de Asociaciones Universitarias de la UHU corresponde en su organización administrativa al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural, y en cuanto conjunto de libros y de los asientos en ellos practicados, se halla bajo la dependencia y custodia de Secretario General.

Art. 14.-

1. En el Registro de Asociaciones Universitarias de la UHU se llevarán los siguientes libros:

a) Libro Diario, en el que se tomará cuenta de la presentación y movimientos de toda la documentación referente a las Asociaciones Universitarias inscritas en el Registro o cuya inscripción se solicita.

b) Libro de Inscripciones, en el que se practicarán las inscripciones y demás asientos, salvo el de presentación, relativos a las Asociaciones Universitarias.

c) Libro- Inventario de Asociaciones, en el que figuraran las Asociaciones Universitarias inscritas, haciendo constar su número de orden, denominación y número de asiento de inmatriculación.

2. Los libros se abrirán con diligencia firmada por el Secretario General expresiva del número de hojas de que se componen, de la fecha, que coincidirá con la del primer asiento que se practique en los mismos, y del número de dicho asiento: ésta última circunstancia no figurará en la diligencia de apertura del Libro-inventario de Asociaciones.

3. El libro Diario y el libro de Inscripciones se compondrán de hojas utilizadas horizontalmente, numeradas correlativamente, sobre las que se asentarán las inscripciones, anotaciones y, en su caso, cancelaciones, unas a continuación de las otras, sin interrupción de hoja y sin dejar espacios en blanco, y tanto en el anverso como en el reverso de las mismas.

4. Agotado le libro, éste se cerrará con diligencia firmada por el Secretario General y expresiva de la fecha, que coincidirá con la del último asiento practicado, y del número de dicho asiento; ésta última circunstancia no figurará en la diligencia de cierre del Libro- inventario de Asociaciones.

5. El sello de la UHU se estampará en las diligencias de apertura y cierre de los libros.

Art. 15.- Toda la documentación que se genere en la práctica de los asientos regístrales será conservada ordenadamente, formando un Legajo. Dentro del Legajo los documentos se numeraran por orden cronológico de despacho. En los documentos que obren en el Legajo, se estampará el sello de la UHU y se hará referencia al asiento practicado a que haya dado lugar. En dicho asiento, se expresará el número que corresponde en el Legajo al documento que lo causa.

Art. 16.-

1. En los Libros del Registro se practicarán las siguientes clases de asientos: asientos de presentación, inscripciones, anotaciones, cancelaciones y notas marginales o referenciales.

2. Los asientos de presentación se practicarán en el Libro Diario, se numerarán correlativamente según su orden cronológico y contendrán indicación sumaria de la documentación a que se refieran. En ellos se hará constar, por nota marginal o referencial, el libro, hora y número del asiento o asientos registrales a que haya podido dar lugar, o en su caso, la denegación de la inscripción.

3. Los asientos de inscripción, las anotaciones y las cancelaciones se practicarán en el Libro de inscripciones, y deben producirse de oficio, o denegarse expresamente, en el plazo máximo de quince días desde la fechas del correspondiente siento de presentación.

4. En el primer asiento de inscripción que cause una Asociación Universitaria, será el asiento de registro. El asiento de registro reflejará la constitución de la Asociación de que se trate, el número de orden que se le haya adjudicado en el Registro de Asociaciones correspondiente, en su caso, y la fecha de inicio de sus actividades en el ámbito universitario onubense. Igualmente se hará constar en el asiento de registro el nombre de la Asociación, fundadores, cargos directivos y objeto de la Asociación.

5. Los asientos de inscripción diversos del de registro tendrá por objeto cualquier modificación de los datos que figuren en éste, así como las modificaciones que puedan producirse en los Estatutos de la Asociación.

6. Las anotaciones son los asientos en los que se reflejan registralmente el resumen de cuantas anuales, subvenciones otorgadas y cualquier otro hecho, dato o circunstancia que sea relevante, con exclusivos efectos de publicidad.

7. Los asientos de cancelación reflejarán la disolución de las Asociaciones, generando el efecto de su extinción en el ámbito universitario onubense, así, como el cierre registral definitivo de inscripciones y anotaciones anteriores.

8. Las notas marginales o referenciales son los asientos registrales de relación y comunicación entere los restantes asientos, según las previsiones contenidas en el presente Reglamento. La nota marginal, se extenderá, al margen del asiento al que afecten, de forma  concisa y sumaria.

9. Las inscripciones, anotaciones y cancelaciones ocuparán el espacio, en una o varias hojas, que sea necesario.

Art. 17.- Las Federaciones de Asociaciones Universitarias tendrán la consideración registral de una nueva Asociación, y en su asiento de registro, además del contenido establecido en el número 4 del artículo anterior, debe hacerse constar el número de orden y el de registro de las Asociaciones federadas. La Federación de Asociaciones Universitarias será objeto de anotación para cada una de las Asociaciones federadas, extendiéndose a su margen nota expresiva del número de registro de la Federación.

Art. 18.-

1. La numeración de los asientos de inscripción, anotaciones y cancelaciones se sujetará a los siguientes criterios:

a) En primer lugar figurará el número de orden del asiento en el Libro de Inscripciones, según su orden cronológico en el año natural, seguido, tras un guión, de las dos últimas cifras del año correspondiente.

b) Tras una barra inclinada, figurará el número de orden de la Asociación a que se refiera el asiento. A este efecto cada Asociación debe tener un número de orden que se asigna según el orden cronológico de su registro.

c) Todos los asientos registrales referentes a una misma Asociación se numerarán correlativamente, al objeto de permitir un seguimiento certero de las vicisitudes registrales de la misma. En consecuencia, tras un guión, el número de asiento concluirá con el número de orden del asiento para la Asociación objeto del mismo.

d) De acuerdo con lo prevenido, el número de un asiento registral ofrece los siguientes parámetros: (n° asiento en el Libro de Inscripciones en ese año)-(dos últimas cifras del año)/(nº de orden de Asociación)-(n° orden de los asientos referidos a la Asociación).

2. En el segundo asiento registral relativo a una determinada Asociación y en los sucesivos a éste, se incluirá en el mismo referencia al número del asiento relativo a la misma Asociación.

3. En las certificaciones que se expidan se hará constar el número de orden de la Asociación en el Registro, o en su caso, el número de asiento cuya existencia y contenido acredite.

Art. 19.- El Registro de Asociaciones Universitarias es público. La publicidad se hará efectiva por manifestación de los libros y documentos del Legajo, o por certificación de su contenido. La certificación será el medio de acreditar fehacientemente el contenido de los asientos registrales y de los documentos depositados en el Registro. Las certificaciones serán firmadas por el Secretario General o por el funcionario responsable del Registro en quien delegue.

Art. 20.- De conformidad con el artículo 22.3 de la Constitución Española, la inscripción de las Asociaciones en el Registro creado por este Reglamento se produce a los solos efectos de publicidad y acceso a los beneficios previstos en el mismo. La inscripción o anotación de actos que sean nulos con arreglo a la Ley no los convalida.

CAPÍTULO III. PROCEDIMIENTO DEL REGISTRO DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS.

Art. 21.- La inscripción de las Asociaciones en el Registro de Asociaciones Universitarias, así como las anotaciones que deban ser asentadas, todo ello a petición de los interesados, se ajustaran a los procedimientos regulados en el presente Reglamento.

Art. 22.- Las Asociaciones, que previamente estarán constituidas conforme a la legislación general e inscritas en el correspondiente registro de Gobernación de la Junta de Andalucía o en otras especiales de carácter oficial, se ajustaran al siguiente procedimiento:

1. Los interesados presentarán en el Registro General de la UHU la siguiente documentación:

a) Solicitud de inscripción en el Registro General de la UHU.

b) Original y fotocopias del Acta fundacional y de los Estatutos, por duplicado, en las que conste la oportuna diligencia de Gobernación de haber sido visado, así como las menciones mínimas contenidas en este Reglamento.

c) Los libros de Actas, Registro de Asociados y de Contabilidad, con igual diligencia que la antes mencionada.

d) Certificado del Registro de Asociaciones de la Consejería de Gobernación que acredite la inscripción de la Asociación en el mismo y su número.

e) Escrito firmado por el Presidente y Secretario de la Asociación en el que se haga constar el número de asociados y los nombres de los cargos de la Junta Directiva.

2. Una vez presentada la documentación, y practicado el asiento de presentación, el Registro de Asociaciones Universitarias examinará su contenido y, en su caso, de cumplirse los requisitos exigidos en éste Reglamento, inscribirá la Asociación con el número que corresponda, asentará las menciones correspondientes, sellará los libros de la Asociación y expedirá certificado de todo ello a los interesados, devolviéndose los libros presentados en un plazo máximo de quince días desde la fecha del asiento de presentación.

3. En caso de que se observe en la tramitación algún error imputable al interesado, la falta de documento o insuficiencia de alguno de ellos, se requerirá al mismo para que en el plazo máximo de diez días desde que le sea notificado el defecto, pueda subsanar e1 error o completar la documentación. Una vez realizado esto se procederá según el apartado anterior.

4. Practicada la inscripción definitiva, se comunicará a los interesados el número de registro que le haya correspondido y se archivará la documentación en le Legajo.

5. Si de la documentación presentada se observa que la asociación interesada no cumple con los requisitos exigidos en este Reglamento para figurar en el Registro, se denegará la inscripción, pudiendo los interesados recurrir la resolución que así lo acuerde ante el Excmo. y Mgfco. Sr. Rector en el plazo de un mes.

Art. 23.- Las Asociaciones inscritas deberán poner en conocimiento del Registro de Asociaciones Universitarias, mediante la presentación de escrito firmado por su Presidente y Secretario, los siguientes datos:

a) Nombre y circunstancias profesionales o académicas de los miembros de su Junta Directiva, cada vez que se produzca una renovación en la misma.

b) Cualquier modificación estatutaria que se produzca, según lo dispuesto en el artículo 5 de este Reglamento.

c) La incorporación de la Asociación a una Federación, o la constitución de una Federación de Asociaciones en el ámbito de la UHU, según lo dispuesto en el artículo 17 de este Reglamento.

d) El resumen de cuentas anuales.

e) Memoria anual de la Asociación antes de la finalización del curso académico.

f) Comunicación anual del número de asociados con los que cuenta la Asociación, a los solos efectos de lo previsto en el artículo 4 de este Reglamento, y para la elaboración del correspondiente censo de Asociaciones Universitarias.