CONTENIDOS
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Toggle full screen
  • RSS Feed of Recent Items

Modelos de Orientación e Intevención Psicopedagógica

Profesor

MANUEL MONESCILLO PALOMO

Educación

Universidad de Huelva

Área temática:

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

1er. Curso
Licenciado en Psicopedagogía


NÚMERO DE CRÉDITOS

18 créditos teóricos

6 créditos prácticos


PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es aconsejable, para facilitar la comprensión y estudio de la materia, que se tengan en cuenta la relación y complementariedad que ésta tiene con otras asignaturas del Plan de Estudios; especialmente con las troncales: Orientación Profesional, Diagnóstico en Educación, Educación Especial, Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica, Métodos de Investigación en Educación y Prácticum.


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Delimitación epistemológica y metodológica de la intervención psicoeducativa. Modelos fundamentales de intervención psicoeducativa. Modelo conceptual para la prestación de servicios psicopedagógicos.


OBJETIVOS

  • Identificar y analizar el marco conceptual y la evolución histórica de la orientación psicopedagógica, valorando su función social y conocer las características y aportaciones de los distintos modelos de orientación e intervención psicopedagógica.

  • Adquirir una visión crítica y reflexiva de los diferentes modelos de orientación e intervención psicopedagógica que permita el desarrollo de las competencias requeridas para su utilización práctica en distintos contextos y que favorezca la configuración de un modelo comprensivo propio.

  • Conocer los modelos organizativos e institucionales de la orientación psicopedagógica en Europa, España y en la ComTema Autónoma Andaluza, identificando sus diferencias y valorando sus aportaciones.

  • Distinguir y diferenciar las distintas áreas y contextos de la orientación y la intervención psicopedagógica y fomentar la adquisición las competencias, destrezas y actitudes necesarias para lograr ejercer una relación orientadora efectiva en cualquier contexto de intervención orientadora.

  • Afrontar el diseño, desarrollo y evaluación de programas de orientación psicopedagógica y conocer, seleccionar y utilizar adecuadamente las técnicas, instrumentos, fuentes documentales y demás recursos para la orientación y la intervención psicopedagógica.

  • Conocer las principales modalidades, metodologías y líneas de investigación en el campo de la orientación psicopedagógica.

  • Identificar la realidad práctica de la orientación y la intervención psicopedagógica en los distintos entornos, favoreciendo las relaciones con otros profesionales implicados en la orientación y el intercambio de experiencias orientadoras.


Servicio de Enseñanza Virtual __ Proyecto de Innovación Docente
Vicerrectorado de Tecnología y Calidad __ Vicerrectorado de Formación del Profesorado e Innovación

Copyright 2008, Autores y colaboradores. Salvo que se indique lo contrario, los contenidos se encuentran sujetos a una Licencia Creative Common Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5.
Logo CC