• Annorate
  • Print this page
  • Toggle full screen
  • RSS Feed of Recent Items

Métodos y técnicas de investigación histórica I

ANTONIO SÁNCHEZ GONZÁLEZ

FACULTAD DE HUMANIDADES
Universidad de Huelva

Área temática:

CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS

5to. Curso
Licenciatura en Historia

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Estudio teórico y trabajo práctico de los instrumentos necesarios para el desarrollo de la investigación histórica en las Ciencias y Técnicas historiográficas, y aproximación a los conceptos fundamentales que marcan la práctica investigadora del historiador.

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No hay ningún prerrequisito legal para poder cursar esta asignatura.

NÚMERO DE CRÉDITOS

• 3 créditos teóricos

• 1.5 créditos prácticos

PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

La valoración de los conocimientos adquiridos se realizará por estos elementos:

1. Los méritos que aporte el alumno a lo largo del curso (trabajos, actividades, lecturas propuestas, elaboración de un trabajo de investigación, etc.) y alguna prueba parcial.

2. Un examen final sobre las materias impartidas en clase (obligatoria para los alumnos no asistentes, al menos, al 75% de las clases y tutorías presenciales; y sólo opcional para los alumnos que han participado con regularidad y aprovechamiento en el desarrollo del curso).

La calificación final será el resultado de la suma ponderada de las notas obtenidas en cada uno de los trabajos entregados y actividades realizadas a lo largo del curso y -llegado el caso- en la prueba final. En la convocatoria de septiembre se califica sólo la prueba final consistente en un examen teórico-práctico de la materia impartida (100%).

Las clases tendrán una doble orientación, teórica y fundamentalmente práctica:

1. Las clases teóricas, impartidas por el profesor, contarán con el apoyo de materiales y medios audiovisuales. Así mismo, los alumnos participarán también en esta faceta de la asignatura preparando algún tema que deberá ser expuesto en clase.

2. Las clases prácticas consistirán, por un lado, en la realización por parte de los alumnos de supuestos o casos prácticos de la materia tratada, así como en la elaboración de un trabajo de investigación, necesariamente concreto.También se contempla visitas a algunos Archivos y la realización de memorias y trabajos sobre los mismos, además de la entrada a sitios web para que el alumno pueda aprender a utilizar estas nuevas formas de acceder al conocimiento.

3. Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, la parte teórica se completa con estas sesiones prácticas, tutorías de seguimiento y trabajo dirigido posiblemente en el propio lugar de investigación. De este modo, para familiarizar a los alumnos con las fuentes históricas y con los instrumentos que posibilitan su utilización para el desarrollo de la investigación, los acercamos a las fuentes de investigación disponibles y a la bibliografía más actualizada, de tal forma que el profesor se convierte en guía u orientador dentro del proceso de aprendizaje en el que se fomentará la iniciativa intelectual del alumno.

Servicio de Enseñanza Virtual
Vicerrectorado de Tecnología, Innovación y Calidad

Copyright 2008, Autores y colaboradores. Salvo que se indique lo contrario, los contenidos se encuentran sujetos a una Licencia Creative Common Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5.
Logo CC