º #YoTrabajoDesdeCasaUHU

RECURSOS TIC PARA LA DOCENCIA Y LA COMUNICACIÓN
EN ESCENARIOS NO PRESENCIALES

#YoTrabajoDesdeCasaUHU

Disponible para:
  Estudiantes    |      PDI    |      PAS

RECURSOS TELEMATICOS

A causa de los últimos acontecimientos relacionados con el cese temporal de toda actividad docente presencial, la Universidad de Huelva pone a disposición de la comunidad universitaria una serie de recursos tecnológicos con el fin de facilitar la docencia y la comunicación de forma no presencial.

Se incluyen a continuación una serie de indicaciones, pautas y enlaces de acceso a dichos recursos, así como manuales y videotutoriales para facilitar su uso.


Esta página se irá actualizando continuamente durante los próximos días.

Página creada el Viernes 13 de Marzo de 2020.
Última actualización: Jueves 26 Marzo de 2020, 8.00 horas.

Orientaciones Generales


Ante la necesidad de trasladar temporalmente las clases presenciales a un escenario no presencial, le proponemos una serie de acciones encaminadas a hacerlo de forma sencilla y eficaz.

Estas acciones se apoyan fundamentalmente en los siguientes pasos:


Analice si podría adecuarla a la docencia no presencial. Para ello, le sugerimos comenzar respondiendo a cuestiones como las siguientes:

  • ¿Puede adaptar su planificación actual a un escenario temporal de no presencialidad?
  • ¿Qué contenidos y actividades tiene ya preparadas y que los estudiantes podrían seguir/realizar en un escenario no presencial?
  • ¿En cuáles tendría que realizar alguna pequeña adaptación? (por ejemplo, agregar alguna explicación complementaria, detallar más unas instrucciones, etc.)
  • ¿Hay partes/contenidos que considera que sería preferible realizar y/o tratar a través de sesiones de videoconferencias?
  • ¿Qué recursos de la UHU conoce/puede utilizar para transmitir los contenidos, desarrollar las actividades, tutorizar y comunicarse con sus estudiantes?

Es posible que ya esté acostumbrado/a utilizar el Campus Virtual de la UHU, y sabrá que a través de él puede fácilmente hacer actividades como:

Y muchos más recursos para dinamizar las aulas en Moodle, tales como el control de asistencia: encuestas, foros, chat,...

RECUERDE

La comunicación con los estudiantes es fundamental que sea fluida y con instrucciones claras.
La clave del éxito de este tipo de formación es que sepan en todo momento qué tienen que hacer, cuándo y cómo será evaluado.

Si no ha utilizado nunca las aulas del Campus virtual, éste puede ser el momento para comenzar a descubrir todas las posibilidades que le ofrece para su docencia y para potenciar el aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

Desde el menú superior (Servicios > Campus Virtual) puede consultar más información sobre cómo trabajar en estas aulas virtuales y las diferentes herramientas de las que puede hacer uso.

Realice sesiones de videoconferencia con sus estudiantes a través de alguno de los sistemas de videoconferencia de la UHU:

  • Zoom: nuevo recurso para la comunicación integrado recientemente en las aulas y espacios del Campus Virtual de la UHU para que pueda desarrollar sin mucho esfuerzo actividades como sesiones expositivas, resolución de dudas, tutorías, actividades, debates grupales, etc.

    A través de Zoom tiene la posibilidad de realizar sesiones de videoconferencias desde su propio Aula Virtual del campus virtual o desde fuera de Moodle, a través de la web http://uhu.zoom.us.

    La licencia disponible por defecto está limitada a un máximo de 300 participantes y, en reuniones con tres o más participantes un máximo de 40 minutos, pero con la posibilidad de volver a activar la misma sesión tantas veces como quiera.

Además de este recurso, también tiene a su disposición otras herramientas de comunicación y colaboración de gran utilidad y que puede elegir en función de sus necesidades y preferencias. Como son:

  • Teams: Herramienta del paquete Office365 adquirido por la Universidad de Huelva y accesible para la comunidad universitaria. Permite reuniones online de hasta 250 personas simultáneamente, y es posible utilizarlo en Microsoft Windows, Mac y Linux, pero también a través de un navegador web como Chrome, Edge o Safari. Más información en el siguiente videotutorial y en el siguiente manual elaborado por el Servicio de Informática y Comunicaciones.

  • Salas virtuales Adobeconnect UHU. Sistema de videoconferencias disponible también para la comunidad universitaria de la UHU pero que requiere de solicitud de uso del servicio previo ya que el número de licencias disponibles es limitado. Puede encontrar más información, tutoriales y manuales a través del siguiente enlace.

RECUERDE

I. Para las sesiones de videoconferencias es imprescindible que respete los horarios de clase que tenga asignados. Estas sesiones online pueden durar menos tiempo que una clase presencial, pero siempre debe ser en el horario asignado en la formación presencial o negociado con el grupo de estudiantes.

II. Si va a realizar una videoconferencia, los materiales de apoyo que use (por ejemplo, presentaciones) pueden ser los mismos que utilice en sus clases presenciales. Pero debe revisar que estos materiales sean autoexplicativos, ya que en muchas ocasiones no sirven como recursos para el aprendizaje autónomo, por lo que requieren ser acompañados de explicaciones previas.

Algunas cuestiones más para el desarrollo de sesiones efectivas de videoconferencia

Elija el sistema que elija, le aconsejamos tener en cuenta estas recomendaciones básicas:

  • Acomódese en un entorno tranquilo, bien iluminado, y en el que se sienta a gusto para desarrollar la sesión de clase presencial en la distancia.
  • Use cascos con micrófono para mejorar el sonido y evitar eco y otros ruidos.
  • Si tiene ancho de conexión limitado, es útil apagar la cámara, especialmente cuando se comparte la pantalla y continuar la videoconferencia sólo con audio (se nota, por ejemplo, porque se corta la conexión, va lenta...).
  • Realice una prueba de conexión antes de su primera sesión de clase por videoconferencia, seguro que algún/a compañero/a estará dispuesto a ayudar. Si no, contacte con nosotros.
  • Ofrezca indicaciones como éstas a sus estudiantes, e invítelos a realizar una videoconferencia de prueba para comprobar que tienen a punto sus equipos y conexiones.

RECUERDE

Puede grabar las sesiones y compartirlas después con sus estudiantes poniendo el enlace en su aula/espacio virtual (ver pasos).

Si desea que las llamadas entrantes a los terminales instalados en los despachos (modelos Siemens Openstage 15 SIP) sean redirigidas a otro teléfono (ya sea línea fija o móvil, dispositivo corporativo o personal) puede utilizar el nuevo servicio Sígueme.

¿Cómo funciona este nuevo servicio?

La persona que nos llama no sabrá que realmente nos está llamando a otro número, ni tendrá conocimiento, por tanto, de nuestro número personal al quedar oculto.

Además se podrá establecer un horario para este servicio, de forma que fuera de esta ventana de trabajo no tendrá efecto.

Los horarios disponibles son:

  • a. De 9h a 14h.
  • b. De 9h a 14h y de 17h a 19h.

Para su activación, deben comunicarlo a través de SIRIUS, indicando:

- Extensión interna de la UHU.

- Número de destino.

- Horario de activación del servicio que necesita.

Si previamente disponía de esta función en su extensión telefónica, pasará por defecto al horario (a).

RECUERDE
La persona que le está llamando no visualiza en ningún momento su número de telefono (fijo o móvil) personal,
éste queda totalmente oculto.

Si desea tener acceso desde casa a los recursos electrónicos de la Universidad como si estuviera en su despacho existen varias posibilidades.

  • Anydesk: herramienta de escritorio remoto. Instalando esta sencilla herramienta en su equipo de trabajo y en casa, como se explica en este tutorial (acceso_anydesk), podrá establecer una conexión ligera y segura.

  • VPN: Mediante una conexión VPN establece un túnel seguro desde su casa con la intranet de la Universidad, pudiendo acceder a recursos electrónicos como si estuviera en su despacho:

    • Si lo hace desde un equipo con W10, debe seguir estas instrucciones (VPN W10).
    • Si lo hace desde un equipo con un SO Windows anterior al 10, debe seguir estas instrucciones (VPN Wno10).
    • Para equipos con MacOS, debe seguir estas instrucciones (VPN MacOS).
    • Para sistemas Linux, debe seguir estas instrucciones (VPN Linux).

La Biblioteca ofrece una recopilación de los principales recursos de información disponibles en línea, de los servicios que se siguen manteniendo, correos de contacto y plazos de respuesta estimados de los servicios suspendidos, así como los canales de comunicación generales abiertos.

Puede consultarlo en la web LA BIBLIOTECA UHU SIGUE CONTIGO.

RECUERDE

Para acceder a los recursos electrónicos de la Biblioteca desde fuera de la UHU es imprescindible conectarse previamente a la VPN.

Para localizar las revistas electrónicas hay que utilizar el catálogo Columbus, a través de la opción del menú superior Búsqueda de revistas.

Periódicamente se ofrecen formaciones de los distintos recursos electrónicos: Puede informarse aquí.

Al trabajar fuera del campus de la universidad, debe prestar especial atención a las medidas de seguridad necesarias para evitar la ciberdelincuencia y los ciberataques de ransomware. Multitud de organizaciones, incluso Hospitales (ver noticia) han sido atacados (ver ejemplos) aprovechando el interés en la información relacionada con el COVID-19.

En la intranet de la Universidad de Huelva, existen sistemas de protección que no pueden actuar cuando el puesto de trabajo está fuera de su perímetro (por ej. en el domicilio).

Es por ello, desde el Servicio de Informática y Comunicaciones inciden en la necesidad de revisar los siguientes consejos:

  • No abra correos de usuarios desconocidos o que usted no haya solicitado: Debe eliminarlos directamente. Es habitual que a los buzones corporativos llegue spam, correos de phishing o de suplantación de identidad que intentan engañarnos para robar credenciales o correos que suplantan entidades o personas.
  • En caso de que un correo proceda de una entidad legítima (universidad, banco, agencia seguros, etc.), nunca contendrá enlaces a su página de inicio de sesión o documentos adjuntos. No conteste en ningún caso a estos correos.
  • Tenga precaución al seguir enlaces o al descargar ficheros adjuntos en correos electrónicos, SMS, mensajes en WhatsApp o redes sociales, aunque sean de contactos conocidos.
  • Enseñe a su correo: Marque como “spam” o como correo “no deseado” aquellos que no desea recibir más.
  • Una forma de comprobar si un enlace es correcto, consiste en pasar el ratón por encima del enlace y revisar que la dirección a la que se va a conectar es adecuada. Además, compruebe que sea segura, (comienza por https:// y no sólo http://).
  • Si no lo tiene, instale un Antivirus en su equipo. Le recomendamos las siguientes opciones:
  • Si usa AnyDesk para acceder a su equipo, utilice una contraseña robusta, difícil de descubrir por un agente externo. También puede usar VPN+Escritorio remoto de Microsoft.
  • Si se conecta a través de Wifi, debe asegurarse de que la configuración es correcta y segura. Así evitará que un ciberdelincuente pueda conectarse a ella y robar su información.
  • No regale sus datos. Proteja su equipo y dispositivos móviles con credenciales de acceso (huella digital, pin,...) y diferencie sus cuentas personales de las profesionales (tanto en la contraseña como en los mensajes que trate).
  • Recuerde utilizar siempre contraseñas robustas y el doble factor de autenticación para sus datos más sensibles (bancos, tiendas online, seguros, datos médicos...) siempre que sea posible.
  • Mantenga los sistemas operativos y las aplicaciones actualizados, tanto los que usas profesionalmente como a nivel usuario. Instale software de repositorios oficiales y utilice un antivirus.
  • Más consejos: https://www.osi.es/es/cibercovid19

RECUERDE

La Universidad de Huelva NUNCA le pedirá un cambio de contraseña, ni que pulse en enlaces incluidos en los correos.

  • Conectad@s: La universidad en casa. Página web encargada por el Ministerio de Universidades a la UNED y la UOC. Es un RECURSO ABIERTO a toda la comunidad universitaria (CRUE).
  • Recomendaciones a seguir para asegurar la calidad del e-learning de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad de la Educación Superior (ENQA) (en).

[ver infografía]

Si todavía tiene dudas...

Consulte más información sobre cómo trabajar con estos recursos y herramientas en la página web del:

También puede contactar con nuestros servicios de atención al usuario:

RECUERDE

Revisa de forma periódica esta página web (https://www.uhu.es/sevirtual/yotrabajodesdecasaUHU.php) ya que continuaremos ampliando y actualizando la información y manuales de ayuda durante los próximos días.