Presentación

Mª CARMEN FONSECA MORA
Investigadora Principal

 

 

 

El proyecto Percepción musical y destrezas lectoras en el aprendizaje de una lengua extranjera (subvencionado por Ministerio de Ciencia e Innovación, FFI2010-15738) plantea investigar la influencia de la instrucción musical en ritmo, discriminación tonal y fonémica, reconocimiento melódico y duración de acordes en el desarrollo de destrezas lectoras en inglés como lengua extranjera de niños españoles de 8-9 años de edad. Leer un texto significa sonorizar un mensaje escrito. Tanto en la lectura en voz alta como en la lectura silenciosa las grafías que descifra el ojo necesitan apoyarse en los elementos sonoros: los fonemas o sonidos, el acento, el ritmo y la entonación. El trabajar en la enseñanza de lengua extranjera con estos elementos constituye un paso inicial de gran relevancia para después ir desarrollando la comprensión lectora en una segunda lengua.

Los resultados principales esperados al final del proyecto son:

  1. Informe sobre cómo facilita la formación en elementos sonoro-musicales el proceso de lectura en una lengua extranjera.
  2. Creación de un programa de innovación pedagógica musical para la optimización de la destreza lectora mediante la estimulación de la conciencia fonémica.