Dr. Tomás de J. Mateo Sanguino

Página personal

 
 
INICIO home_ DOCENCIA _impartida TFM/TFG oferta_académica I+D+i oferta_tecnológica PROYECTOS científicos PUBLICACIONES perfil_investigador CONTACTO tutorías_
 
 

Learning on machine vision and image processing generally require high-level knowledge on techniques, algorithms and programming skills. The educational process is frequently supported by formal lecture approaches assisted by object lessons or lab activities, and project-based learning methodologies where students engage complex questions, challenges and problems over a longer period of time. These educational approaches are not effective when applying to learners in robotics study programs or without a programming background where time and motivation are different. To address this concern, this paper presents an educational tool developed to teach the basic principles of machine vision and image processing through the design of short case studies. As the main contribution, the proposed tool allows to shorten the training time required by students —mainly beginners— without the skills in programming and deep understanding of math hidden behind each image operation. This lets to fit theoretical and practical works into short development times.

 

El procesamiento de imagen y la visión por computador requieren generalmente conocimientos avanzados sobre técnicas, algoritmos y programación. Este escenario educacional suele basarse en metodologías formales basadas en clases magistrales (p.ej., apoyadas mediante videos, actividades de laboratorio o ejecuciones prácticas) y metodologías de aprendizaje basadas en proyectos (p.ej., trabajos de estudiantes que abordan preguntas complejas, desafíos o problemas durante un período de tiempo adicional). Por tanto, estos enfoques no son eficaces debido a los requisitos de tiempo y la motivación de los estudiantes cuando se enseña visión artificial en cursos introductorios o como unidades temáticas en asignaturas relacionados como la robótica. Para reducir esta brecha, hemos desarrollado una herramienta educativa con el objetivo de utilizarla como metodología de aprendizaje para enseñar conceptos básicos sobre visión por computador a través del diseño de casos de estudio breves. La herramienta propuesta consiste en una distribución gratuita, fácil de usar, altamente interactiva, clara e intuitiva con interpretaciones directas a través de resultados gráficos (es decir, sin necesidad de programar código). Como principal ventaja, estas características permiten acortar el tiempo de formación adicional requerido por los estudiantes para manejar la aplicación, permitiendo adaptar los trabajos teóricos y prácticos a tiempos de desarrollo cortos.

 

Vision Picture 1.42

32/64-bit version

Vision Picture 1.41

x86 version

Vision Picture

source code at GitHub

 

 

 

 

© Universidad de Huelva - Última actualización: 10/08/17