Sistemas de Garantía de Calidad ( SGIC )

 


La Universidad de Huelva es una institución comprometida con la mejora y la calidad y así lo expresa en su Plan Estratégico:

“La Universidad Pública juega un papel básico en la sociedad actual, como agente fundamental en la creación y transmisión de nuevos conocimientos, instrumento vertebrador de políticas sociales y elemento básico en la innovación y el desarrollo. Estos múltiples ámbitos de actuación precisan de la definición de unos objetivos claros que enmarquen sus decisiones, integrados en un documento que acote su devenir a corto y medio plazo”.
Para dicha definición de objetivos y para garantizar la mejora continua de nuestros Títulos, la UHU traza sus líneas de evaluación aplicando desde 2010 y 2011 el Sistema de Garantía de Calidad bajo el paraguas del programa AUDIT de la ANECA.

En el curso 2014-2015 hemos revisado dicho SGC creando una nueva versión que ha sido informada favorablemente por el Consejo de Calidad y aprobado por Consejo de Gobierno el 19 de diciembre de 2014. Para su diseño se han tenido como referentes las directrices del programa AUDIT de la ANECA (versión 1.0) y la normativa vigente de seguimiento y acreditación de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC).

El objetivo de este SGC es dar respuesta a las nuevas exigencias normativas para realizar el eguimiento y acreditación de los Títulos Oficiales y Centros de la Universidad de Huelva. Confiamos en que la aplicación de este nuevo sistema nos ayude a llevar a buen término las acreditaciones de los títulos oficiales que afrontamos, dado el esfuerzo conjunto que implica su desarrollo. De este modo, la Unidad para la Calidad pretende dar una mejor cobertura a los Centros y colaborar en la mejora de la calidad de su enseñanza.

El SGC v1.0 consta de dos documentos de referencia:
• el Manual del Sistema de Garantía de Calidad, donde se incluyen las directrices para el desarrollo del SGC
• Procedimientos del SGC, orientados a la mejora del desarrollo y resultados de los títulos , de Grado y Máster de la UHU.


SGC Doctorado
(Listado de indicadores)

Punto 9 Memoria VERIFICA




Versión 01 (Vigente del Curso 09/10 al 13/14) y anterior

Escuela Técnica Superior de Ingeniería.
Facultad de Ciencias de la Educación.
Facultad de Enfermería.
Facultad de Ciencias del Trabajo.
Facultad de Ciencias Empresariales.
Facultad de Ciencias Experimentales.
Facultad de Derecho.
Facultad de Humanidades.
Facultad de Trabajo Social.




Versión 1.0 Curso 2014/15


Acceso al Gestor Documental del SGIC (Acceso VPN)

Acceso al Gestor Documental del SGIC (Acceso sin VPN)

Instrucción Técnica sobre Gestión de la Documentación


Cambios introducidos en el Sistema de Garantía de Calidad v1.0

 

Manual de Calidad del SGIC

Manual de Calidad
 

Procedimientos del SGIC

P01- Procedimiento para la definición y revisión de la política y objetivos de calidad.
P02- Procedimiento para el seguimiento, evaluación y mejora del título.
P03- Procedimiento para el diseño de la oferta formativa y modificación de la memoria del título.
P04- Procedimiento y criterios específicos en el caso de extinción del título.
P05- Procedimiento de captación, orientación preuniversitaria y perfil de nuevo ingreso, y de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso.
P06- Procedimiento de gestión y revisión de las prácticas externas integradas en el título.
P07- Procedimiento de gestión de la movilidad de los estudiantes.
P08- Procedimiento de la inserción laboral de los egresados y de la satisfacción con la formación recibida.
P09- Procedimiento de gestión de quejas, sugerencias, reclamaciones y felicitaciones.
P010- Procedimiento para garantizar la calidad del PDI.
P011- Procedimiento para la gestión de los recursos materiales y servicios.
P012- Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los grupos de interés.
P013- Procedimiento para la planificación, desarrollo y medición de los resultados de la enseñanza.
P014- Procedimiento de información pública.
P015- Procedimiento para la gestión documental y de evidencias del SGIC.
 

Documentación asociada al SGIC

Instrucción Técnica sobre indicadores para el Sistema de Garantía de Calidad de las Titulaciones Oficiales de la Universidad de Huelva.
Protocolo para la recogida de la información a partir de los cuestionarios contemplados en el sistema de garantía interna de la calidad de los títulos de la Universidad de Huelva
Reglamento de desarrollo de los procesos de calidad de la Universidad de Huelva.
Propuesta de cronograma/régimen de funcionamiento de las Comisiones de Garantía de Calidad.
Listados de cuestionarios utilizados en el Sistema de Garantía de Calidad de los títulos de la Universidad de Huelva (curso 2015/2016)
 

Verificación Títulos Oficiales de la UHU


El proceso de verificación es primer paso para que nuestra Universidad obtenga el reconocimiento de un título oficial. En el siguiente enlace encontramos la normativa y documentación necesarias para elaborar el proyecto de título y proceder a su verificación por parte del Consejo de Universidades. Esta solicitud debe realizarse a través de la aplicación informática creada para tal fin por el MECD.

Normativa por la que se establece el Procedimiento de tramitación de las solicitudes de verificación de nuevos títulos oficiales de máster y supresión de títulos verificados, aprobada en Consejo de Gobierno de 19 de Diciembre de 2014.
 

Seguimiento de los Títulos Oficiales de la UHU


El proceso de seguimiento tiene dos funciones principales: comprobar la adecuada implantación del Título de acuerdo a lo formulado en el proyecto inicial presentado por la Universidad (en su proyecto de verificación) y analizar los principales resultados de su puesta en marcha. Una vez iniciada la implantación de los títulos oficiales, la DEVA de la AAC, como Agencia de evaluación con competencias en la comunidad autónoma de Andalucía, llevará a cabo el seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.

Anualmente, los responsables de cada título tendrán que elaborar un autoinforme de seguimiento, para lo cual, la DEVA ha establecido el procedimiento a seguir. Del mismo modo ha habilitado una aplicación informática al efecto.
Toda la información referida se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Procedimiento para el Seguimiento de los Títulos Oficiales de la Universidad de Huelva.
 

Acreditación de los Títulos Oficiales de la UHU


La acreditación es el culmen del seguimiento a un título que se haya implantado: antes de los seis años de la puesta en funcionamiento del grado o del doctorado, y antes de los cuatro en el caso de los másteres.

En el enlace que se aporta, se halla la documentación necesaria para el desarrollo del proceso de acreditación. Éste consiste en la comprobación de que el plan de estudios se está realizando de acuerdo con el proyecto inicial. En caso de que se acredite la renovación, se inscribirá nuevamente en el RUCT.

Acreditación de los Títulos Oficiales de la UHU
 

Modificación de los Títulos Oficiales de la UHU


En el siguiente enlace encontramos toda la normativa y herramientas necesarias para realizar Modificaciones a los Títulos. Éstas son cambios que se pueden introducir en los títulos inicialmente verificados gracias a los seguimientos y pueden ser sustanciales o no. La Universidad debe identificar dichas modificaciones y en caso de que sean sustanciales deberán comunicarlas al Consejo de Universidades. En caso de no ser sustanciales, deberán ser revisadas en los procesos de seguimiento.

Procedimiento de tramitación de las solicitudes de modificación de los títulos verificados de Grado y Máster de la Universidad de Huelva, aprobado por Consejo de Gobierno de 28 de Noviembre de 2014.