UniRadio

UNIRADIO, LA RADIO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA, CUMPLE 10 AÑOS EN ANTENA

UNIRADIO, LA RADIO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA, CUMPLE 10 AÑOS EN ANTENA

La emisora cuenta en la actualidad con 20 programas de producción propia realizados tanto por miembros de la comunidad universitaria como por parte de otros colectivos de la provincia

Fue el 23 de enero de 2007 cuando arrancaban las emisiones de la que hasta ahora era la primera emisora universitaria en Andalucía. Desde entonces ya son tres (junto con Jaén y Almería) las radios de este tipo que existen en nuestra comunidad.

UniRadio, desde sus comienzos, se configuró con el objetivo de ser un medio de servicio público, cuyas iniciativas están destinadas a dar respuestas sociales y educativas a través de los medios de comunicación. Por ello, y ajustándose al artículo 20 de la Constitución Española y al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se configura como una herramienta para ejercer el derecho de la ciudadanía a participar en los medios de comunicación.

Desde entonces y hasta ahora en UniRadio se ha dado voz a la comunidad universitaria en su conjunto: alumnado y profesorado que participa voluntariamente en la emisora, científicos (programas específicos de divulgación científica) y el personal de administración y servicios. Pero igualmente, sin ánimo de convertirse en un medio de “intramuros”, en UniRadio han participado en estos diez años numerosos y diversos colectivos de la provincia y fuera de ella. Es destacable por ejemplo la labor social y educativa con programas que llevan en antena desde entonces: el realizado por los presos de la Cárcel de Huelva; el de las personas con enfermedad mental y sus familias; los jóvenes del IES La Marisma o de la Ciudad de Los niños, etc.

Una de las cuestiones más destacable de la labor que viene realizando esta radio en este décimo aniversario son los numerosos premios que tiene en su haber, llegando a conseguir quince galardones en total (ver final de la nota para la relación de premios).

Actualmente la emisora continúa con sus emisiones con un total de 20 programas de producción propia realizado tanto por miembros de la comunidad universitaria como de fuera de ella. Esta emisora puede ser escuchada en Internet: www.uhu.es/uniradio y en el 103.6 FM.

PREMIOS CONCEDIDOS A UNIRADIO

1. Dos menciones honoríficas concedidas por la Universidad Carlos III de Madrid en su I edición de los Premios de Comunicación a la labor de Servicio Público en 2007: mejor programa educativo realizado por Universidades españolas y mejor programa de divulgación científica en el ámbito universitario;

2. Premios “Huelva Joven 2007” que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud en la modalidad de “Universidad”.

3. El programa Fronteras Abiertas, que sigue emitiéndose en la actualidad, fue seleccionado por la oficina del Parlamento Europeo en España para representar a nuestro país en el Premio Europeo Carlomagno de Juventud

4. En 2008, Premio del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas

5. Premio de Periodismo Educativo Esteban S. Barcia, en el año 2008, que convoca la Universidad Complutense de Madrid

6. Premio del periódico andaluz Gaceta Universitaria, al mejor proyecto de la Universidad de Huelva en el año 2008.

7. En diciembre de 2008, la emisora recogía el VIII Premio Andaluz de Voluntariado, otorgado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado.

8. El día 3 de marzo de 2010, coincidiendo con el día de la Universidad de Huelva, UniRadio fue galardonada con el reconocimiento de la “Asociación de Antiguos Alumnos 3 de Marzo” en la modalidad Universidad

9. Premio FEAFES, la Confederación Española que agrupa a las federaciones y asociaciones de personas con enfermedad mental y a sus familiares

10. En el año 2010, Premio a la Innovación Docente de Excelencia de la Universidad de Huelva por el proyecto “Radioteca: recursos sonoros libres”.

11. Premio Ignotus 2011 en la categoría de producción audiovisual, dentro de los galardones que anualmente entrega la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT).

12. UniRadio recogía el día 23 de septiembre de 2011 un galardón concedido por Instituciones Penitenciarias en el día de La Merced por el programa El Zapato Roto

13. El 15 de noviembre de 2012, se concede el Premio Nacional de Juventud 2012 en la modalidad voluntariado a UniRadio.

14. En 2013, la organización del VI Encuentro de verdes escritoras y escritores celebrado en Moguer (Huelva) reconoció a UniRadio su relación con la literatura.

15. En 2015 Mención especial de los Premios “Andalucía de comunicación audiovisual Local” otorgados por la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, al programa “El Zapato Roto”.

PODCASTS

FONOTECA

¿Te gustaría participar en la radio?

Nos Encontramos

Avenida Tres de Marzo s/n,
Campus de El Carmen
Facultad de Ciencias de la Educación

uniradio.uhu@gmail.com

© 2015. «UniRadio». Todos los derechos reservados.